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En 2016, avanzamos en equipo hacia la co-creación de los Centros de Innovación del Maestro

En 2016, avanzamos en equipo hacia la co-creación de los Centros de Innovación del Maestro

Reflexionar en torno a la innovación educativa, fue la invitación de la Secretaría de Educación del Distrito a lo largo de 2016 para docentes, directivos docentes, directores locales y actores del sector educativo; con el fin de integrar sus aportes a la creación de los Centros de Innovación del Maestro, escenarios físicos que dinamizarán la Red de Innovación del Maestro.

Tanto la red, como los centros de innovación constituyen las 2 metas centrales y articuladas de ‘Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes’, uno de los 7 componentes de la línea estratégica ‘Calidad Educativa para Todos’ del Plan de Desarrollo Distrital 2016 – 2020; desde el cual se busca visibilizar a los maestros del Distrito como los líderes de la transformación educativa de la ciudad.

Más de 11 mil docentes del Distrito harán parte de esta gran red que les ofrecerá fortalecimiento y acompañamiento de la formación disciplinar y pedagógica; desarrollo humano e integral; y 3 Centros de Innovación con escenarios propicios para el diálogo de saberes e intercambio de experiencias.

Conozca más de este tema en:  Bogotá contará con la red de formación de maestros más grande del país.

2016, año clave para la co-creación de los centros de innovación

La Dirección de formación de docentes e innovaciones pedagógicas de la Secretaría de Educación del Distrito inició en mayo de 2016, conjuntamente con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), las jornadas participativas de reflexión y aportes hacia la definición de las dinámicas que propiciarán estos centros de innovación y que fortalecerán las experiencias de aula y el trabajo en red de los maestros del Distrito.

Participaron más de 400 docentes y directivos docentes del Distrito de las 20 localidades de la ciudad y 10 universidades y fundaciones. Entre el 24 de noviembre y 6 de diciembre, este ejercicio de co-creación culminó con nuevos aportes de 300 maestros de la educación oficial en las 8 jornadas realizadas por la Secretaría de Educación del Distrito con el apoyo del IDEP y la Universidad EAFIT.

El objetivo de estas jornadas giró en torno a la innovación educativa y la construcción colectiva de las estrategias que se implementarán en los Centros de Innovación, como nodos de un gran ecosistema de innovación educativa, que contribuirán a hacer de Bogotá una Ciudad Educadora.

Rectores deben ser inspiradores de innovación educativa

Vale destacar que, en la jornada dirigida a rectores, se enfatizó en su rol protagónico como los líderes naturales de la innovación educativa en los colegios. “Ellos deben ser el motor de la innovación educativa.  El liderazgo de rectoras y rectores es fundamental para hacer un movimiento de colectivos de innovación en sus instituciones y promover lazos con otras instituciones de sus localidades.  Esto es clave para empezar a construir la Red de Innovación”, explicó David Alberto Montealegre, director de Formación de docentes e innovaciones pedagógicas de la Secretaría de Educación del Distrito.

“No empezamos de cero”

Este proceso participativo, orientado hacia la co-creación de los Centros de Innovación, ha permitido identificar valiosas experiencias de innovación educativa y de trabajo en red, en distintas temáticas, por parte de maestros del Distrito.

“No empezamos de cero, el propósito es visibilizar y articular todo lo que ya se está haciendo en la escuela. Hemos identificado muchas experiencias de innovación educativa en las instituciones que no son visibles, o que se realizan de manera aislada, y muchos maestros que han hecho proyectos de investigación que nadie conoce. En contraste, también hemos encontrado otras experiencias muy valiosas de trabajo de maestros en red”, indicó la profesional de la Dirección de Formación de docentes, Lina Aristizábal.

Sepa más en: Encuentros Entre Redes: hacia la conformación de la Red de Innovación del Maestro.

Jairo Alonso Ramírez Castellanos, rector de 5 instituciones educativas rurales de la localidad de Usme, más conocidas como la Agrupación Rural Ohaca (Olarte, El Hato, La Argentina, El Curubital y Los Arrayanes), considera que, precisamente, la creación de estos 3 Centros de Innovación puede contribuir a superar el trabajo pedagógico aislado y nutrir las experiencias de innovación educativa en los colegios.

“Hay ideas maravillosas pero separadas. Uno se pone a hablar con los colegas, va a los foros y ve experiencias muy interesantes, pero desafortunadamente se quedan en el profesor.  Mientras no haya una conciencia colectiva, seguiremos trabajando como islas”, afirmó el directivo, quien añadió que uno de los grandes retos de los rectores, como líderes de la innovación educativa en los colegios, será el de cambiar mentalidades.

“Todos: rectores, docentes, funcionarios y padres de familia, tenemos que tener mentalidades abiertas al cambio, a desechar lo que no nos sirve, a desaprendernos de viejos paradigmas y traer cosas nuevas”, agregó el rector de la Agrupación Ohaca.

El proceso de co-creación de los Centros de Innovación desarrollado a lo largo de 2016, culminará con la producción de un documento que concretará la propuesta estratégica del ecosistema de innovación educativa para Bogotá, un paso fundamental que empezará a generar frutos con la puesta en marcha del primer centro de innovación en 2017.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.

Los aportes realizados por más de 700 maestros y actores del sector educativo del Distrito serán el insumo para el diseño de la propuesta estratégica que pondrá en marcha la creación de 3 Centros de Innovación del Maestro, una de las metas del gobierno distrital ‘Bogotá Mejor para Todos’.
(Original publicado por Juan Manuel Cruz Pinto)

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© Fuente textos e imágenes: SED Bogotá

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