Documento sin título

Colegio República de Colombia, semillero de mediadores de conflictos

Colegio República de Colombia, semillero de mediadores de conflictos
70 niñas, niños y jóvenes de este colegio público de Engativá conforman un grupo de promesas de la convivencia único en la capital. Además de propiciar la resolución pacífica de conflictos, llevan su mensaje de diálogo y construcción de acuerdos a otras instituciones de Bogotá. Conozca su experiencia.

“El conflicto siempre va a estar presente en nuestra vida, es inevitable, lo que debemos ajustar es la forma en que lo resolvemos”, bajo este planteamiento poderoso y persuasivo, la maestra Adriana Barrera, del área de ciencias sociales, diseñó una estrategia para erradicar las peleas y las agresiones del colegio República de Colombia.

Se trata de ‘Dialogando nos entendemos’, con la que se propusieron mejorar el clima escolar y la convivencia de esta institución educativa de la localidad de Engativá y que estableció el diálogo como herramienta por excelencia para la resolución de conflictos.

Un proyecto que nació como respuesta a las agresiones e intolerancia que se presentaban en el colegio y, desde 2012, forma a los ‘Mediadores estudiantiles’, jóvenes de todos los grados que se capacitan con la profe Adriana en temas de convivencia, resolución pacífica de conflictos y construcción de acuerdos.

“La convivencia es un tema complejo para cualquier grupo social y tiene muchas variables y muchas aristas. Cuando empezamos con el proyecto había mucha tensión entre profesores y estudiantes y entre pares. Un ambiente enrarecido, conflictos generacionales, conflictos académicos. Y en ese diagnóstico inicial nos dimos cuenta que lo más complicado de estas relaciones era la incapacidad de las partes para buscar acuerdos”, comenta la profesora Adriana.

Los mediadores estudiantiles que se forman en el marco de la iniciativa ‘Dialogando nos entendemos’, recorren salones y pasillos de la institución prestando sus servicios de mediación pacífica de conflictos y su misión es ayudar a estudiantes, maestros y cualquier miembro de la comunidad académica a construir acuerdos entre las partes en disputa para evitar hechos de violencia y agresiones.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
10436 Hits
0 Comentarios

Ensayan plataforma para estudiantes del Peama en Caldas

Ensayan plataforma para estudiantes del Peama en Caldas
 La herramienta digital se utilizará en tiempo real. Las videoconferencias requieren logística y equipos de alta tecnología. La conectividad se ensayó en los municipios caldenses. Jóvenes bachilleres de Marmato, Supía, Riosucio, Filadelfia y La Merced forman parte del Peama. Scopia se aplicará a partir del próximo semestre.

A partir del próximo semestre los jóvenes que forman parte del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), en Caldas, recibirán las clases a través de la plataforma Scopia.

“Con esta plataforma se busca incorporarlos en la dinámica de clases a través de videoconferencias y brindarles la posibilidad de interactuar como si estuvieran presentes en la Universidad, para que se vayan preparando para su incorporación”, anotó Claudia Marcela Montes, asesora del programa Profe Tics.

Los beneficiados podrán recibir clases en tiempo real, conectados a través de los puntos Vive Digital, programa que abandera el Gobierno nacional por intermedio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

La asesora Montes acotó que para ello se dispondrán en la Sede dos salones dotados con televisores de última tecnología, además de banda ancha de amplia capacidad, cámara, micrófonos y monitor, que ayudarán a cumplir la tarea.

“Estamos poniendo a disposición de los profesores y estudiantes las innovaciones que tiene la Sede en herramientas tecnológicas, para facilitar más los procesos académicos”, precisó la experta.

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad Nal de Colombia - Noticias

9884 Hits
0 Comentarios

Sobremedicación enferma más a los pacientes

Sobremedicación enferma más a los pacientes
 La prescripción de medicamentos debe considerar una clara evidencia de su empleo. La población mayor de 65 años se encuentra más propensa a consumir uno o más medicamentos con regularidad. Una prescripción inapropiada equivale al uso de un medicamento cuyo riesgo supera su potencial beneficio. Entre más medicamentos se le administren a un paciente, mayores riegos existirán de reacciones adversas. Mientras España cuenta con gran cantidad de especialistas en el área farmacéutica, Colombia no alcanza a atender la demanda. El Grupo de investigación sobre fármaco-epidemiología y farmaco-vigilancia ha publicado en varias revistas especializadas.

Esto comentó José Julián López –director del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– ante los resultados de tres estudios sobre polimedicación presentados por el profesor Jorge Machado, de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Los estudios se expusieron durante la Semana de Farmacia, organizada por el Departamento de esa área de la U.N., y se realizaron sobre una muestra tomada de un universo de 6,5 millones de pacientes y un promedio de 2,5 fórmulas médicas al mes. 

Luego de revisar 86.000 fórmulas de abril de 2012, se demostró, por ejemplo, que el verapamilo, de liberación convencional, continuaba usándose en el tratamiento para la hipertensión arterial, pese a que en los años noventa se demostró que este podía incrementar el riesgo cardiovascular. 

Así mismo, un muestreo realizado en ocho ciudades capitales encontró que 7.000 pacientes continuaban recibiendo el medicamento, por lo que su sugirió remplazarlo por otro tipo de tratamiento; tres meses más tarde se encontró que 6.900 de estos pacientes –en su mayoría hombres–, lo seguía recibiendo. 

Los hallazgos establecen que tanto la hipertensión y sus consecuencias cardiovasculares (infarto, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades cerebrovasculares), como la diabetes mellitus son las principales enfermedades registradas por pacientes medicados con más de seis fármacos. 

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad Nal de Colombia - Noticias

9601 Hits
0 Comentarios

Nuevos avances para enfrentar la esclerosis múltiple

Nuevos avances para enfrentar la esclerosis múltiple
 Jairo Enrique Medina, uno de los pacientes invitado al programa “Estación Salud”. Ivonne Johana Rodríguez, docente del Departamento de Fisioterapia de la U.N. El panel de “Estación Salud” es moderado por el profesor Juan Manuel Arteaga. El profesor Simón Cárdenas fue invitado al programa.

En principio los síntomas de la esclerosis múltiple –que afecta el cerebro y la espina dorsal– pueden ser leves, como un adormecimiento en las extremidades, o graves, como parálisis o pérdida de visión. 

Se cree que esta es una enfermedad inmunomediada, es decir que las propias defensas del cuerpo atacan la mielina, que es el tejido que rodea y protege el sistema nervioso central. 

Las consecuencias del ataque a la mielina son diversas, de manera que el avance, la gravedad y los síntomas específicos de la esclerosis múltiple varían de persona a persona y por eso no se pueden predecir. 

Hasta ahora esta enfermedad –cuya causa es desconocida– no es curable, aunque los nuevos tratamientos y avances en la investigación les dan esperanzas a las personas afectadas. 

En la actualidad es posible frenar el avance y controlar sus manifestaciones, otorgándoles a las personas que la sufren la posibilidad de tener vidas largas y plenas. 

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad Nal de Colombia - Noticias

9947 Hits
0 Comentarios

¡Matrículas sin filas! Ahora familias pueden agendar cita para atención personalizada

¡Matrículas sin filas! Ahora familias pueden agendar cita para atención personalizada
Para que la educación de calidad sea una opción real para los niños de la capital, el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ ha dispuesto diversos canales y escenarios para que las familias obtengan un cupo escolar y matriculen a sus hijos en los colegios asignados.

¡Que ningún niño se quede por fuera del colegio! Esta es la consigna de la administración de Enrique Peñalosa, y por eso brinda todas las alternativas para atender sin filas ni largos trámites a las familias que no solicitaron en los tiempos establecidos un cupo escolar, no formalizaron la matrícula del cupo asignado o requieren solicitar traslado de institución educativa para la vigencia 2017.

Para hacer sus solicitudes y conocer todos los detalles del proceso de matrícula 2017, las familias sólo deben agendar una cita de atención personalizada través de internet, en las jornadas de acompañamiento en puntos estratégicos de zonas deficitarias de la ciudad o vía telefónica.

El objetivo es vincular al sistema educativo oficial de la ciudad a toda la población en edad escolar y garantizar a las familias un proceso de matrícula fácil, ágil y cercano, como lo cuenta la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

“Queremos convertir a Bogotá en una verdadera y gran ciudad educadora. Por eso, nuestro alcalde Enrique Peñalosa extiende la invitación a las familias para que aprovechen estas opciones y trabajemos en equipo y de manera corresponsable para garantizar a niñas, niños y jóvenes su derecho a la educación como el mejor legado que se les puede brindar en esta Navidad”, expresó la Secretaria.

Elija su opción y acceda sin filas a la educación pública de la ciudad

Cita por internet: Este proceso es muy sencillo, las familias solo tienen que ingresar a www.educacionbogota.edu.co portal matrículas y dar clic en el botón ‘Agendar cita para atención personalizada’. Las citas se asignarán a partir del 5 de diciembre.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
9828 Hits
0 Comentarios

Control de bacterias en tilapias registrado como patente internacional

Control de bacterias en tilapias  registrado como patente internacional
La producción de tilapia es fundamental para las economías emergentes y controlar las plagas es un reto de sus cultivadores. Colombia es el octavo país del mundo que registra la mayor producción de tilapia. La lactosa es uno de los azúcares que ayuda al control de la bacteria Streptococcus agalactiae que afecta a la tilapia. El estudio también analizó el intestino de la cachama, otro de los peces más cultivados en Colombia. La bacteria Streptococcus agalactiae afecta a los humanos, aunque en una escala mínima, especialmente en virus estomacales.

Colombia es el octavo país del mundo con mayor producción de tilapia. Zonas templadas y cálidas viven de este pez que se cultiva en 135 países del planeta.

Sin embargo, la bacteria Streptococcus agalactiae afecta a las tilapias en su fase final de producción, lo que ocasiona enormes pérdidas económicas a los propietarios y afecta directamente el mercado y los consumidores.

Por esta razón, Paola Andrea Barato, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, investigó la forma de controlar la propagación de la bacteria que se alberga en el intestino de las tilapias y así poder evitar su reproducción.

“Lo primero que se hizo fue una caracterización molecular, en la cual analizamos los las características de la bacteria; el mismo procedimiento lo se llevó a cabo con los azúcares que se encuentran en el intestino de la tilapia y vimos cuáles inhibían el paso de la infección”, aseguró la investigadora.

Para realizar el análisis, la experta usó bacterias del Banco de Bacterias -desde 2003 hasta 2012- e hizo comparaciones con tilapias sanas, infectadas y con cachamas, otra especie muy cultivada en el país.

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad Nal de Colombia - Noticias

9700 Hits
0 Comentarios

Gestión de bandeja de entrada de Gmail

Gestión de bandeja de entrada de Gmail
En determinados ámbitos es bien conocido el método GTD (Getting Things done) y la Regla de los Dos Minutos como estrategias para completar tareas de una manera en la que se optimiza el tiempo y las prioridades en los trabajos.

Quizás seas uno de esos docentes que envía por correo electrónico a sus alumnos los trabajos a realizar. ¡Y luego los recibe también por correo!

En esos momentos valoras la organización. También te planteas que tus alumnos deberían tenerla. Pero … ¿alguien les enseña?

¿Podemos conseguir fácilmente que …?

La bandeja de entrada esté vacía Los correos recibidos puedan ser organizados de manera rápida (y efectiva todavía mejor) Los mensajes recibidos y sus respuestas estén siempre controlados

Podemos conseguirlo de forma fácil con Gmail. Veamos cómo.

Vamos a usar las siguientes características de la Configuración de Gmail:

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: En la Nube Tic Bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

10052 Hits
0 Comentarios

Comparativo documentos acuerdo final Proceso de Paz Farc

Comparativo documentos acuerdo final Proceso de Paz Farc

​Estos son los dos documentos comparados 

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
9556 Hits
0 Comentarios

Comparación y diferencias entre los dos documentos del acuerdo final de paz con las FARC

Comparación y diferencias entre los dos documentos del acuerdo final de paz con las FARC

​Compara los dos documentos gracias a la tecnología para determinar cuales fueron los ajustes hechos al documento final del acuerdo, sin necesidad de leer nuevamente el documento completo.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
10946 Hits
0 Comentarios

Este 11 de diciembre se aplicarán pruebas psicotécnicas para definir vacantes de concurso docente

Este 11 de diciembre se aplicarán pruebas psicotécnicas para definir vacantes de concurso docente

Este 11 de diciembre se aplicarán pruebas psicotécnicas para definir vacantes de concurso docentes, concurso docente, docentes, maestros, merito, pruebas, aplicacion, ministerio de educacion nacional, men, mineducacion, comision nacional del servicio civil, cnsc

11-nov-2016

Este 11 de diciembre se aplicarán pruebas psicotécnicas para definir vacantes de concurso docentes, concurso docente, docentes, maestros, merito, pruebas, aplicacion, ministerio de educacion nacional, men, mineducacion, comision nacional del servicio civil, cnsc

224.148 colombianos que aplicaron al concurso docente, presentarán las pruebas para ocupar una de las 21.342 vacantes que ofrece el concurso liderado por el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Se busca proveer definitivamente los cargos vacantes para Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo, en los colegios oficiales de 87 entidades territoriales del país.

Bogotá D.C, 11 de noviembre de 2016. Mineducación - CNSC. El Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Nacional del Servicio Civil informan que el día 11 de diciembre de 2016 se llevarán a cabo en 31 ciudades capitales y 15 intermedias del país, las pruebas de aptitudes y competencias básicas, así como la prueba psicotécnica a los 224.148 colombianos que se presentaron para aspirar por un cargo en el concurso docente.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

9456 Hits
0 Comentarios

Secretaría de Educación advierte uso no autorizado de su nombre por Instituto de Idiomas en Bogotá

Secretaría de Educación advierte uso no autorizado de su nombre por Instituto de Idiomas en Bogotá
La Secretaría de Educación del Distrito (SED) rechaza el uso no autorizado de su nombre y de su signo distintivo, llevados a cabo por la firma privada de capacitación ‘Passport Language Centers’

La advertencia surge luego de que la entidad identificara que la firma de capacitación privada ‘Passport Language Centers’ ha venido distribuyendo publicidad que contiene, sin ningún tipo de permiso o autorización, el nombre y el signo distintivo de la Secretaría de Educación del Distrito para respaldar sus actividades.

Es por eso, que desde la entidad se aclara que los programas ofrecidos por esta firma no son promovidos por la Secretaría de Educación del Distrito, no cuentan con su participación, ni tampoco forman parte de la estrategia de enseñanza del inglés adelantada por la SED.

Esta advertencia surge de la misión que la SED tiene de orientar y liderar la formulación y ejecución de políticas, planes y programas para garantizar el derecho a la educación y asegurar a la población el acceso al conocimiento y la formación integral, en el marco del respeto a las normas establecidas.

Enlace original(Original publicado por Juan Manuel Cruz Pinto)
Valora este artículo del blog:
9749 Hits
0 Comentarios

Presidente Santos y MinEducación premian a los 15 ganadores del concurso 'Pinta una Colombia en Paz'

Presidente Santos y MinEducación premian a los 15 ganadores del concurso 'Pinta una Colombia en Paz'

Presidente Santos y Mineducación premian a los 15 ganadores del concurso 'Pinta una Colombia en Paz', pintar, paz, presidencia, ministerio de educacion, estudiantes, colores, educacion, mineducacion, men

10-nov-2016

Presidente Santos y Mineducación premian a los 15 ganadores del concurso 'Pinta una Colombia en Paz', pintar, paz, presidencia, ministerio de educacion, estudiantes, colores, educacion, mineducacion, men

Niños entre los 2 y los 16 años de colegios oficiales y privados formaron parte del concurso que buscaba reflejar su visión sobre la construcción de una paz estable y duradera.

Cerca de 6.000 estudiantes participaron en el concurso que invitaba a los niños y jóvenes de todo el país a presentar su visión de cómo sería una Colombia en paz. Los 15 estudiantes ganadores recibieron como premio una bicicleta, una Tablet y un kit didáctico de inglés. Sus dibujos harán parte de una serie especial de estampillas y se convertirán en la imagen del calendario del Gobierno 2017.

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2016. MinEducación. En un evento lleno de color, magia y alegría, el Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el Ministro de Educación (e), Francisco Cardona, presentó a los quince niños y jóvenes ganadores del concurso Pinta una Colombia en Paz, una iniciativa del Ministerio de Educación diseñada para que las nuevas generaciones expresaran cómo se imaginaban un país libre de violencia.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

9463 Hits
0 Comentarios

El cine como herramienta para educar mentes y corazones

El cine como herramienta para educar mentes y corazones
En el colegio Nicolás Buenaventura de Suba, el séptimo arte se ha convertido en el principal aliado de los docentes para enseñarles a sus 1.800 estudiantes nuevas y diferentes formas de ver e interactuar con el mundo. Una apuesta de paz, sana convivencia y ambientes de aprendizaje en la escuela.

En el salón de audiovisuales del colegio Nicolás Buenaventura, la profesora Olga Alvarado inicia una de las clases más esperadas por sus estudiantes de 9º de bachillerato. Se trata del ‘Buenaventura Cine Foro’, una iniciativa que utiliza el séptimo arte como herramientas para educar mentes y corazones.

“Aunque parezca una actividad sencilla, el cine foro nos ha permitido trabajar diversos temas dentro del proyecto de cada ciclo. En este caso, todo gira en torno al proyecto de vida. Las películas nos han permitido reflexionar con los estudiantes para que interioricen más este tema. Bien dicen por ahí que, a veces, una imagen vale más que mil palabras”, explica la profesora Olga que hoy realiza con sus estudiantes el taller de la película ‘La vida secreta de Walter Mitty’.

Luego de responder a la pregunta ¿Qué riesgos has corrido para alcanzar tus metas? los alumnos se centran en la elaboración de un dibujo con recortes de revistas donde deben plasmar cuáles son sus sueños. Paso seguido, varios de ellos comparten con la clase su trabajo y el mensaje que les dejó la película.

“Yo quiero ser policía y tener, al mismo tiempo, una carrera de chef. Yo sé que no va a ser fácil, pero si Walter Mitty salió de su zona de confort, uno también debe atreverse para alcanzar sus sueños”, comenta Adriana Bonilla de 14 años.

Es por reflexiones como estas que la rectora Janeth Patricia Gómez y la coordinadora académica Clara Inés Chaparro, gestoras del cine foro, están convencidas de lo útiles que pueden ser las películas cuando de hacer pensar y expandir la mente se trata.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
9928 Hits
0 Comentarios

Veeduría Distrital premiará iniciativas de control social que hayan contribuido a mejorar la gestión pública

Veeduría Distrital premiará iniciativas de control social que hayan contribuido a mejorar la gestión pública
La Veeduría Distrital dio a conocer las pautas para la entrega del “Premio al Control Social 2016”, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 11 de noviembre, para que los ciudadanos que tengan experiencias exitosas de seguimiento a la gestión pública se postulen. Este año el premio se entregará en cuatro categorías: Paz y reconciliación, Infraestructura y movilidad; Desarrollo social y Ordenamiento territorial y ambiente.

El Premio al Control Social 2016 se otorgará a una o varias personas u organizaciones que entre enero de 2015 a noviembre de 2016 hayan aportado de manera destacada a la profundización de este tipo de experiencias en cuatro (4) categorías principales:

Paz y reconciliación: se pueden postular quienes hayan aportado a la construcción de condiciones de paz y reconciliación en la ciudad desarrollando procesos de control social en temas de convivencia comunitaria, cultura ciudadana, cultura de paz, defensa de los derechos humanos, recuperación de la memoria histórica, y atención y reparación a víctimas del conflicto armado.

Infraestructura y movilidad: se otorgará a quienes apoyaron la generación de condiciones de desarrollo en la ciudad adelantando procesos de control social en temas de infraestructura vial, movilidad y recuperación del espacio público.

Desarrollo social: se otorgará a quienes ayudaron al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, adelantando procesos de control social en temas de educación, salud, cultura, recreación y deporte, servicios públicos domiciliarios, vivienda, y conectividad.

Ordenamiento Territorial y Ambiente: se pueden postular quienes hayan contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad adelantando procesos de control social en temas de protección, conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, y protección de la vida animal, uso del suelo (Plan de Ordenamiento Territorial).

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
9633 Hits
0 Comentarios

Más de $66.000 millones ha invertido este año el Ministerio de Educación en Becas para la Excelencia Docente

Más de $66.000 millones ha invertido este año el Ministerio de Educación en Becas para la Excelencia Docente

Más de $66.000 millones ha invertido este año el Ministerio de Educación en Becas para la Excelencia Docente, universidades aliadas

09-nov-2016

Más de $66.000 millones ha invertido este año el Ministerio de Educación en Becas para la Excelencia Docente, universidades aliadas

Durante el Encuentro de Rectores de Universidades aliadas al Programa de Becas para la Excelencia Docente el Ministerio de Educación presentó las inversiones realizadas y las proyección del programa a 2018.

En 2016, el programa Becas para la Excelencia Docente benefició a 4.146 profesores de todas las regiones del país. La meta hacia el año 2018 es entregar 17.000 becas para que igual número de docentes adelanten estudios de maestría en las mejores universidades públicas y privadas. Este programa ha permitido que docentes de regiones que no tenían oferta de posgrado puedan cursar una maestría financiada en su totalidad por el Ministerio.

Bogotá D.C. 9 de noviembre de 2016. MinEducación. En el marco del Encuentro de Rectores de Universidades aliadas del Programa de Becas para la Excelencia Docente, la Subdirectora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, Martha Cecilia Gómez, ratificó el compromiso del Ministerio de Educación en lograr que todos los profesores del país tengan acceso a oportunidades para crecer profesionalmente.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

10233 Hits
0 Comentarios

1.510 rectores de 82 Entidades Territoriales del país reafirman su compromiso con estrategias del Ministerio de Educación Nacional

1.510 rectores de 82 Entidades Territoriales del país reafirman su compromiso con estrategias del Ministerio de Educación Nacional

1.510 rectores de 82 Entidades Territoriales del país reafirman su compromiso con estrategias del Ministerio de Educación Nacional, todos a aprender, pta, jornada unica, ju, educacion, tiempo, aulas, calidad, ministerio de educacion, men, mineducacion

09-nov-2016

1.510 rectores de 82 Entidades Territoriales del país reafirman su compromiso con estrategias del Ministerio de Educación Nacional, todos a aprender, pta, jornada unica, ju, educacion, tiempo, aulas, calidad, ministerio de educacion, men, mineducacion

Rectores de las Entidades Territoriales de Amazonas, Caquetá, Ibagué, Guainía, Neiva, Pitalito, Putumayo, San Andrés, Soacha, Sogamoso, Tolima, Tunja, Vaupés, Vichada, Villavicencio, Yopal, Norte de Santander y Santander se reúnen del 8 al 11 de noviembre en Bogotá para reafirmar compromisos con estrategias del Ministerio de Educación Nacional.

Directivos Docentes del Programa Todos a Aprender 2.0, Colegios Pioneros Todos a Aprender y Jornada Única, trabajarán en el fortalecimiento de su rol como "Líderes Transformadores" con el objetivo de afianzar las estrategias que buscan la excelencia académica en sus establecimientos educativos. Los encuentros, que se realizan desde el pasado 1 de noviembre en siete ciudades del país, reúnen a 1.510 directivos docentes de 82 Secretarías de Educación.

Bogotá D.C., 9 de noviembre de 2016.Mineducación. Con la presencia del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra Mercado, se instaló el Encuentro 'Yo Soy un Rector Transformador', liderado por la Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media. Este evento reunió en Bogotá a 216 rectores de 18 Secretarías de Educación del país, y tuvo como objetivo fortalecer al directivo docente como líder pedagógico y agente transformador de su establecimiento educativo.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

9479 Hits
0 Comentarios

“La educación rural es clave en la construcción de paz”: Vicky Colbert

“La educación rural es clave en la construcción de paz”: Vicky Colbert
Esta semana se celebra en Bogotá el 3º Congreso Internacional de Escuelas Nuevas, que contribuye a la discusión global sobre la calidad de la educación y la importancia de implementar modelos educativos innovadores y flexibles. La líder de la Fundación Escuela Nueva, organizadora del evento, reflexiona sobre el rol de los docentes y la educación rural en la actualidad del país.

‘Construyendo Redes y Transformando la Educación’ será el eje central de este encuentro académico que se llevará a cabo en Bogotá los días 10 y 11 de noviembre, y que busca consolidar alianzas e iniciativas que propendan por el mejoramiento de la vida de los más vulnerables a través de una educación de calidad, centrada en quien aprende, y que promueva un aprendizaje activo, cooperativo y personalizado.

Desde la década del 70, la Fundación Escuela Nueva ha trabajado por reinventar continuamente la educación rural en Colombia. Sus aportes a la política educativa del país la han convertido en un referente nacional e internacional a la hora de hablar de métodos de enseñanza y aprendizaje en el campo, y en un modelo que ha sido galardonado por la Unesco en 2003 y por la revista suiza The Global Journey, por destacarse como una de las 100 mejores organizaciones del mundo.

Ante la actual coyuntura nacional, su fundadora Vicky Colbert, considera que hoy más que nunca Colombia debe volver su mirada a la ruralidad para recoger lo andado y capitalizar lo aprendido. Pero además para fortalecer la calidad educativa que configure a la escuela como un espacio más democrático, abierto a la reconciliación y a la construcción de paz.

Secretaría de Educación del Distrito: ¿Cómo ve la educación rural de Colombia en la actualidad? Vicky Colbert: En Colombia se han hecho esfuerzos muy grandes por universalizar la primaria en el campo y creo que ahí hemos tenido un logro muy importante en los últimos años. Ahora el reto nuestro es poder llegar más a los jóvenes, pero especialmente con un énfasis de calidad. Tristemente ahora en América Latina el 50% de los niños en cuarto grado no entienden lo que leen. Entonces hay que fortalecer todas estas habilidades básicas. Pero también porque volver al campo es algo fundamental para la construcción de paz.

¿Por qué?

Porque es precisamente en la ruralidad donde se vuelve a dar la inequidad. Pero, además, porque la necesidad es la madre de la innovación y del campo vienen las experiencias más innovadoras. En los márgenes de las sociedades se generan las innovaciones más importantes de un país. Si seguimos apoyando al campo y a la educación en las zonas rurales, vamos a poder tener un gran impacto en convivencia pacífica, que es lo más importante.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
9699 Hits
0 Comentarios

¿Qué viene con el triunfo de Donald Trump?

¿Qué viene con el triunfo de Donald Trump?

Foto: AFP

El profesor Sebastián Bitar, de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, responde algunas preguntas de lo que viene para Estados Unidos, Colombia y el mundo, con el triunfo de Donald Trump en las elecciones norteamericanas. 

¿Qué cambió políticamente en Estados Unidos? 

Cambió que entramos en un momento de incertidumbre complicado. Nadie ha podido decir con certeza qué es lo que Trump va a hacer.  La mayoría de cosas que dijo durante la campaña son preocupantes: la prohibición de cualquier musulmán de entrar a Estados Unidos es aberrante, la idea de entrar a una guerra comercial con China y México es completamente absurda y un peligro para la economía, no solo de esos países, sino del mundo entero.  

¿Y en materia de política internacional?  

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

9649 Hits
0 Comentarios

Sello de Oro para biciparqueadero de Uniandes por la calidad de su servicio

Sello de Oro para biciparqueadero de Uniandes por la calidad de su servicio

 Por la calidad de su servicio de estacionamiento e instalaciones, la Secretaría Distrital de Movilidad le otorgó al biciparqueadero de la Universidad de los Andes la distinción 'Sello de Oro', reconocimiento que busca destacar las condiciones de los espacios de parqueo que brindan las empresas e instituciones bogotanas a sus biciusuarios.

Se trata de un espacio cubierto, con lockers y duchas, que ofrece estacionamiento a 450 bicicletas. Para llegar a esta cifra, recientemente se suprimieron 11 cupos de parqueaderos vehiculares, abriendo espacio a 140 bicis. El biciparqueadero está ubicado en el edificio Julio Mario Santo Domingo.

"El Sello de Oro es un reconocimiento a un trabajo de muchos años y de mucha gente, que nos motiva a seguir manteniendo y mejorando los estándares del estacionamiento para bicicletas… Además de esta robusta estructura, tenemos parqueaderos satélite, en espacios abiertos, con más de 60 cupos disponibles", afirma Maurix Suárez, gerente del Campus de la Universidad de los Andes.

Según Andres Felipe Archila, subsecretario de política sectorial de la Secretaria Distrital de Movilidad, esta distinción, creada en las categorías oro y plata, busca reconocer el cumplimiento de la adecuada prestación del servicio de biciparqueadero en aspectos como número de cupos (uno para bici por cada 10 vehículos), espacios de parqueo y respeto por los valores tarifarios. En el caso particular de este cicloparqueadero, el servicio es gratuito.

"El estacionamiento de Los Andes se destaca, igualmente, por contar con servicios adicionales como lockers, bebedero, sistema de seguridad y estación de despinche", agrega Archila.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

9697 Hits
0 Comentarios

Aprender y emprender: así lo hacen estudiantes con discapacidad del colegio Gustavo Restrepo

Aprender y emprender: así lo hacen estudiantes con discapacidad del colegio Gustavo Restrepo
En esta institución oficial de Rafael Uribe Uribe, que atiende a más de 400 estudiantes en condición de discapacidad cognitiva, maestros combinan los aprendizajes curriculares con un proyecto de emprendimiento que los anima a forjar sus proyectos de vida. Conozca esta experiencia de inclusión educativa en Bogotá.

Durante todo el año escolar, los 411 estudiantes en condición de discapacidad cognitiva leve y moderada del colegio Gustavo Restrepo, llevan a cabo un proceso de educación ocupacional en el cual amplían y diversifican los aprendizajes de aula a través de la exploración de diferentes técnicas y oficios.

Para la coordinadora Sonia Yaneth Córdoba, la educación ocupacional y los talleres pre ocupacionales brindan a los estudiantes en condición de discapacidad herramientas para la vida productiva y facilitan los procesos de aprendizaje de los contenidos curriculares. Es una ganancia de doble vía.

“Se trata de brindarles a los estudiantes herramientas que les permitan formular estrategias de emprendimiento articulando lo adquirido en la formación académica y vocacional con sus gustos, necesidades y proyectos de vida”, cuenta la docente.

Los proyectos empresariales y productivos de los estudiantes se mostraron en la Feria de Emprendimiento de las aulas de apoyo especializadas de esta institución, que se llevó a cabo la semana anterior. Un espacio al que asistieron padres de familia y comunidad educativa en general, en donde los expositores exhibieron sus impresionantes iniciativas en producción de alimentos, tejidos, marroquinería, costura, entre otros, dejando ver sus capacidades y talentos.

“Para nosotros, la parte ocupacional es la didáctica para aprender lo académico. Por medio de estas actividades, que a los muchachos les resultan lúdicas y entretenidas, integramos los conocimientos académicos de matemáticas, de ciencias, de lenguaje. Por ejemplo, en marroquinería tienen que utilizar el metro, cortar, confeccionar; ahí trabajan los sistemas de medida, la aritmética y la motricidad fina. Para ellos es más fácil adquirir el conocimiento por esta vía”, sostiene la docente.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
9952 Hits
0 Comentarios