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“Así no, es así” - Cómo aplicar el modelo Gardner de inteligencias múltiples

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A muchos en algún momento de nuestra vida académica nos dijeron estas palabras. No sé si han sido lo suficientemente perceptivos para percatarsen que esa breve oración es mucho más fácil oírla en la primaria, justo en el momento en el que los niños colorean, dibujan, crean y recrean; o cuando los niños aún en la infancia se encuentran con algún familiar adulto y les corrigen sus modales y posturas. 

Fui docente de bachillerato durante un muy breve tiempo, la asignatura de la que me encargaba era informática; los chicos empleaban herramientas de edición de imagen y video; que se apoderaran del uso de cada herramienta y diseñaran de manera estética era uno de mis objetivos. Durante la transición del cambio de maestro me dispuse a hacer trabajo de observación. Por dos semanas fui a las clases del maestro que reemplazaría para conocer a mis futuros estudiantes y, desde luego las estrategias educativas y el modelo pedagógico que el profesor utilizaba. En esas visitas quedé sorprendido de buena y de no tan buena manera. La informática y en especial esos programas de computación en donde los chicos pueden manipular y crear todo tipo de imagen y video, capta por completo su atención, tenerlos concentrados en clase no resulta ser tan difícil ya que estos Zillennials nacieron con eso que los papás llaman "un chip" que les permite, en una mayoría tener destrezas e intereses. 

MODELOS EDUCATIVOS TRADICIONALES

Por otro lado la clase era orientada de manera magistral, muy tradicional; eso me decepcionó. Muchos modelos pedagógicos manifiestan la importancia de mantener a los estudiantes interesados en los temas que se plantean, otros modelos centrados en el niño proponen partir de los intereses particulares de cada uno. Lo que aprendí de ese trabajo de observación fueron varias cosas: la primera de ellas es que puedes tener toda una clase con actitud de aprender y con total respeto por la clase, pero si esta se torna monótona en un instante estarán jugando en internet, chateando con sus celulares y perdiendo exámenes. Lo siguiente es tener presente que hay chicos que aprenden más rápido que otros, ellos deben sentir que la clase va a su ritmo para evitar que se sientan frustrados y al final de la lista. Lo tercero es no hacer con lo nuevo lo mismo, me explico: durante décadas el profesor apropiado de la palabra habla en frente de todos, esto aún pasa pero en vez de un tablero es un computador. 

​Hoy en día es importante incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. El profesor anterior a mi me dejaba un gran trabajo ahorrado, entré para el segundo semestre del año, así que los chicos ya conocían las herramientas y el uso que se le daba a cada una. ¿Entonces por qué el maestro continuaba direccionando el trabajo de los estudiantes? Quizá sea un asunto de estilo, después de todo cada maestro tiene sus estrategias, pero no se puede desconocer que con cada época y con cada cambio significativo en nuestras sociedades, los jóvenes también cambian la forma en la que ven y viven el mundo; en esa medida la pedagogía y la educación en general deben modelarse para llegar de manera significativa a la gran mayoría de jóvenes.

MI PLAN

Con esta premisa empecé a elaborar mi plan de área, si ya los estudiantes conocían el uso de las herramientas de edición de imagen y vídeo, no me centraría en orientar trabajos diseñados por mí para que ellos los hicieran tal cual. Quería evitar a toda costa indicarles qué colores usar, qué herramientas emplear. Empecé a buscar en diversos modelos pedagógicos aquel que me permitiera diseñar un plan de área que generara la creación original de los trabajos de los chicos a partir de la motivación ya presente. Pensé en escuela nueva, en donde se propone otorgarle a la educación un sentido libre y activo; este modelo resultaba perfecto pues uno de sus pilares es la actividad basada en la observación, experimentación y manipulación. Para la primera semana de clase lleve una serie de actividades sencillas, de esas diagnósticas en las que se conocen las habilidades de los estudiantes. Los ejercicios a desarrollar eran tres; dos en los que debían observar las imágenes que se entregaban y debían hacerlas ellos nuevamente, es decir, repetirlas, la siguiente consistía en una creación propia, hacer una portada de revista. 

El resultado… bueno, para los dos primeros ejercicios no todos lo hicieron bien, aún tenían en ese momento dudas en las funciones de cada herramienta. Aún así varios estudiantes lograron cumplir con el objetivo de la tarea. Con respecto a la portada, si fue algo diferente. La cantidad de estudiantes que no lograron hacer una fue mucho mayor, se dieron por vencidos más pronto y los que llegaron más lejos no terminaron el proyecto. ¿Por qué se dio esto pese a que conocían las herramientas? ¿Por qué algunos estudiantes avanzaban más que otros? La educación es un ejercicio creativo que en palabras de la psicóloga Manuela Romo en su texto "Psicología de la creatividad" en el que se delimitan varios términos importantes; "la persona, el proceso, el producto y la misma creatividad. De estos puntos se desprende el análisis en el que se abordan conceptos tan amplios como la innovación". Por esto era importante evitar en las futuras clases señal qué pintar, con qué color e indicar cuál herramienta es mejor usar. Entonces mi idea era; si para la clase de Illustrator pedía un avión deseaba dejar que los estudiantes lo dibujaran como quisieran y lo pintaran de la misma manera y que también le hicieran los efectos que deseaban. 

Para mi estrategia pedagógica resultaba más provechoso este método porque no solo generaba creatividad, también me permitía evidenciar el uso y el dominio que los chicos tenían sobre la herramienta. Y en relación con la apropiación que los jóvenes presentaban con el programa que les enseñaba, se podía percibir que muchos chicos se habían acostumbrado a las directrices dadas al iniciar cada actividad lo que ocasionó que muchos no asimilaran la herramienta. Por tal motivo decidí trabajar con el modelo pedagógico de inteligencias múltiples. Para Gardner, principal exponente de este modelo, la inteligencia es un conjunto de capacidades y destrezas que se pueden desarrollar; al comprender este modelo pedagógico me doy cuenta de un punto muy importante; si hablamos de varias inteligencias desde luego también debemos hablar de varias formas en la que podemos aprender ese conjunto de capacidades y destrezas que nos permitirían ser sujetos íntegros. 

EL MODELO GARDNER

En el modelo propuesto por Gardner se habla de la inteligencia naturalista; consiste en observar, identificar, comprender y clasificar los sistemas naturales. De manera seguida también se habla de la inteligencia interpersonal; para este modelo esta inteligencia hace referencia a la facilidad con la que interactuamos y comprendemos al otro. Se integra también a este modelo la inteligencia lógico-matemática que permite calcular, medir evaluar hipótesis y proposiciones y llevar a cabo operaciones matemáticas complejas; por otro lado la visual-espacial, que alude a la capacidad de pensar en tres dimensiones, permite al sujeto percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas y recorrer un espacio; la inteligencia intrapersonal, por otro lado se refiere a la capacidad que tiene una persona de conocerse, construirse y formar una percepción de sí misma y utilizar ese conocimiento para organizar y dirigir su vida. Al hablar de la inteligencia corporal o cenestésica nos referimos a la habilidad de algunos individuos en manipular objetos y a la destreza física. La inteligencia musical hace referencia a la sensibilidad que tienen algunos sujetos a la música, la melodía, el ritmo y el tono; como los directores de orquesta, compositores y críticos. De igual modo es importante hablar también que la inteligencia lingüística nos permite pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos.

Modelo de Inteligencias Multiples de Gardner

Según menciona la teoría de las inteligencias múltiples, cada uno de nosotros en mayor o menor medida posee las ocho inteligencias, ya que también se plantea que pueden existir más inteligencias de las planteadas, es deber de la educación estar atentos a los procesos de aprendizaje y a las actitudes y cualidades que los estudiantes puedan presentar en dichos procesos; pues es ahí en donde podemos evidenciar en qué área del conocimiento nuestros estudiantes sobresalen mas. Esto es importante tenerlo presente ya que nos demuestra que hay múltiples maneras de enseñar y aprender y debemos estar abiertos a comprenderlas y aplicarlas

Para Gardner "la escuela forma personas completas e integrales" y debe ser objetivo de la educación, en todos sus niveles, contribuir a este fin. Y fue precisamente esa búsqueda del fortalecimiento de los métodos y estrategias actuales, que decidí trabajar bajo las premisas manifestadas en este modelo. ¿Por qué algunos estudiantes avanzaban más que otros? ¿Y por qué pese a conocer las herramientas no terminaban un taller sin ejemplo? Con respecto a la primera pregunta podemos decir que los estudiantes que se quedaban más atrás no habían interiorizado el uso de las herramientas ni conocían con suficiente destreza el programa, de igual modo también podemos cotejar que a estos estudiantes se les dificulta el desarrollo de actividades gráficas quizá porque su inteligencia visual en comparación con otras es menor y necesitan de mayor atención. Con respecto a la segunda pregunta podemos decir que, los estudiantes se pueden acostumbrar a recibir siempre un direccionamiento de cómo hacer o no hacer las cosas, la orientación siempre es necesario, pero es mucho más indispensable permitirles desarrollar la libertad creativa y evitar decirles "así no, es así"

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