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MIDE La nueva medición de las Universidades en Colombia

MIDE La nueva medición de las Universidades en Colombia

Pasado un poco más de 1 mes del lanzamiento por parte del Ministerio de Educación de la nueva herramienta de medición de la calidad de la Educación Superior, el MIDE (Modelo de Indicadores de la Educación), no ha sido fácil para la Doctora Gina Parody enfrentar el sector educativo que ha sido un fuerte crítico de la metodología planteada y los resultados entregados.

Sin embargo, de algo debe servir destacar que este trabajo de establecer un ranking (porque claramente es un ranking) propio, para las universidades nacionales jamás se había desarrollado en el país, por lo que definitivamente es un punto a favor de la gestión del Ministerio, ya que esto es una necesidad que estaba en mora y que la ciudadanía en general, si bien no estaba pidiendo enfáticamente, si podrá contar con este instrumento como una referencia local de la calidad educativa, por encima de los rankings internacionales en los que lamentablemente nuestras universidades no figuran de la forma en la que todos quisiéramos. 


Diversas opiniones sobre el MIDE

Entonces tal vez sea más, lo valioso para rescatar de este esfuerzo que las cosas por corregir, que de igual forma son completamente argumentadas por el sector educativo, mediante el informe emitido por el Observatorio de la Universidad Colombiana en su artículo MIDE es perjudicial para el sistema de educación superior colombiano. 

Pero para dar algo de claridad sobre el MIDE queremos dejar algunas consideraciones de la mano de la definición entregada por el Ministerio de Educación sobre su herramienta:

El MIDE tiene como propósito brindar información a la sociedad sobre el estado de algunas variables que explican la calidad de las IES, especialmente a estudiantes de colegios y padres de familia, para que cuenten con información pertinente y transparente al momento de tomar la decisión de dónde realizar sus estudios de educación superior.


¿Cómo evalúa el MIDE la calidad de las Universidades?

Lo primero que hace el MIDE de acuerdo al Ministerio es considerar que las Universidades no son todas iguales y por esto, la primera diferenciación que hace es categorizarlas en 4 grupos dependiendo de su enfoque:

  • Enfoque doctoral
  • Enfoque maestría
  • Enfoque pregrado
  • Especialización en un área
De acuerdo al MIDE, el modelo de indicadores de desempeño se estructura bajo 4 principios: RELEVANCIA, TRANSPARENCIA, OBJETIVIDAD Y REPLICABILIDAD.


​En voz de la Ministra...

El MIDE tiene como objetivo
general un lenguaje común que permita a estudiantes, padres de familia e IES
obtener información actualizada de la educación superior y que nos permita a
todos a través de las decisiones que tomemos desde el ámbito privado o público,
comenzar a impactar variables que nos generen a todos, como sociedad, mucha más
calidad en los programas de educación superior

​Gina Parody, Ministra de Educación

Por el lado del observatorio, algunas de las críticas más justificadas son:

  • Que se hayan tomado los modelos de rankings anglosajones los cuales cuentan con variables como por ejemplo con cuantos premios nobel cuenta la universidad, lo que indica claramente que este modelo de medición no es adaptable a la situación local de la educación superior.
  • Que sólo se hayan evaluado 187 de 288 IES que existen en el país, es decir el 65% del total del sistema. Esta decisión dejó por fuera instituciones con oferta de programas técnicos y tecnólogos, desconociendo que muchas de esas instituciones efectivamente cuentan con oferta académica de nivel universitario, e incluso dejando por fuera una institución como la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, que actualmente es la única institución con oferta académica tecnológica acreditada institucionalmente. 
  • Recientemente el Ministerio de Educación reconoció algunas de las críticas del sector y realizo algunas modificaciones a los resultados presentados en el lanzamiento del MIDE al excluir 4 instituciones que no ofrecen programas de pregrado ya que la decisión del Ministerio es solo considerar en esta primera edición del MIDE que ofrecen oferta académica de pregrado. 

¿Qué esperar del MIDE desde el usuario final: El ciudadano?

Desde el lado del usuario final, como siempre será importante estimular la sana competencia en virtud de la mejora de los servicios o productos, en este caso la educación superior, por lo que herramientas como el MIDE pueden ser de gran ayuda para la toma de decisiones, pero también es sano que se escuchen las críticas del sector para que los resultados sean confiables, de cara a los ciudadanos, que en su gran mayoría no podrán tener una valoración sensata o elementos de juicio que validen si la información entregada está justificada y preferirán depositar su confianza en la herramienta, por ello la importancia y la necesidad de pulir los detalles para el concierto de todos los actores.

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