Documento sin título

Instituto San Bernardo de La Salle: cien años al servicio de la calidad humana

Instituto San Bernardo de La Salle: cien años al servicio de la calidad humana

Sin exigencia no hay excelencia. Ese es, según el hermano Jairo Hernández Jáuregui, rector del Instituto San Bernardo de La Salle, el eje fundamental de la formación de miles de niños y jóvenes que por generaciones han asistido a esta institución educativa ubicaba en la localidad de La Candelaria.

Desde que el Arzobispo de Bogotá, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo y los Hermanos de la Salle decidieran abrir las puertas de este colegio privado a las familias bogotanas, hace 100 años, el San Bernardo se ha destacado por brindar una educación humana y de calidad basada en cinco valores fundamentales: la fe, la fraternidad, el servicio, la justicia y el compromiso.

En torno a esos valores y en homenaje al centenario de su colegio, la comunidad educativa bernardina vivió una verdadera fiesta a lo largo de 2016 y celebró con orgullo a través de diferentes actividades: la primera fue el 10 de febrero, día en el cual se realizó la lectura del ‘Pregón del Centenario’ y la presentación de la nueva bandera del colegio. Posteriormente, el 18 de junio, se realizó el “Festival de Fantasía Bernardina”, en el cual los estudiantes presentaron revistas musicales y gimnasticas por su cumpleaños.

Sin embargo, las dos fechas más importantes fueron el 10 y el 13 de septiembre, días en los cuales se realizó la ceremonia de gala y la celebración formal del centenario. Para la primera fecha la institución condecoró a docentes, funcionarios y colaboradores destacados e hizo públicos mensajes de felicitación enviados por el Papa Francisco, el Hno. Robert Schieller (Superior General de los Hermanos de La Salle en el mundo) y el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.

Mientras que, para el 13 de septiembre, en presencia de la comunidad educativa en pleno, se realizó una eucaristía de acción de gracias. “En nuestra comunidad educativa celebramos la vida, valorándola y cuidándola permanentemente. Por ello, en estas celebraciones miramos el pasado con gratitud, vivimos el presente con pasión y abrazamos el futuro con esperanza”, afirmó el rector Jairo Hernández.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: SED Bogotá

8029 Hits
0 Comentarios

“Los niños tienen voz y la escuela debe articularla a todo el proceso educativo”: experto irlandés

“Los niños tienen voz y la escuela debe articularla a todo el proceso educativo”: experto irlandés

Irlanda está formando ciudadanos para la vida del siglo XXI. Tras la firma del acuerdo que resolvió el conflicto más grande de su historia, entre protestantes de Irlanda del Norte y católicos republicanos apoyados por el Reino Unido, conocido como ‘The Troubles’, nació en 1975 la red de escuelas ‘Educate Togheter’: un modelo educativo que por más de 30 años ha unido a miles de niños irlandeses en un mismo salón de clases, por encima de sus creencias religiosas y culturales.

Su director, Paul Rowe -invitado este año al Foro Educativo Distrital-, explica por qué cada vez más padres le creen a este exitoso modelo, que bajo el enfoque de educación democrática para el futuro, hoy tiene funcionando más de 90 escuelas en Irlanda y el Reino Unido y busca llegar a más países alrededor del mundo.

Secretaría de Educación del Distrito: ¿Cuál fue la principal motivación para crear ‘Educate Togheter’?

Paul Rowe: Después de la independencia irlandesa en 1922 el sistema educativo del país pasó a ser auspiciado completamente por la iglesia y todas las escuelas antiguas pasaron a ser católicas. Sin embargo, durante el periodo de conflicto civil en el norte de Irlanda los padres de familia se unieron para pedir que sus hijos fueran educados juntos, con el fin de contribuir a un mundo en el cual la vida de las personas no fuera dividida por sus creencias religiosas y con respeto por la diferencia.

Así que decidimos crear Educar Juntos, en 1975, para cumplir con ese objetivo. Es por eso que el nombre tiene su motor en la idea de aprender y vivir en colectivo y que ningún chico, sin importar su origen, se quede por fuera de la escuela.

¿Cómo lograron darle forma a ese objetivo?

Empezamos a trabajar el sentido de la amabilidad, de ser amables. No hemos encontrado ningún grupo político o religioso que excluya el concepto de la amabilidad. Es un concepto muy poderoso con el cual quisimos que los estudiantes fueran amables consigo mismos, con sus compañeros, con sus familias, sus amigos, con la comunidad y con lo que les rodea.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: SED Bogotá

7805 Hits
0 Comentarios

En 2016, avanzamos en equipo hacia la co-creación de los Centros de Innovación del Maestro

En 2016, avanzamos en equipo hacia la co-creación de los Centros de Innovación del Maestro

Reflexionar en torno a la innovación educativa, fue la invitación de la Secretaría de Educación del Distrito a lo largo de 2016 para docentes, directivos docentes, directores locales y actores del sector educativo; con el fin de integrar sus aportes a la creación de los Centros de Innovación del Maestro, escenarios físicos que dinamizarán la Red de Innovación del Maestro.

Tanto la red, como los centros de innovación constituyen las 2 metas centrales y articuladas de ‘Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes’, uno de los 7 componentes de la línea estratégica ‘Calidad Educativa para Todos’ del Plan de Desarrollo Distrital 2016 – 2020; desde el cual se busca visibilizar a los maestros del Distrito como los líderes de la transformación educativa de la ciudad.

Más de 11 mil docentes del Distrito harán parte de esta gran red que les ofrecerá fortalecimiento y acompañamiento de la formación disciplinar y pedagógica; desarrollo humano e integral; y 3 Centros de Innovación con escenarios propicios para el diálogo de saberes e intercambio de experiencias.

Conozca más de este tema en:  Bogotá contará con la red de formación de maestros más grande del país.

2016, año clave para la co-creación de los centros de innovación

La Dirección de formación de docentes e innovaciones pedagógicas de la Secretaría de Educación del Distrito inició en mayo de 2016, conjuntamente con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), las jornadas participativas de reflexión y aportes hacia la definición de las dinámicas que propiciarán estos centros de innovación y que fortalecerán las experiencias de aula y el trabajo en red de los maestros del Distrito.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: SED Bogotá

7593 Hits
0 Comentarios

Estudiantes transforman problemáticas del país en obras de arte

Estudiantes transforman problemáticas del país en obras de arte

Linhey Fernanda Ramírez nunca pensó que una clase de artes plásticas le ayudaría a entender y expresar una problemática tan compleja como lo es la discriminación: el estigma que enfrentan cientos de colombianos por su raza, clase social o género, entre otras, y que ella ha tenido que vivir en carne propia junto a su familia.

“El arte transforma vidas. Lo digo porque me transformó a mí. Es como si hiciera magia” dice la estudiante de grado 10°, que desde que inició el año hace parte del proyecto ‘Arte y justicia para la paz’, liderado por la maestra Zully Aldana del colegio Heladia Mejía.

Cuando la profe Zully conoció la Cátedra de la Paz, supo que desde su clase también debía aportar a esta causa común que nos une a todos en el país: educar a la próxima generación que construirá un país en paz. Por eso, en sus talleres de escultura, cada uno de los estudiantes analiza problemáticas a partir de los lineamientos de la Cátedra para plasmarlas sobre máscaras de yeso.

“Esta es una propuesta didáctica que busca contribuir a una cultura de paz y promover valores para la sana convivencia. A través de las máscaras, exteriorizamos y resolvemos estéticamente eso que necesitamos superar para construir la paz”, cuenta la maestra, quien les ha inculcado a sus estudiantes que el arte no es solo una cuestión estética, sino que tiene una función social.

Quitarse las máscaras para construir paz

Con la creación de estas esculturas, la profe Zully logra que sus estudiantes conozcan e interioricen problemáticas que afectan al país, algunas de las cuales han marcado sus vidas. En el caso de Linhey, ella y su familia han sido discriminados por su color de piel. Mientras su madre y sus hermanos son de tez morena, su piel es de tonalidad más blanca, por lo que muchas veces recibió malos comentarios.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: SED Bogotá

7771 Hits
0 Comentarios

Screencasting con ScreenToGif

Screencasting con ScreenToGif

QUÉ ES

El screencasting es una técnica que nos permite registrar la actividad que ocurre en la pantalla del dispositivo digital que estemos usando, sea éste un ordenador, tablet o móvil. Así, se verán los elementos de la pantalla, el puntero del ratón, y la interacción del usuario con esos elementos, junto con, alternativamente, una vista de la webcam o el sonido recogido por el micrófono.

PARA QUÉ SIRVE

Los usos del screencasting en educación son múltiples. Desde la creación de videotutoriales por parte del docente para soluciones de Blended Learning (donde cae el Flipped Classroom o el Mobile Learning), hasta el diseño de exposiciones del alumnado, demostraciones STEM, o incluso animaciones basadas en fotogramas.

Son muy utilizados en los MOOCs, y en sitios como Khan Academy. En la industria de los videojuegos también se usan para grabar partidas. Twitter también incluye la opción de añadir GIFs animados en sus tweets para marcar estados emocionales.

QUÉ APORTA METODOLÓGICAMENTE

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: En la Nube Tic Bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

8147 Hits
0 Comentarios

UNIVERSIDADES ACREDITADAS EN ALTA CALIDAD INSTITUCIONAL EN COLOMBIA

UNIVERSIDADES ACREDITADAS EN ALTA CALIDAD INSTITUCIONAL EN COLOMBIA
La acreditación Institucional en Alta Calidad es la evaluación que determina el nivel de credibilidad y calidad de los procesos ecucativos de las Instituciones de Educación Superior , las cuales se someten a ser evaluadas para rendir cuentas ante el Estado y la sociedad sobre el servicio que prestan.  El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) ...
Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
10156 Hits
0 Comentarios

El profe que le puso ‘ritmo’ a la alimentación escolar

El profe que le puso ‘ritmo’ a la alimentación escolar

Son las 6:30 de la mañana, hora en la que el comedor escolar del colegio Nicolás Buenaventura abre sus puertas para recibir a los primeros comensales. Niñas y niños de primaria que reciben allí un nutritivo desayuno, mientras conversan con alegría junto a sus compañeros.

Los pequeños de grado 1º llegan acompañados por el maestro Sergio Argüello, quien, con su música y creatividad, es el encargado de ponerle ‘ritmo’ a la alimentación saludable en este colegio, entonando canciones como ‘El tren de los alimentos’, que en una de sus estrofas recuerda a aquellos alimentos que “están hechos con amor, aromas del campo, agua y sol”.

El profe Sergio es el creador del proyecto ‘Aprendamos con los alimentos’, por el que, luego de una ardua investigación sobre cereales, tubérculos, hortalizas y leguminosas, creó dos libros con actividades de matemáticas, ciencias e inglés, entre otras áreas, relacionadas con alimentos, y un CD titulado ‘Los sabores de la música’, cuyas canciones tienen letra y música de su autoría.

Como explica el docente, esta iniciativa surgió ante la llegada del comedor escolar a la institución educativa, momento en que se preguntó cómo convertirlo en un espacio de aprendizaje, donde los estudiantes recibieran los alimentos, pero además aprendieran de forma lúdica sobre sus beneficios nutricionales.

Gracias a este proyecto, niñas y niños disfrutan con entusiasmo de los alimentos que reciben en el colegio y en sus casas. “Es muy divertido porque aprendemos sobre las frutas y las verduras, y así somos más juiciosas a la hora de comer”, asegura la estudiante Juanita Bernal, tras explicar que su desayuno está compuesto por una bebida con leche, una fruta, una proteína y un cereal.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: SED Bogotá

7899 Hits
0 Comentarios

“Formar lectores es el desafío más importante de una Ciudad Educadora”

“Formar lectores es el desafío más importante de una Ciudad Educadora”

Formar lectores es uno de los pilares esenciales de la educación. Así lo afirma la fundadora y directora del colectivo Espantapájaros, Yolanda Reyes, una especialista en el tema de la lectura desde la primera infancia y quien, por su experiencia y profundo conocimiento del tema, ha sido invitada a participar en distintos escenarios académicos nacionales e internacionales.

La autora de obras destacadas de la literatura infantil y juvenil como ‘Los agujeros negros’ (2000), ‘María de los Dinosaurios’ (1998) y ‘El terror de sexto B’ (1994), estuvo presente en el Foro Educativo Distrital 2016, evento de la Secretaría de Educación del Distrito en el que participaron expertos nacionales e internacionales para conocer y aportar a la apuesta de Bogotá en materia educativa.

Su conferencia, denominada ‘Secretos que no sabemos que saben: la memoria emocional también se educa’, se centró en la importancia de nutrir la infancia de literatura como un proceso esencial, que no solo contribuye a la formación de buenos lectores sino también a la educación emocional de niñas y niños.

De esta manera, en ese proceso de búsqueda de sentido de la vida en los primeros años, donde en ocasiones también se hacen presentes el dolor y las pérdidas, la literatura, “que explica a los niños lo inexplicable”, se constituye en un refugio, un mundo liberador.

Secretaría de Educación: ¿Por qué es tan importante, en el marco de esta Ciudad Educadora del Gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’, promover la lectura y la escritura en las niñas, niños y jóvenes?

Yolanda Reyes: Formar lectores es el desafío más importante que tiene una Ciudad Educadora. Cuando las niñas y los niños leen aprenden a pensar, a conocer el punto de vista de otros y a entender distintas versiones de un mismo hecho. Pienso que uno de los pilares esenciales de la educación, desde inicial hasta postdoctorado, es tener herramientas sólidas de lectura y escritura.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: SED Bogotá

7580 Hits
0 Comentarios

En Bogotá, hacemos equipo por una ciudad más incluyente

En Bogotá, hacemos equipo por una ciudad más incluyente

Alrededor de 150 personas, entre representantes de los Consejos Locales y el Consejo Distrital de Discapacidad, padres y madres de familia, cuidadores y personas con discapacidad, participaron en el XII Foro Distrital de Discapacidad 2016, realizado en el Hotel Tequendama.

Un espacio de participación y reflexión que, para el gobierno Distrital, representa una oportunidad inigualable para aprender sobre las necesidades específicas de una parte de la ciudadanía y, sobre todo, para adecuar y refinar la propia agenda de gobierno en todos los frentes, con miras a seguir construyendo una ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Como lo indicó la directora del Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocío Mantilla, “es justamente este ‘todos’ el que fundamenta el Plan de Desarrollo de esta Administración. Trabajar con todos y para todos implica tanto un reconocimiento de que es necesario fortalecer el sentido de lo público en nuestra ciudad, como que los ciudadanos tienen capacidades y necesidades diferenciadas”.

En calidad de representante del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, en la instalación del foro la directiva del IDU recalcó la importancia de pensar la inclusión desde sus distintas dimensiones, lo que permitirá construir políticas públicas más integrales y efectivas, pero también obliga a los distintos actores a articularse mejor y a trabajar con mayor coordinación.

“Por eso, estoy segura que el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la actual Administración no será posible sin un trabajo mancomunado, sin un Sistema Distrital de Discapacidad del cual ustedes hacen parte”, precisó la funcionaria.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: SED Bogotá

7552 Hits
0 Comentarios

The 12 apps of Christmas 2016. Introduce el móvil en la vida de la clase

The 12 apps of Christmas 2016. Introduce el móvil en la vida de la clase
¡Hola, de nuevo, a tod@s!

¡¡Uuf!! Menudo papelón escribir una entrada después del emocionante post de Juan Carlos, pero, ¡bueno, voy a intentarlo....!

Ya ha pasado varios meses desde mi última aportación al proyecto y, he pensado, que el mes de Diciembre, que comienza mañana, es una oportunidad más que interesante para desarrollar esta actividad que os quiero mostrar.

Web de 12 apps of Chritsmas

La dinámica de funcionamiento es muy simple. Al día siguiente de haberos dado de alta en la URL a la que dirige el enlace recibiréis un correo de bienvenida y  cada día, desde el 1 de diciembre  ¡insisto que empieza mañana!) tienes un mensaje que te invita a "probar" un app con fines educativos y una contraseña para desbloquear la aplicación correspondiente y poder ver cada uno de los 12 casos de estudio .

En dichos casos de estudio aparece siempre unas instrucciones de cómo usar dicha aplicación,  en este enlace podéis ver un ejemplo de hace un par de años.

Y, una vez que se ha probado, se te invita dar un feedback sobre tu experiencia.

Para tener una perspectiva os dejo las web del proyecto en 2014 y 2015 donde ya están abiertas cada una de las apps y sus respectivas fichas de trabajo,

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: En la Nube Tic Bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

7549 Hits
0 Comentarios

¡Cumplimos 5 años! #5añosenlanube

¡Cumplimos 5 años! #5añosenlanube
Todo empezó el 25 de noviembre de 2011. Lo que pretendía ser un espacio para facilitar el trabajo de coordinación a un grupo de responsables TIC de institutos de secundaria de una zona cercana a Bilbao, y fracasar en este propósito, se convirtió rápidamente en un proyecto colaborativo entre docentes de España, Mexico, Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina,...  

Ya lo dijo Henry Ford... "El fracaso es solo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente".

Este post pretende ser un homenaje a todos los colaboradores que han formado parte del proyecto y que, desinteresadamente, han decidido compartir sus conocimientos y sus buenas prácticas con el resto del mundo, y cuyo generoso trabajo hemos ido recordando estos meses en una serie de artículos. Y también de agradecimiento a todos los que nos habéis acogido, seguido y alentado todos estos años. ¡Un millón de gracias!

Para todos vosotros, este obsequio de aniversario: El blog en 5 PDFs, uno por cada año de existencia. Los podéis descargar en este enlace

Y ahora es el momento de los regalos para los colaboradores... ¡Y qué regalos!

Las cifras que ha alcanzado el proyecto en este lustro nos sorprenden y abruman a todos y cada uno de los colaboradores.

Néstor Alonso (@Potachov) nos regala, en este aniversario, la preciosa viñeta-infografía con todos estos números, que habéis podido ver al inicio del artículo. Un lujazo que no sé cómo agradecérselo. ¡Nos acompañará en el blog para siempre Néstor!

Si alguien la quiere descargar para imprimir, la tenéis en mejor resolución en este enlace:

Y como colofón, otro lujo de regalo...

Algunos de nuestros amigos de la red han querido dejarnos unas palabras de cariño en este 5º aniversario. No tengo palabras para expresar mi gratitud por este rato que nos habéis dudado en dedicarnos. Os lo agradecemos de todo corazón.

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: En la Nube Tic Bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

7856 Hits
0 Comentarios

Incrustar hojas de cálculo en Google Docs

Incrustar hojas de cálculo en Google Docs

Una de las posibilidades que dan las nuevas funcionalidades de las aplicaciones de Google  consiste en la posibilidad de incrustar en un documento de texto un gráfico realizado a partir de datos contenidos en una hoja de cálculo.

Para esta entrada usaremos como ejemplos: Esta hoja de cálculo. Los datos de la tabla cambian cada cierto tiempo Este documento de texto. La gráfica y los datos de la tabla se actualizan cuando se presiona el botón "Actualizar" Esta presentación. Los datos de la tabla se actualizan cuando se presiona el botón "Actualizar"Incrustar un gráficoBasta con teclear los datos en una hoja de cálculo y seleccionarlos para hacer clic en el botón "Insertar gráfico…". Aparece el editor de gráficos, donde podemos elegir el tipo de gráfico que queremos utilizar (en mi caso las calificaciones en las Competencias Clave de mis 4 alumnos virtuales). Creo que el mejor gráfico para este caso es el radial. Hemos de seleccionar “Cambiar filas/columnas” para que en los ejes se representen las competencias clave. Al pulsar en el botón “Insertar” volvemos a la hoja de cálculo donde aparece ya nuestro gráfico. Ahora vamos al documento de texto donde queremos incrustar este gráfico.Una vez en el documento desplegamos el menú "Insertar", opción "Gráfico", subopción "De Hojas de Cálculo …" Aparece una ventana flotante donde tienes que buscar la hoja de cálculo que contiene tu gráfico. Una vez seleccionado la hoja de cálculo llegamos aquí: Y el gráfico aparece en nuestro documento, con las siguientes ventajas: Se actualiza cada vez que se cambian los datos de la tabla Puedo aplicar sobre él las "opciones de Imagen" como puede ser cambiar de tamaño, enmascarar, etc. Moverlo a lo largo y ancho del documento. Incrustar una tabla Cuando tenemos un gráfico complejo solemos acompañarlo de la tabla de datos que ha generado el gráfico. Pero si el gráfico está cambiando continuamente (como el ejemplo utilizado que cambia aproximadamente cada minuto) el incluir la tabla es un problema.Algo que no es evidente es que podemos incluir la tabla de datos de forma que se actualice a la vez que el gráfico. Para ello basta con seleccionar el tipo de gráfico como “Tabla” en vez de “Radial”.

Cuando aparezca la tabla en tu hoja de cálculo ajusta su tamaño para que aparezca a tu gusto pues será así como se incruste en el documento de texto. Como decía antes, sigue los mismos pasos en el documento de texto pero selecciona la tabla de datos. Así podrás tener un gráfico y su tabla de datos en tu documento siempre actualizados e insertarlos en el mismo antes de que los datos sean definitivos.Seguramente que ya se te ha ocurrido cómo utilizarlo en tu trabajo docente, ya sea en el aula o fuera de ella.Los resultados de un formulario, el informe de calificaciones de un alumno o de una clase, informe de laboratorio de tus alumnos, etc. Puedes usar el mismo método para las presentaciones de resultados en las sesiones de evaluación. Espero que te pueda resultar útil. Y ¡gracias por leerme!

Enlace original(Original publicado por Pedro Márquez Gallardo)
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: En la Nube Tic Bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

7653 Hits
0 Comentarios

"En 2017 seguiremos fortaleciendo el programa Colombia Bilingüe": Ministra de Educación

"En 2017 seguiremos fortaleciendo el programa Colombia Bilingüe": Ministra de Educación

"En 2017 seguiremos fortaleciendo el programa Colombia Bilingüe": Ministra de Educación, bilinguismo, colombia bilingue, nativos extranjeros, formadores, ingles, gringos, ministerio de educacion, men, mineducacion, yaneth giha

18-nov-2016

"En 2017 seguiremos fortaleciendo el programa Colombia Bilingüe": Ministra de Educación, bilinguismo, colombia bilingue, nativos extranjeros, formadores, ingles, gringos, ministerio de educacion, men, mineducacion, yaneth giha

La Ministra de Educación, Yaneth Giha, fue la encargada de instalar y dar apertura al conversatorio de experiencias significativas del Programa de Formadores Nativos Extranjeros que ha traído, entre 2015 y 2016, a 950 profesores extranjeros, ha beneficiado a cerca de 200 mil estudiantes, 1.300 docentes de inglés, 378 colegios y 80 soldados heridos en combate.

"En 2017 seguiremos fortaleciendo el programa Colombia Bilingüe": Ministra de EducaciónLa titular de la cartera anunció que para el 2017 se tiene proyectado continuar con el Programa de Formadores Nativos con el acompañamiento de 500 nuevos extranjeros que llegarán a los colegios oficiales del país. Gracias a las estrategias del Programa Colombia Bilingüe del Gobierno nacional, se avanza para alcanzar la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025.

Bogotá D.C., 18 de noviembre de 2016. Mineducación. Con el fin de realizar un balance y socializar las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional para hacer de Colombia un país bilingüe, la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, instaló el conversatorio nacional "Experiencias Significativas 2016" del Programa de Formadores Nativos Extranjeros, el cual busca apoyar la enseñanza del inglés a través del acompañamiento en las aulas por parte de ciudadanos extranjeros con dominio de este idioma.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

7663 Hits
0 Comentarios

"Nuestros docentes son el motor que impulsa la educación con calidad", Ministra de Educación

"Nuestros docentes son el motor que impulsa la educación con calidad", Ministra de Educación

"Nuestros docentes son el motor que impulsa la educación con calidad", Ministra de Educación, programa todos a aprender, pta, todos a aprender, formadores, tutores, calidad educativa, ministerio de educacoon, men, mineducacion

18-nov-2016

"Nuestros docentes son el motor que impulsa la educación con calidad", Ministra de Educación, programa todos a aprender, pta, todos a aprender, formadores, tutores, calidad educativa, ministerio de educacoon, men, mineducacion

La Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, se reunió por primera vez desde que asumió la Cartera Educativa con 97 formadores del Programa Todos a Aprender 2.0 y Colegios Pioneros.

Giha Tovar destacó el compromiso de coordinadores, formadores, rectores y secretarías de educación en la implementación del Programa y el esfuerzo de los tutores para llegar a los rincones más apartados del país. El espacio se dio en el marco del Encuentro de Formadores que hace parte de la Ruta de Formación y Acompañamiento Todos a Aprender 2.0, que lleva diversas estrategias pedagógicas a los 4.240 tutores con los que cuenta el PTA en las distintas regiones del país.

Bogotá D.C., 18 de noviembre de 2016. Mineducación. La Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, se reunió por primera vez con los 97 formadores del Programa Todos a Aprender 2.0, en el marco del V Encuentro de Formación a Formadores, uno de los cinco espacios anuales en los que el PTA desarrolla diversas estrategias pedagógicas que luego son replicadas por los tutores en los 4.476 colegios que hacen parte de esta iniciativa a lo largo y ancho del país.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

7500 Hits
0 Comentarios

Yaneth Giha Tovar asume como Ministra de Educación Nacional

Yaneth Giha Tovar asume como Ministra de Educación Nacional

Yaneth Giha Tovar asume como Ministra de Educación Nacional, ministra de educacion, yaneth giha, colviencias, ministerio de educacion, men, mineducacion

16-nov-2016

Yaneth Giha Tovar asume como Ministra de Educación Nacional, ministra de educacion, yaneth giha, colciencias, ministerio de educacion, men, mineducacion

Ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, tomó posesión la nueva Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar

Con más de 16 años de experiencia en el sector público, la Ministra continuará con los esfuerzos encaminados a convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina en 2025, haciendo especial énfasis en la calidad.

Bogotá D.C., 16 de noviembre de 2016. Mineducación. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, posesionó este miércoles en la Casa de Nariño a la nueva Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar. Santos destacó la vocación gerencial de la funcionaria, quien continuará con la implementación de las políticas que conducirán a hacer de Colombia el país más educado de América Latina en 2025

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

7555 Hits
0 Comentarios

Colegio de Santander ganador de la convocatoria para la construcción del Día E 2017

Colegio de Santander ganador de la convocatoria para la construcción del Día E 2017

Colegio de Santander ganador de la convocatoria para la construcción del Día E 2017, dia e, caja dia e, excelencia educativa, men, mineducacion, ministerio deducacion, santander, taller dia e, isce, indice sintetico calidad educativa

16-nov-2016

Colegio de Santander ganador de la convocatoria para la construcción del Día E 2017, dia e, caja dia e, excelencia educativa, men, mineducacion, ministerio deducacion, santander, taller dia e, isce, indice sintetico calidad educativa

'Y Colorín colorado el tesoro hemos encontrado', con esta propuesta la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, participó y ganó la oportunidad de ser parte de la creación del material del Día E y Día E de la Familia del próximo año.

Bogotá. D.C. 16 de noviembre de 2016. Mineducación. El Ministerio de Educación Nacional da a conocer al proyecto ganador de la Convocatoria Proyecto Día E y Día E de la familia 2017, el cual tuvo como fin motivar a la comunidad educativa del país a participar en la construcción del taller y material que se usará el próximo año en el Día de la Excelencia Educativa, jornada de análisis que se realiza desde el año 2015 para conocer cómo está el país en materia de calidad educativa.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

7507 Hits
0 Comentarios

La U.N. Sede Amazonía recibe Cátedra Fulbright

La U.N. Sede Amazonía recibe  Cátedra Fulbright
 La Sede Amazonia de la U.N. será el lugar de encuentro de investigadores internacionales y comunidades indígenas. En la zona se adelantan investigaciones sobre el uso de la madera como alternativa sostenible. En la Sede Medellín se están realizando estudios sobre el efecto del cambio climático en los bosques andinos. La U.N. es la institución de educación superior que más recibe becarios de Fulbright. Los asistentes a la cátedra se reunirán en mesas de trabajo para tratar temas de biodiversidad y conocimiento indígena.

Hace 60 años este programa viene trabajando en el país y dentro del convenio de cooperación con la U.N. la Institución ha recibido el mayor número de becarios de Estados Unidos.

Este año la Cátedra Fulbright “Biodiversidad, cambio climático y desarrollo sostenible: una mirada a la región Amazónica” se realizará el 18 de noviembre en la U.N. Sede Amazonia, ya que es la primera vez en la historia que un becario estadounidense adelanta su trabajo de investigación en esa región.

Así lo explicó la doctora Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, agregando que se trata de Richard Wallace, docente de la Universidad Estatal de California quien actualmente adelanta una investigación sobre el comercio de productos forestales no maderables como una alternativa de desarrollo sostenible.

“El docente ha estado trabajando directamente con las comunidades indígenas de la Amazonia colombiana y su propósito principal es aprender sobre el uso y el manejo que estas le han dado a la madera por miles de años, e imprimir nuevas perspectivas para apoyar su economía”, agregó la doctora Gaviria.

En la cátedra se presentarán tanto los resultados de su investigación como la experiencia de otros 10 ex becarios Fulbright como Kenneth Feeley, profesor de la Universidad Internacional de Florida, quien actualmente investiga sobre el efecto del cambio climático en los bosques tropicales de los Andes y la Amazonia colombiana en la U.N. Sede Medellín. Por su parte, Paul Frumo, candidato a doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico vino a la Universidad de los Andes a estudiar las regiones productoras de aceite de palma en Colombia; además, asistirán al evento Clara Patricia Peña, investigadora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) y Luisa Fernanda Lema, coordinadora de Política Pública del Fondo de Acción.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad Nal de Colombia - Noticias

7562 Hits
0 Comentarios

Empresarios, sin estímulos para dinamizar negocios en el posconflicto

Empresarios, sin estímulos para  dinamizar negocios en el posconflicto

00

Ninguna entidad gubernamental les ha propuesto a los empresarios participar en proyectos relacionados con el posconflicto. Óscar Hernán Hoyos Llanos, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales. A largo plazo, Manizales siempre dependerá de un cambio en la cultura emprendedora y económica propia de la ciudad. El investigador realizó entrevistas a empresarios con un componente de nueve preguntas fijas. La U.N. potencia la formación e incubación de las empresas.

Tampoco se generan incentivos o planes concretos de ayuda para que la empresa privada apoye a las personas que quieren emprender en Manizales y Caldas.

Esta es una de las conclusiones del trabajo de grado de Óscar Hernán Hoyos Llanos, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

En su investigación, el estudiante destacó el papel del sector privado de Manizales en un panorama de posconflicto. “Aunque se percibe una voluntad para participar en esta fase por un alto porcentaje de empresarios, la gran mayoría coincide en que sin estímulos del Gobierno es difícil participar en este proceso por decisión propia”.

Para determinar este resultado, el estudiante realizó una investigación de campo –por medio de tres entrevistas– que permitió conocer las percepciones que tienen diferentes sectores de la sociedad de Manizales, acerca del posconflicto como dinamizador de la economía de la región. 

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad Nal de Colombia - Noticias

7771 Hits
0 Comentarios

Jóvenes de Bogotá, ¡a estudiar! Distrito ofrece créditos-beca para carreras técnicas y tecnológicas

Jóvenes de Bogotá, ¡a estudiar! Distrito ofrece créditos-beca para carreras técnicas y tecnológicas
Hasta el 27 de noviembre, egresados de colegios públicos de Bogotá podrán solicitar un crédito hasta 100% exonerable para adelantar estudios en programas técnicos profesionales y tecnológicos en el primer semestre de 2017.

La Secretaría de Educación del Distrito invita a jóvenes egresados del sistema educativo oficial de Bogotá del año 2005 en adelante, de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, a participar en la convocatoria ‘Mérito académico para Técnicos y Tecnólogos: Fondo SED TYT’, que ofrece créditos hasta 100% exonerables, previo cumplimiento de requisitos, para adelantar estudios en programas técnicos profesionales y tecnológicos en Instituciones de Educación Superior con oferta acreditada en alta calidad.

La convocatoria hace parte del portafolio de financiación ‘Bogotá Ciudad Educadora’, en el marco de la estrategia ‘Acceso con Calidad a la educación superior’ del Plan de Desarrollo Distrital 2016 – 2020 (Sepa más en: Bogotá invertirá $250.000 millones en becas crédito para educación superior).

Los créditos – beca ofrecidos desde la línea ‘Mérito académico para Técnicos y Tecnólogos: Fondo SED TYT’, financian la matrícula con hasta 2.5 salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) y apoyo sostenimiento por 1 (SMMLV) por semestre. Los aspirantes deben postularse a las Instituciones de Educación Superior (IES) y/o programas definidos por la Secretaría de Educación del Distrito (Consulta aquí listado de IES, requisitos y más información).

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de noviembre.

Realiza aquí tu inscripción

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
7545 Hits
0 Comentarios

La U.N. se acerca a la U. Yachay Tech de Ecuador

La U.N. se acerca a la U. Yachay Tech de Ecuador
 El rector Castillo-Chávez ha sido profesor de ecología y biología evolutiva, matemáticas aplicadas y estudios latinoamericanos, entre otras áreas. La reunión entre el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N. y el profesor Castillo-Chávez, de la Yachay Tech de Ecuador, busca reforzar los lazos entre ambas universidades. El profesor Castillo-Chávez pasó su año sabático en la Universidad de los Andes. El rector Castillo-Chávez llegó en 2003 a la Universidad Estatal de Arizona. El académico visitará la U.N. Sede Tumaco la próxima semana.

La charla entre los rectores también se enfocó en el interés del rector de la universidad ecuatoriana por conocer la experiencia de manejo de una universidad pública en América Latina.

El nombramiento de Carlos Castillo-Chávez como rector de la Universidad Yachay Tech es parte fundamental de un plan nacional emblemático único en la historia del país que tiene el objetivo de construir una nueva economía basada en el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

“Le comenté al profesor lo que pienso de aspectos que deben tenerse en cuenta en la dirección universitaria: la importancia de tener un estatuto profesoral y estudiantil; la relevancia de mantener los programas académicos y los proyectos de investigación debidamente organizados; y sobre cómo la junta que dirige la Universidad debe estar constituida de manera amplia para que los aspectos universitarios puedan ser socializados con la comunidad”, señala el rector Mantilla Prada.

En la reunión también se habló sobre la visita que hará el docente Castillo-Chávez a la Sede Tumaco de la U.N, la próxima semana.

El objetivo es que el directivo estimule a los estudiantes a sacar adelante sus carreras, más allá de las dificultades que se les presentan.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad Nal de Colombia - Noticias

7546 Hits
0 Comentarios