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¿Qué retos tienen los colegios sobre la protección de los niños en la era de la información?

¿Qué retos tienen los colegios sobre la protección de los niños en la era de la información?

En el siglo de Internet, todas las organizaciones deben asumir la protección de la información como una prioridad, no solo para protegerse de temas legales, sino de igual forma para brindarle garantías y tranquilidad a sus usuarios o clientes del resguardo de algo tan valioso como la información personal.

El Primer Congreso "Retos de los Colegios en la era de la información y la protección de datos" se propone como un espacio de formación y capacitación sobre los deberes y obligaciones que las entidades educativas están llamadas a cumplir para asegurar que el tratamiento de datos personales se realice en respeto de los derechos prevalentes de los niños, niñas y adolescentes, fomentando en el sector educativo una cultura de información y conocimiento en torno a los riesgos a los que se ven expuestos los menores en el uso de las nuevas tecnologías y en las diferentes plataformas virtuales, ya sean académicas o recreativas, donde proyectan su identidad mediante el suministro de información personal (imagen, datos de contacto, gustos e intereses). De este modo, el Congreso permitirá generar mayor conciencia sobre el rol que deberán desempeñar los establecimientos educativos, a través de su personal docente y administrativo, para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a las principales problemáticas que genera el indebido uso de dichas tecnologías.

Objetivos del Congreso

  1. Brindar los conocimientos necesarios para promover el respeto de los derechos prevalentes de los niños, niñas y adolescentes en el entorno familiar y educativo de los menores​.
  2. Concientizar sobre los Riesgos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes en el uso y acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  3. Exponer las condiciones de legalidad en el tratamiento de datos personales de los distintos titulares que conoce la institución (estudiantes, egresados, docentes, trabajadores, proveedores, visitantes, entre otros).
  4. Orientar sobre las medidas organizativas, técnicas y humanas que las instituciones educativas deberán adoptar en virtud del principio de Responsabilidad demostrada.
  5. Socializar las condiciones relativas a la inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos que opera la Superintendencia de Industria y Comercio. Incentivar la cultura de responsabilidad y prevención de riesgos en el manejo de información personal al interior de la comunidad educativa.
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