Documento sin título

¿Qué viene con el triunfo de Donald Trump?

¿Qué viene con el triunfo de Donald Trump?

Foto: AFP

El profesor Sebastián Bitar, de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, responde algunas preguntas de lo que viene para Estados Unidos, Colombia y el mundo, con el triunfo de Donald Trump en las elecciones norteamericanas. 

¿Qué cambió políticamente en Estados Unidos? 

Cambió que entramos en un momento de incertidumbre complicado. Nadie ha podido decir con certeza qué es lo que Trump va a hacer.  La mayoría de cosas que dijo durante la campaña son preocupantes: la prohibición de cualquier musulmán de entrar a Estados Unidos es aberrante, la idea de entrar a una guerra comercial con China y México es completamente absurda y un peligro para la economía, no solo de esos países, sino del mundo entero.  

¿Y en materia de política internacional?  

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

7665 Hits
0 Comentarios

Sello de Oro para biciparqueadero de Uniandes por la calidad de su servicio

Sello de Oro para biciparqueadero de Uniandes por la calidad de su servicio

 Por la calidad de su servicio de estacionamiento e instalaciones, la Secretaría Distrital de Movilidad le otorgó al biciparqueadero de la Universidad de los Andes la distinción 'Sello de Oro', reconocimiento que busca destacar las condiciones de los espacios de parqueo que brindan las empresas e instituciones bogotanas a sus biciusuarios.

Se trata de un espacio cubierto, con lockers y duchas, que ofrece estacionamiento a 450 bicicletas. Para llegar a esta cifra, recientemente se suprimieron 11 cupos de parqueaderos vehiculares, abriendo espacio a 140 bicis. El biciparqueadero está ubicado en el edificio Julio Mario Santo Domingo.

"El Sello de Oro es un reconocimiento a un trabajo de muchos años y de mucha gente, que nos motiva a seguir manteniendo y mejorando los estándares del estacionamiento para bicicletas… Además de esta robusta estructura, tenemos parqueaderos satélite, en espacios abiertos, con más de 60 cupos disponibles", afirma Maurix Suárez, gerente del Campus de la Universidad de los Andes.

Según Andres Felipe Archila, subsecretario de política sectorial de la Secretaria Distrital de Movilidad, esta distinción, creada en las categorías oro y plata, busca reconocer el cumplimiento de la adecuada prestación del servicio de biciparqueadero en aspectos como número de cupos (uno para bici por cada 10 vehículos), espacios de parqueo y respeto por los valores tarifarios. En el caso particular de este cicloparqueadero, el servicio es gratuito.

"El estacionamiento de Los Andes se destaca, igualmente, por contar con servicios adicionales como lockers, bebedero, sistema de seguridad y estación de despinche", agrega Archila.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

7801 Hits
0 Comentarios

Aprender y emprender: así lo hacen estudiantes con discapacidad del colegio Gustavo Restrepo

Aprender y emprender: así lo hacen estudiantes con discapacidad del colegio Gustavo Restrepo
En esta institución oficial de Rafael Uribe Uribe, que atiende a más de 400 estudiantes en condición de discapacidad cognitiva, maestros combinan los aprendizajes curriculares con un proyecto de emprendimiento que los anima a forjar sus proyectos de vida. Conozca esta experiencia de inclusión educativa en Bogotá.

Durante todo el año escolar, los 411 estudiantes en condición de discapacidad cognitiva leve y moderada del colegio Gustavo Restrepo, llevan a cabo un proceso de educación ocupacional en el cual amplían y diversifican los aprendizajes de aula a través de la exploración de diferentes técnicas y oficios.

Para la coordinadora Sonia Yaneth Córdoba, la educación ocupacional y los talleres pre ocupacionales brindan a los estudiantes en condición de discapacidad herramientas para la vida productiva y facilitan los procesos de aprendizaje de los contenidos curriculares. Es una ganancia de doble vía.

“Se trata de brindarles a los estudiantes herramientas que les permitan formular estrategias de emprendimiento articulando lo adquirido en la formación académica y vocacional con sus gustos, necesidades y proyectos de vida”, cuenta la docente.

Los proyectos empresariales y productivos de los estudiantes se mostraron en la Feria de Emprendimiento de las aulas de apoyo especializadas de esta institución, que se llevó a cabo la semana anterior. Un espacio al que asistieron padres de familia y comunidad educativa en general, en donde los expositores exhibieron sus impresionantes iniciativas en producción de alimentos, tejidos, marroquinería, costura, entre otros, dejando ver sus capacidades y talentos.

“Para nosotros, la parte ocupacional es la didáctica para aprender lo académico. Por medio de estas actividades, que a los muchachos les resultan lúdicas y entretenidas, integramos los conocimientos académicos de matemáticas, de ciencias, de lenguaje. Por ejemplo, en marroquinería tienen que utilizar el metro, cortar, confeccionar; ahí trabajan los sistemas de medida, la aritmética y la motricidad fina. Para ellos es más fácil adquirir el conocimiento por esta vía”, sostiene la docente.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
7982 Hits
0 Comentarios

Docentes y directivos hacen equipo por la innovación educativa en Bogotá

Docentes y directivos hacen equipo por la innovación educativa en Bogotá
Durante este mes de noviembre, maestros y directores locales de educación del Distrito participan en los talleres locales que buscan fortalecer el proceso de co-creación de los 3 Centros de innovación de maestros y la conformación de la red de innovación de docentes más grande del país.

‘Hacer equipo por la educación’ es la invitación que hace la Secretaría de Educación del Distrito a docentes, directivos docentes y directores locales de educación para aportar en los encuentros académicos orientados a la co-creación de 3 centros de innovación y la conformación de la Red de Innovación del Maestro, que se desarrollarán durante el mes de noviembre.

La red es una de las apuestas más importantes del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’, que beneficiará a más de 11 mil docentes del Distrito con fortalecimiento y acompañamiento de la formación disciplinar y pedagógica, desarrollo humano e integral y la creación de 3 Centros de innovación o escenarios físicos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

Sepa más: Bogotá contará con la red de formación de maestros más grande del país

Encuentros ‘Entre Redes’:  hacia la conformación de la Red de Innovación del Maestro

Serán 7 encuentros dirigidos a más de 200 docentes y directivos docentes que integran las 25 redes de maestros del Distrito. Con estas jornadas se busca propiciar un espacio de reflexión e interacción entre integrantes de las redes y definir conjuntamente una estrategia de acompañamiento, fortalecimiento y articulación de las mismas al proceso de conformación de la Red de Innovación del Maestro.

Las sesiones inician los días 9 y 10 de noviembre con la conferencia central ‘Redes pedagógicas de maestros:  posibilidades de transformar la escuela y las prácticas, a cargo de la experta en educación María Cristina Martínez, de la Universidad Pedagógica Nacional. Las 5 sesiones posteriores serán talleres que se llevarán a cabo los días 15, 16, 17, 18 y 21 de noviembre.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
7632 Hits
0 Comentarios

Tinkercad, una iniciación al diseño en 3D

Tinkercad, una iniciación al diseño en 3D
Tinkercad es una herramienta online que nos permite aproximarnos al diseño en 3D. Confieso que yo no la he utilizado, por lo que no puedo hablaros de forma detallada de su funcionamiento, pero he visto las posibilidades que ofrece gracias a mi sobrino Mario, que tiene 8 años y la utiliza bastante. Puede usarse de manera gratuita, con necesidad de registro y su manejo es muy sencillo. Cuando clicamos en el botón "Crear nuevo diseño", nos aparece la base sobre la que vamos a diseñar. Desde ahí, podemos incluir las piezas que nos servirán de base, tomándolas desde el menú de la derecha y arrastrándolas. Podemos volver al inicio pulsando en el icono de Tinkercad (arriba a la izquierda) y modificar el punto de vista y el zoom (desde los botones que están en la zona inferior del icono).

Cuando arrastramos las figuras a la zona de diseño, nos aparece un menú propio para cada figura, con el que podemos modificarla.

No me detendré en contaros más porque, como os digo, yo no lo he explorado lo suficiente, pero os dejo este tutorial de Alfredo Sánchez, que está muy bien explicado.  

Simplemente añadir que, pinchando sobre los diseños ya creados, se abre una ventana que además de permitir que los imprimamos en papel, nos da opción de imprimirlos también en 3D y descargarlos para ser utilizados en Minecraft. 

Os dejo algunos de los diseños de mi sobrino Mario, para que os hagáis a la idea de lo que puede hacerse con tan solo trastear un poquito.

Enlace original(Original publicado por Inés Andrés)
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: En la Nube Tic Bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

7631 Hits
0 Comentarios

Colombia le apuesta a la innovación y la tecnología para elevar la calidad en la educación

Colombia le apuesta a la innovación y la tecnología para elevar la calidad en la educación

Colombia le apuesta a la innovación y la tecnología para elevar la calidad en la educación, ministerio de educación nacional,

08-nov-2016

Colombia le apuesta a la innovación y la tecnología para elevar la calidad en la educación, ministerio de educacion nacional,

En los últimos dos años el Ministerio de Educación Nacional ha formado 200 mil docentes en el uso de herramientas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Actualmente el 76% de la matrícula escolar pública cuenta con acceso a internet, y el 100% de la matrícula de educación está conectado a la red Con el apoyo del MinTIC se han distribuido más de 600 mil computadores portátiles y tabletas en las instituciones educativas oficiales de del país.

Bogotá D.C., 8 de noviembre de 2016. Mineducación. En el marco de la instalación del Foro Educativo para el Siglo XXI: Educación y Conectividad en el Sistema Educativo, el Ministro (E) de Educación, Francisco Cardona, resaltó los esfuerzos que realiza la entidad para acompañar a estudiantes y docentes en la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aula de clase a lo largo y ancho del país.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

7475 Hits
0 Comentarios

¡Atención maestros de inglés del Distrito!

¡Atención maestros de inglés del Distrito!
La Secretaría de Educación del Distrito, SED, informa que, entre el 8 y el 11 de noviembre, en las jornadas de 7:00 a.m. a 12:00 M, y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., se llevarán a cabo las pruebas Aptis For Teachers, dirigidas a 2.800 docentes de inglés del sector oficial, con el propósito de certificarlos según los niveles del Marco Común Europeo.

Con base en estos resultados, la SED contará con una línea base del nivel en el que se encuentran los docentes de inglés e implementará estrategias de formación que responda a sus necesidades; y de esta manera, tanto el docente como el estudiante puedan mejorar sus habilidades comunicativas en la segunda lengua. 

Estas pruebas se realizan en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la SED y British Council, que tiene por objeto: “Aunar esfuerzos para el fortalecimiento de los programas de aprendizaje del inglés como una segunda lengua mediante la ejecución de las líneas de acción dirigidas al mejoramiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje del inglés, ciencias, matemáticas y lenguaje” 

Así mismo, para el fortalecimiento de los programas de aprendizaje del inglés como segunda lengua, desde el Plan de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá Mejor para Todos” se implementarán estrategias de acompañamiento y formación continuada de docentes, articulación a los planes de estudios y uso de medios educativos, nuevos medios y ambientes de aprendizaje, entre otras, mediante alianzas con diversos actores con experticia en la enseñanza y aprendizaje del inglés. 

 

 

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
7619 Hits
0 Comentarios

Refugiados y personas merecedoras de protección internacional

Refugiados y personas merecedoras de protección internacional

Es bien sabido que el conflicto colombiano ha generado casi 7 millones de desplazados internos, para cuya atención se ha desarrollado, desde finales de la última década del siglo pasado, una compleja política de atención y protección.

Menos conocido es que este conflicto ha expulsado alrededor de 400.000 personas del país, la mayor parte de los cuales han buscado refugio en los países vecinos. En efecto, para finales de 2014, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (en adelante, ACNUR), 360.300 colombianos residían en Ecuador, la República Bolivariana de Venezuela, Costa Rica y Panamá tras haber sido forzados a abandonar el país.

A esta cifra deben sumase las más de 30.000 personas acogidas por Canadá y Estados Unidos de América, así como las más de 4.000 que se han dirigido a destinos tan diversos como Brasil, Perú, Francia, España, Argentina, Chile, Australia o Noruega.

La profesora Beatriz Eugenia Sánchez, de la Facultad de Derecho, analiza la situación de los colombianos que se han visto obligados a una migración forzada por causa del conflicto armado, y la necesidad de brindarles protección internacional.

Lea el artículo completo aquí.

Enlace original
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

7726 Hits
0 Comentarios

Nueva Zelanda, una economía innovadora

Nueva Zelanda, una economía innovadora

 Nueva Zelanda es famosa por su experticia en los agronegocios, la acuacultura y la calidad de su sistema de producción de alimentos. 

Varias de sus compañías han liderado innovaciones de talla mundial en la práctica agrícola, la ciencia de los alimenticios y la producción de tecnología.

Durante los últimos años, ha hecho de la ciencia y la innovación su motor de crecimiento económico y de formación de talento humano. De hecho, figura en el puesto 17 del Índice Global de Innovación, entre 128 países, liderado, entre otros, por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Los neozelandeses son conocidos por su capacidad innovadora y por su creatividad. Así lo afirmó el ministro de Educación Superior de Nueva Zelanda, Jon Steven Joyce, quien estuvo de visita en la Universidad de los Andes, el 13 de octubre pasado, para dictar la conferencia "Nueva Zelanda, una economía de innovación", organizada con la participación de la dirección de internacionalización de Uniandes.

La institución fue escogida como lugar de la visita oficial del Ministro en su gira por Latinoamérica.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

7929 Hits
0 Comentarios

Latinoamérica tendrá asociación de ciclismo urbano

Latinoamérica tendrá asociación de ciclismo urbano

Se formalizará durante RuedaLab, el primer congreso latinoamericano sobre el tema, que tendrá lugar el 8 y 9 de noviembre. Organizan Los Andes y el BID.

En el marco de la Novena Semana de la Bicicleta en Bogotá, el Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Universidad de Los Andes, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizarán RuedaLab, el primer congreso latinoamericano sobre ciclismo urbano.

El objetivo es propiciar el diálogo e intercambio de conocimiento técnico y científico que aporte a la promoción de la bicicleta como medio de transporte en la región. Y por eso mismo, durante el congreso se formalizará la Asociación Latinoamericana de Ciclismo Urbano.

"Otras regiones del mundo cuentan con asociaciones como esta que contribuyen en el desarrollo y transmisión de conocimiento", explica Daniel Páez, director del Grupo SUR. "Si encontramos acciones conjuntas, si tenemos estándares comunes, si conocemos como funciona la institucionalidad, tenemos la capacidad de tener iniciativas que nos funcionen a todos".

De acuerdo con Páez, doctor en ingeniería y experto en planeación de transporte, un común denominador en el uso de la bicicleta en Latinoamérica es la ausencia de redes completas, pues la mayoría de las ciudades las construyeron donde resultaba fácil, pero no necesariamente donde más se necesitaban.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

7810 Hits
0 Comentarios

Comunicado del Consejo Estudiantil Uniandino

Comunicado del Consejo Estudiantil Uniandino

Comunicado dirigido a la Comunidad Uniandina

El Consejo Estudiantil Uniandino tiene la función y el compromiso de velar por un trato digno y respetuoso entre todos los miembros de la comunidad. En consecuencia, rechazamos tajantemente cualquier expresión virtual, física o verbal que redunde en la ofensa, el irrespeto o el acoso contra algún miembro de esta comunidad. Desde hace más de un año hemos trabajado con instancias directivas y administrativas de la Universidad en la gestión de espacios y mecanismos orientados a promover la sana convivencia y el trato respetuoso entre todos. Una primera muestra de este trabajo adelantado con el Consejo Superior, el Rector, la Oficina de la Ombudsperson, y la Decanatura de Estudiantes, es el Protocolo para casos de Maltrato, Acoso, Amenaza, Discriminación y afines. Tal y como lo hemos expuesto en otras ocasiones, el Protocolo establece vías institucionales a través de las que se reciben, estudian e investigan debidamente las denuncias que cualquier miembro de la comunidad puede presentar. En el marco del respeto al debido proceso, los casos presentados pueden derivar en la apertura de casos disciplinarios si se considera que las actuaciones denunciadas incumplen el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado. Invitamos a la comunidad a que se apropie de estos mecanismos institucionales de resolución de conflictos, y a que asuma una actitud constructiva y respetuosa con el fin de proteger la integridad y el bienestar de todos sus miembros.

Más allá de esto, exhortamos a todos los uniandinos a hacer una reflexión profunda sobre los distintos tipos de violencia que se pueden ejercer en el uso libre de las redes sociales, sea a través de declaraciones explícitamente discriminatorias, o a través de la difusión de cierto tipo de humor que banaliza y normaliza condiciones de discriminación y violencia que padecen grupos sociales históricamente marginados. Como estudiantes debemos ser críticos y cuestionar lo peor de la sociedad en la que vivimos para cambiarlo, y no para reproducirlo. Quisiéramos encaminar esta reflexión a hacer conciencia sobre la manera en que podemos afectar a otros miembros de la comunidad con nuestras acciones, y sobre los principios éticos que deben guiar nuestra forma de relacionarnos con los otros.

Cordialmente,

Consejo Estudiantil Uniandino

Enlace original
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

7700 Hits
0 Comentarios

Clases a la calle: el país se estudia al aire libre

Clases a la calle: el país se estudia al aire libre

El conocimiento que circula en las aulas de clase ha comenzado a salir a la calle. Le dijo adiós a las disertaciones a puerta cerrada, con el firme propósito de llegar a los oídos del ciudadano común que, desprevenido o agitado, recorre las aceras capitalinas.

Sus voceros son profesores universitarios preocupados por la coyuntura política actual. Un grupo de docentes y estudiantes del Departamento de Historia le dio forma a la iniciativa. Inquietos, decidieron llevar el pasado, visto desde numerosas disciplinas, al espacio público. El presente, insisten, solo es posible entenderlo cuando se evocan, recuerdan y discuten los hechos que han marcado y convulsionado la historia del país.

Semanas antes del plebiscito, sintieron que no bastaban los diálogos y discusiones de la academia en un entorno que excluía a los padres de familia, a los empleados, a los escolares, a las amas de casa, a los ejecutivos, a los abuelos… Había que atraer la atención de los bogotanos, contarles su pasado y reflexionarlo con ellos al aire libre.

Decidieron, entonces, sacar del entorno académico su valioso conocimiento, alimentado con la coyuntura actual – la nueva construcción de país que delinean los acuerdos entre el Gobierno y las FARC- y trasladarlo a la Plaza de Bolívar, al Centro Cultural Gabriel García Márquez y a las plazoletas aledañas a Los Andes. Muy pronto llegará al Parkway y al Museo Nacional.

Así nace el grupo 'Historias para lo que viene', que lidera 'Clase a la calle', iniciativa inspirada en las clases al aire libre que meses atrás dictaron estudiantes de Historia de la Nacional y los Andes, en el contexto del plebiscito. En esta ocasión, la estrategia viene acompañada de talleres itinerantes de historia -que visitarán diferentes localidades de Bogotá- y de videos de corta duración con análisis de reconocidos académicos, los cuales ya están circulando en las redes.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

7479 Hits
0 Comentarios

Comunicado de Rectoría

Comunicado de Rectoría

Comunicado Rectoría - Noviembre 2 de 2016

 

Apreciados miembros de la comunidad uniandina,

La Rectoría de la Universidad de los Andes lamenta y rechaza los hechos ocurridos en días recientes en donde personas con la excusa de un mal entendido derecho a la libre expresión utilizan redes sociales para estimular el discurso de odio y para atentar contra el buen nombre, la honra y la dignidad de miembros de nuestra comunidad. Tal y como lo ha manifestado nuestro Consejo Superior, en Uniandes creemos que “es voluntad y responsabilidad institucional prevenir, sancionar y rechazar toda forma de amenaza, acoso, matoneo, maltrato o discriminación en contra de cualquier miembro de su comunidad universitaria”.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

7664 Hits
0 Comentarios

¿Chiste o violencia?

¿Chiste o violencia?

Por:Elvia Vargas TrujilloAngela María RojasMarta Carolina IbarraGrupo de investigación Familia & SexualidadDepartamento de PsicologíaUniversidad de los Andes

Hoy nos interpelaron algunos de los integrantes más jóvenes de nuestro equipo de trabajo por la posición del grupo frente al tema del día en los medios de comunicación: El caso de Carolina Sanín, en el que también han resultado implicadas otras personas, que como estudiantes o docentes de la Universidad, se han atrevido a manifestar su postura en contra de la violencia basada en el género y el manejo que se le ha dado en las redes sociales y en las interacciones cotidianas.

Queremos hacer pública nuestra respuesta, porque, como docentes, tenemos la obligación ética de aportar a la comprensión de las situaciones que afectan el bienestar de la población, con el conocimiento que acumulamos a lo largo de nuestra trayectoria académica.

Todos los comentarios que circulan en los medios a propósito de este asunto pueden dar lugar a múltiples análisis, opiniones, incluso estudios científicos. Pero en esta nota sólo queremos referirnos al que hace referencia al chiste como una expresión sarcástica inofensiva.

Comencemos entonces por precisar el significado de los términos que se usan para explicar el comportamiento que está en discusión. Para tal fin proponemos recurrir al diccionario de la Real Academia Española:

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

8307 Hits
0 Comentarios

Lesson Plans de Symbaloo

Lesson Plans de Symbaloo
Lesson Plans de Symbaloo es un lugar web que nos permite organizar itinerarios educativos personalizados incluyendo variedad de contenidos (páginas web, imágenes, vídeos, documentos). Puedes crear rutas, pistas, preguntas, etc, que te permiten lograr un aprendizaje personalizado y a la carta. Cada alumno elige el camino a seguir para llegar a la meta.  Muchos conocemos Symbaloo desde hace tiempo, un lugar online que nos ha permitido organizar nuestras páginas favoritas en diferentes webmix para poder acceder a ellas desde cualquier ordenador con conexión a Internet.Vista la utilidad que tenían dentro del sector educativo crearon una versión EDU de Symbaloo que continuaba siendo gratuita y nos ayudaron a algunos a hacer itinerarios formativos para nuestros alumnos.Hace dos años utilicé el webmix que podéis ver a continuación para una Unidad didáctica de Matemáticas en la que el alumnado debía seguir el itinerario de aprendizaje marcado en cada uno de los bloques.Siguiendo or el camino de los itinerarios de aprendizajes personalizados, Symbaloo lanzó este verano los llamados Lesson Plans que permiten realizar itinerarios personalizados de aprendizaje para nuestros alumnos pero con muchas más posibilidades de control y evaluación.Antes de continuar exponiendo lo que son los Lesson Plans os sugiero que visitéis uno que realicé hace unos días para mis alumnos de sexto de Ed. Primaria.Enlace a Lesson Plans

El registro en Symbaloo Lesson Plans es gratuito aunque tienen cuentas de pago para centros. Recientemente Symbaloo llegó a un  acuerdo con el Ministerio de Educación mediante el cual 57 centros de España han conseguido una licencia de por vida para la utilización de una cuenta de SymbalooEdu PRO que permitirá aglutinar en un mismo espacio personalizado los itinerarios realizados por los profesores de un mismo centro. Mi centro, CEIP El Peñascal de Segovia, ha sido uno de los beneficiados por este convenio.

Podéis leer el convenio en este enlace.

Y la forma y posibilidades de creación de Lesson Plans en el vídeo que os pongo a continuación

La plataforma dispone del Marketplace, un lugar donde encontrar itinerarios realizados por otros compañeros y compañeras y que podemos utilizar directamente o modificar a nuestro gusto. Comienza a encontrarse lleno de itinerarios realizados por compañeros y los hay de magnífica calidad y perfectamente utilizables con pequeñas modificaciones.

Una de las posibilidades más interesantes de los Lesson Plans es la opción de grabar un Lesson Plans. Cuando publicamos nuestro Lesson Plans tenemos la posibilidad de grabar todo lo que ocurre dentro de nuestro itinerario. Nos proporciona un código que deberemos pasar a nuestros alumnos, ellos deben identificarse con su nombre (después de introducir el código) y, a partir de ese momento, toda la actividad que realicen los alumnos queda registrada y a nuestra disposición.

Lo primero que nos ofrece es la Estadística del estudiante, que indica en un gráfico el porcentaje de alumnos que ha llegado al final del itinerarios o el porcentaje de los que se han quedado en una parte del mismo.

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: En la Nube Tic Bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

8018 Hits
0 Comentarios

Ministerio de Educación estará en LACHEC 2016

Ministerio de Educación estará en LACHEC 2016

Encuentro que contará con la participación de todas las Universidades del país para hablar de internacionalización de la Educación Superior.

Diferentes Instituciones de Educación Superior del país y Latinoamérica se darán cita en la octava versión de Lachec 2016.

Bogotá, D.C., 11 de noviembre de 2016. Mineducación. El Ministerio de Educación Nacional será nuevamente un importante aliado de la conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC) 2016, que se realiza cada año en el país, y que este año llega a su octava versión.

Para este año la Conferencia se realizará en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en la ciudad de Bogotá, a partir del 23 y hasta el 26 de septiembre. El tema central en esta edición será: "Hacia una política de internacionalización de la educación superior de impacto: vinculación global, calidad, pertinencia y competitividad".

Allí se analizarán cuáles son los retos de la formulación de una política de internacionalización integral y armónica, en los niveles gubernamental e institucional, en el marco de un contexto cada vez más complejo y exigente. Además, se abordará la temática de la demanda para generar la educación pertinente que enfrentan las IES, entiéndase hoy "glocal", y además, de certificar y acreditar su calidad bajo estándares internacionales.

LACHEC nació en Cartagena en el año 2009, para fortalecer la articulación de la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES) con otras instituciones nacionales e internacionales.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

7454 Hits
0 Comentarios

Nueva vicerrectora administrativa y financiera

Nueva vicerrectora administrativa y financiera
Nueva vicerrectora administrativa y financieraMartes, 01 de noviembre de 2016 16:42 Teresa Gómez Torres, nueva vicerrectora administrativa y financiera de la Universidad de los Andes.

El Comité Directivo de la Universidad de los Andes aprobó el nombramiento de Teresa Gómez Torres como vicerrectora administrativa y financiera, por dos años, a partir del 1 de noviembre de 2016. Reemplaza en el cargo a Javier Serrano Rodríguez, a quien la Universidad agradece profundamente su gestión al frente de la Vicerrectoría por los últimos cuatro años.

Teresa Gómez Torres ha estado vinculada al sector financiero y a actividades de banca de inversión por más de 20 años. Fue vicepresidente de Banca de Inversión y gerente de Mercado de Capitales del Grupo Santander en Colombia. Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo. También ha trabajado como vicepresidente de proyectos en Inverlink, una de las bancas de inversión líderes en Colombia; gerente de Crédito y Control de Lloyds TSB Bank S.A.; gerente de Banca de Inversión del Banco Anglo Colombiano y asesora de viceministro técnico en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Ha sido profesora en el área de finanzas desde 1992, directora de Pregrado y directora de Relaciones Corporativas en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. De esta misma Universidad, es ingeniera de sistemas y computación y especialista en negociación y relaciones internacionales. Tiene además un MBA de la Universidad de Ginebra (Suiza). Se ha desempeñado como directora financiera de Uniandes desde 2012. Dentro de su cargo actual, consolidó la política de inversiones del endowment asimilando las prácticas propias de este tipo de portafolios para la obtención de rendimientos para apoyar la operación de la Universidad; lidera el proyecto y operación del Centro de Servicios Compartidos de la Institución y ha desarrollado un número de proyectos que buscan un mejoramiento del servicio y de la eficiencia, como elementos claves para una operación sostenible de la Universidad para la comunidad uniandina. Durante los últimos dos años, como profesora de cátedra de la Facultad de Administración, es contraparte académica de la Financiera de Desarrollo Nacional en su estrategia para elevar los estándares de Project Finance en Colombia.

Enlace original
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

7562 Hits
0 Comentarios

Ellos ganaron la maratón de seguridad de la información

Ellos ganaron la maratón de seguridad de la información

Diego Gómez, Diego Rodríguez y David Cardozo lograron resolver retos de lógica, develar mensajes ocultos y encriptados.

 Diego Gómez, Diego Rodríguez y David Cardozo, ganaron Maratón de Seguridad de la Información. Aquí, disfrazados para el cierre de la semana ISIS.

Diego Gómez y Diego Rodríguez, estudiantes de Ingeniería de Sistemas, y David Cardozo, de Matemáticas y Física, se ubicaron en el primer lugar de la primera Maratón de Seguridad de la Información del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (ISIS).

Compitieron durante cuatro sesiones clasificatorias, entre septiembre y octubre, y se enfrentaron a otros 14 equipos en la final, que tuvo lugar el 22 de octubre. 

El segundo lugar se lo llevaron Emanuel Krivoy y Rafael José Mantilla, del equipo Panda Dots; y el tercero fue para Jonathan Calderón Padilla, Camilo Andrés Ortiz, y Camilo Andrés Escobar, del equipo CardOSO.

Fueron 8 horas continuas en las que tuvieron que encontrar códigos escondidos en archivos de audio y video -propios de una técnica conocida como esteganografía-, descifrar mensajes encriptados, seguir el flujo de información de computador a computador y encontrar patrones en secuencias de datos.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

7632 Hits
0 Comentarios

Cómo y que necesitas saber para clasificar a SER PILO PAGA requisitos versión 3 - 2016

Cómo y que necesitas saber para clasificar a SER PILO PAGA requisitos versión 3 - 2016

Conoce los requisitos para acceder al programa ser pilo paga 2016, 3a edición. Entérate de los requerimientos que necesitas cumplir para ser uno de los beneficiados

Tras conocerse los más recientes resultados de las Pruebas SABER 11, en donde los estudiantes elevaron sus resultados en dicha prueba, el Presidente Juan Manuel Santos, invito a los jóvenes a informarse y estar atentos a iniciar los trámites en caso de ser uno de los potenciales nuevos PILOS.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
8812 Hits
0 Comentarios

Este sábado, 950 estudiantes participarán en la Semifinal de Supérate con el Saber 2.0

Este sábado, 950 estudiantes participarán en la Semifinal de Supérate con el Saber 2.0

Este sábado, 950 estudiantes participarán en la Semifinal de Supérate con el Saber 2.0, superate con el saber, pruebas, semifinal, final, matematica, lenguaje, ministerio de educacion, men, mineducacion

27-oct-2016

Este sábado, 950 estudiantes participarán en la Semifinal de Supérate con el Saber 2.0, superate con el saber, pruebas, semifinal, final, matematica, lenguaje, ministerio de educacion, men, mineducacion

950 estudiantes de todo Colombia de colegios públicos y privados de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11°, conforman el grupo de semifinalistas de esta competencia que lidera el Ministerio de Educación Nacional.

Las 10 ciudades donde se realizarán las semifinales son: Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Villavicencio, Tunja, Pasto y Cartagena.

Bogotá. D.C. 27 de octubre de 2016. Mineducación. El próximo 29 de octubre, el Ministerio de Educación llevará a cabo las pruebas Semifinales de 'Supérate con el Saber 2.0', competencia académica con propósito formativo, en la que participan estudiantes de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° en las áreas de lenguaje y matemáticas.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

7571 Hits
0 Comentarios