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UNESCO presenta el informe EPT 2.000-2.015

UNESCO presenta el informe EPT 2.000-2.015

El nueve de abril pasado la UNESCO entregó su Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) en el Mundo, en el que la región Latinoamericana no sale bien librada.

El único país que de acuerdo al informe, alcanzó sus objetivos globales en los últimos 15 años fue Cuba.

 

Solamente la mitad de los países logró cumplir el objetivo máximo de la EPT: Todos los niños en edad de estudiar la primaria escolarizados.

Además del objetivo máximo, la EPT perseguía 6 objetivos más y algunas de sus conclusiones fueron las siguientes:

  • Objetivo 1 – Extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia

En 2012 había en el mundo 184 millones de niños matriculados en la educación preescolar, lo cual representa un incremento de casi dos tercios desde 1999.

  • Objetivo 2 – Lograr la universalización de la enseñanza primaria, especialmente en lo que respecta a las niñas y los niños de ambos sexos pertenecientes a minorías étnicas o marginadas.

Si bien es evidente que ha habido cierto incremento en las tasas de matriculación, en 2012 casi 58 millones de niños no estaban escolarizados, y la tendencia a la reducción se ha estancado.

  • Objetivo 3 – Garantizar que los jóvenes y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria.

Como resultado del incremento de las tasas de transición y de retención, la tasa bruta de matrícula en el primer ciclo de la enseñanza secundaria aumentó del 71% en 1999 al 85% en 2012.

  • Objetivo 4 – Lograr en 2015 una reducción del 50% de los niveles de analfabetismo de la población adulta.

Solo 17 de los 73 países que en 2000 tenían tasas de alfabetización inferiores al 95% habrán reducido a la mitad las tasas de analfabetismo para 2015.

  • Objetivo 5 – Suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación.

Entre los niños no escolarizados las niñas tienen más probabilidades que los varones de no asistir nunca a la escuela (48% y 37%, respectivamente), mientras que estos tienen más probabilidades de abandonar los estudios (26% y 20%, respectivamente). Una vez matriculadas, las niñas tienen más probabilidades de llegar a los grados superiores.

  • Objetivo 6 – Mejorar la calidad de la educación para todos y obtener resultados de aprendizaje mensurables. 

En el primer ciclo de la enseñanza secundaria, en 87 de los 105 países sobre los que se dispone de datos la proporción alumnos/docente es inferior a 30:1.

De acuerdo al informe, se necesitarán 22.000 millones de dólares anuales durante los próximos 15 años para garantizar o al menos contar con los recursos proyectados para lograr los objetivos del EPT 2.015 - 2.030.  

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