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El mediador es el camino marcado por la ley cuando las partes no encuentran solución: ministra Yaneth Giha

El mediador es el camino marcado por la ley cuando las partes   no encuentran solución: ministra Yaneth Giha

La Ministra radicó una solicitud formal ante el Ministerio del Trabajo para que esta cartera nombre a un mediador que Medie ante la crisis del paro y ayude a buscar soluciones que pongan punto final al cese de actividades de los maestros.

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Aunque ya se han presentado acercamientos en algunas peticiones del pliego en materia de inversión y política educativa, persisten varias diferencias en los temas económicos, sobre los que el Ministerio ha presentado varias alternativas.

Bogotá D.C., 13 de junio de 2017. MinEducación. Hoy se han iniciado trámites para que el Ministerio de Trabajo nombre, de la forma más diligente, un mediador que aporte en la mesa de negociación entre el Ministerio de Educación Nacional y Fecode, con el objetivo de buscar nuevas propuestas que lleven a soluciones y a terminar el paro de maestros, el cual a hoy ya cumple 34 días.

Así lo afirmó la Ministra de Educación, Yaneth Giha, quien el día radicó una carta solictud ante el Ministerio del Trabajo pidiendo intervención de dicha cartera para que se designe un mediador de ese sector, como lo estipula la ley luego de que las partes no hayan logrado establecer consensos en sus conversaciones directas.

"Por ley, al no haber un acuerdo entre el Ministerio y Fecode, el Ministerio de Trabajo debe designar este mediador. Esa cartera está en toda su potestad de elegir a quien mejor le parezca que pueda colaborar en este asunto; incluso podría ser el mismo Ministerio", afirmó la ministra, quien comentó además que esta acción tendría un tiempo estimado de 15 días hábiles para evaluar y determinar si esta mediación resulta exitosa y se logra llegar a un acuerdo o no.

La Ministra comentó que Fecode debería aceptar sin mayor inconveniente este nuevo actor mediador como una muestra de su voluntad de resolver la crisis que por cuenta del paro vive hoy la Educación primaria, secundaria y media, afectando a más de 8 millones de estudiantes con la no asistencia a clases, lo que adicionalmente deberá ser redefenido por cada Secretaría de Educación para hacer la reposición de los días y semanas en los que no se dictó clase.

Giha expresó que en las conversaciones se han alcanzado algunos avances y acercamientos en temas de política educativa, sin embargo, aún se mantienen las diferencias en los temas económicos o salariales, donde las bonificaciones, las primas extralegales y la nivelación salarial en donde estos acercamientos han sido casi nulos.

LAS PROPUESTAS DEL MINISTERIO

La ministra argumentó que desde el Ministerio se han presentado diferentes propuestas a Fecode. como en el tema de bonificaciones, en donde se han formulado varias alternativas, entre las cuales está otorgar una del 12 % para todos los maestros, o una del 15 % solo para los que no se encuentran en el grado 14, pues estos últimos ya cuentan con este beneficio.

La Ministra aseguró que el Gobierno viene dando cumplimiento a los compromisos pactados en el año 2015, cuando se estableció un incremento de 12 puntos por encima de los demás servidores públicos, distribuidos hasta 2019. Fecode pide que este incremento se extienda hasta 2021, con dos puntos adicionales cada año.

Frente a las solicitudes de nivelación de Fecode, el Ministerio sostiene que se debe realizar una reforma estructural al Sistema General de Participaciones, que garantice obtener recursos adicionales, pues en la coyuntura fiscal la Nación no puede asumir esos compromisos.

En lo que concierne a las primas extralegales a los docentes, la Ministra dijo que el Consejo de Estado conceptuó que estas son inconstitucionales, sin embargo, aseguró que existe la propuesta de solicitar a ese alto tribunal un concepto aclaratorio sobre la viabilidad al pago de esos recursos.

Segun la ministra Yaneth Giha las propuestas del Ministerio están puestas sobre la mesa y que espera que se logre un acuerdo lo más pronto posible. A su vez hizo nuevamente un llamado a Fecode para que ponga fin al cese de actividades y se pueda establecer un calendario que permita que los niños y jóvenes afectados recuperen la totalidad de las horas de clase.

"Estamos abiertos al diálogo y hemos escuchado todos los planteamientos. Por eso pedimos que se respete el derecho a la educación y que se ponga fin a este paro lo más pronto posible", finalizó la ministra Yaneth Giha.

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© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

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