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Un niño activo físicamente, es un estudiante con mejores condiciones académicas

Un niño activo físicamente, es un estudiante con mejores condiciones académicas

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14 de junio de 2017

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Durante el evento Virtual Educa Colombia que se desarrlla en Corferias por estos días se presentó el 'Programa UP', un método en el que, por medio del uso de la meditación y el movimiento, se ofrecen herramientas para la educación y la vida.

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Estudios de la Universidad de California (EE. UU.) han demostrado que entre más activos físicamente sean los estudiantes, se pueden obtener mejores resultados en pruebas estandarizadas en competencias como las matemáticas y el lenguaje.

Get up, move up, lift up (levántate, muévete, elévate). Estas son tres importantes actividades que se deben ejecutar al inicio de cualquier jornada académica en los colegios, para de esta forma garantizar una mayor atención y receptividad en los estudiantes.

Lisa MK Ling y Tara Compton Parsan, son las creadoras del 'Programa UP' (up signifíca arriba en inglés), un método para potencializar el aprendizaje en los niños que ha sido puesto en marcha con gran éxito en las instituciones públicas de Washington (EE. UU.).

El programa fue presentado en el marco de Virtual Educa Colombia 2017, en la charla 'Educando para ser felices: el uso de la meditación y el movimiento como herramienta para la educación y la vida', como parte de las ponencias que se presentan por estos días en Corferias desde ayer y hasta el próximo 16 de junio.

El programa plantea como fundamento de su metodología que tener el cuerpo, la mente y el espíritu activos favorece la mejora de las condiciones de concentración, rendimiento y socialización en los seres humanos, siendo más efectivo en los niños y jóvenes en edad escolar.

Las mentes que han innovado con esta técnica, una abogada experta en artes marciales y una bailarina quien además es docente de preescolar, afirman que la energía del cuerpo debe ser reactivada a lo largo del día para de esta forma mantener un estado anímico favorable para la recepción de información; por esto, en sus prácticas invitan a que los niños y jóvenes inicien su jornada con actividad física que relaje sus músculos. Estas acciones física logran, de acuerdo Ling y Compton, preparar el cerebro para tener una apertura al aprendizaje.

"Hemos visto muchos casos donde las clases de educación física se dan casi al final de la jornada y esto hace que los estudiantes lleguen cansados y sin ánimo, y que incluso inicien su día con una actitud poco favorable. La recomendación clara es tan simple como que este tipo de materias sean programas al inicio de las jornada académica, ya que su efecto durará todo el día", afirma Tara Compton.

Para estas mujeres innovadoras, su método ha presentado resultados interesantes en lo relativo al desempeño académico de los estudiantes con quienes se ha experimentado esta rutina. Como prueba del éxito del metodo presentan un estudio realizado por el Departamento de Educación de la Universidad de California, que aplicó un piloto de pruebas estandarizadas a estudiantes de grados 9° de acceso a la universidad, lenguaje y matemática. Dicho estudio arrojó que los jóvenes obtivieron mejores resultados luego de haber programado actividades físicas al inicio de sus días académicos.

Por otro lado, un estudio diferente de la misma universidad arrojó que tener actividades de reactivación mental y física o de meditación contribuye a disminuir los índices de violencia escolar, dado que esas prácticas permiten establecer relaciones personales y sociales más asertivas, que reflejan mejores comportamientos de control y autorregulación.

En la presentación hecha por Compton y Ling plantean que una actividad física o de meditación de unos 30 minutos puede tener un efecto de hasta cuatro horas en el cuerpo, por lo cual recomendaron que el 'Programa UP' se aplique por lo menos tres veces al día, en la mañana, al mediodía y en la tarde. "Aunque el ideal es poder hacerlo seis veces", propuso Ling.

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Para conocer más sobre Virtual Educa Colombia lo invitamos a visitar el siguiente enlace.

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© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

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