Encuentra Universidades en nuestro mapa

Ubicadas en todo el territorio nacional

Consulta qué universidades cuentan con sede en tu ciudad o municipio.
Buscar en el Mapa

Encuentra Colegios en nuestro mapa

Ubica un colegio cerca de tu lugar de residencia

La calidad de vida de tu hij@ mejorará si escoges un colegio cerca de su lugar de residencia.
Buscar en el Mapa

Noticias de Educación en Colombia, Noticias sobre colegios, universidades, consejos, tips, listados, rankings y estadísticas de la educación. 

Estudiantes transforman problemáticas del país en obras de arte

Estudiantes transforman problemáticas del país en obras de arte

Linhey Fernanda Ramírez nunca pensó que una clase de artes plásticas le ayudaría a entender y expresar una problemática tan compleja como lo es la discriminación: el estigma que enfrentan cientos de colombianos por su raza, clase social o género, entre otras, y que ella ha tenido que vivir en carne propia junto a su familia.

“El arte transforma vidas. Lo digo porque me transformó a mí. Es como si hiciera magia” dice la estudiante de grado 10°, que desde que inició el año hace parte del proyecto ‘Arte y justicia para la paz’, liderado por la maestra Zully Aldana del colegio Heladia Mejía.

Cuando la profe Zully conoció la Cátedra de la Paz, supo que desde su clase también debía aportar a esta causa común que nos une a todos en el país: educar a la próxima generación que construirá un país en paz. Por eso, en sus talleres de escultura, cada uno de los estudiantes analiza problemáticas a partir de los lineamientos de la Cátedra para plasmarlas sobre máscaras de yeso.

“Esta es una propuesta didáctica que busca contribuir a una cultura de paz y promover valores para la sana convivencia. A través de las máscaras, exteriorizamos y resolvemos estéticamente eso que necesitamos superar para construir la paz”, cuenta la maestra, quien les ha inculcado a sus estudiantes que el arte no es solo una cuestión estética, sino que tiene una función social.

Quitarse las máscaras para construir paz

Con la creación de estas esculturas, la profe Zully logra que sus estudiantes conozcan e interioricen problemáticas que afectan al país, algunas de las cuales han marcado sus vidas. En el caso de Linhey, ella y su familia han sido discriminados por su color de piel. Mientras su madre y sus hermanos son de tez morena, su piel es de tonalidad más blanca, por lo que muchas veces recibió malos comentarios.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: SED Bogotá

10834 Hits
0 Comentarios

Screencasting con ScreenToGif

Screencasting con ScreenToGif

QUÉ ES

El screencasting es una técnica que nos permite registrar la actividad que ocurre en la pantalla del dispositivo digital que estemos usando, sea éste un ordenador, tablet o móvil. Así, se verán los elementos de la pantalla, el puntero del ratón, y la interacción del usuario con esos elementos, junto con, alternativamente, una vista de la webcam o el sonido recogido por el micrófono.

PARA QUÉ SIRVE

Los usos del screencasting en educación son múltiples. Desde la creación de videotutoriales por parte del docente para soluciones de Blended Learning (donde cae el Flipped Classroom o el Mobile Learning), hasta el diseño de exposiciones del alumnado, demostraciones STEM, o incluso animaciones basadas en fotogramas.

Son muy utilizados en los MOOCs, y en sitios como Khan Academy. En la industria de los videojuegos también se usan para grabar partidas. Twitter también incluye la opción de añadir GIFs animados en sus tweets para marcar estados emocionales.

QUÉ APORTA METODOLÓGICAMENTE

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: En la Nube Tic Bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

11087 Hits
0 Comentarios

UNIVERSIDADES ACREDITADAS EN ALTA CALIDAD INSTITUCIONAL EN COLOMBIA

UNIVERSIDADES ACREDITADAS EN ALTA CALIDAD INSTITUCIONAL EN COLOMBIA
La acreditación Institucional en Alta Calidad es la evaluación que determina el nivel de credibilidad y calidad de los procesos ecucativos de las Instituciones de Educación Superior , las cuales se someten a ser evaluadas para rendir cuentas ante el Estado y la sociedad sobre el servicio que prestan.  El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) ...
Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
13976 Hits
0 Comentarios

El profe que le puso ‘ritmo’ a la alimentación escolar

El profe que le puso ‘ritmo’ a la alimentación escolar

Son las 6:30 de la mañana, hora en la que el comedor escolar del colegio Nicolás Buenaventura abre sus puertas para recibir a los primeros comensales. Niñas y niños de primaria que reciben allí un nutritivo desayuno, mientras conversan con alegría junto a sus compañeros.

Los pequeños de grado 1º llegan acompañados por el maestro Sergio Argüello, quien, con su música y creatividad, es el encargado de ponerle ‘ritmo’ a la alimentación saludable en este colegio, entonando canciones como ‘El tren de los alimentos’, que en una de sus estrofas recuerda a aquellos alimentos que “están hechos con amor, aromas del campo, agua y sol”.

El profe Sergio es el creador del proyecto ‘Aprendamos con los alimentos’, por el que, luego de una ardua investigación sobre cereales, tubérculos, hortalizas y leguminosas, creó dos libros con actividades de matemáticas, ciencias e inglés, entre otras áreas, relacionadas con alimentos, y un CD titulado ‘Los sabores de la música’, cuyas canciones tienen letra y música de su autoría.

Como explica el docente, esta iniciativa surgió ante la llegada del comedor escolar a la institución educativa, momento en que se preguntó cómo convertirlo en un espacio de aprendizaje, donde los estudiantes recibieran los alimentos, pero además aprendieran de forma lúdica sobre sus beneficios nutricionales.

Gracias a este proyecto, niñas y niños disfrutan con entusiasmo de los alimentos que reciben en el colegio y en sus casas. “Es muy divertido porque aprendemos sobre las frutas y las verduras, y así somos más juiciosas a la hora de comer”, asegura la estudiante Juanita Bernal, tras explicar que su desayuno está compuesto por una bebida con leche, una fruta, una proteína y un cereal.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: SED Bogotá

10876 Hits
0 Comentarios

“Formar lectores es el desafío más importante de una Ciudad Educadora”

“Formar lectores es el desafío más importante de una Ciudad Educadora”

Formar lectores es uno de los pilares esenciales de la educación. Así lo afirma la fundadora y directora del colectivo Espantapájaros, Yolanda Reyes, una especialista en el tema de la lectura desde la primera infancia y quien, por su experiencia y profundo conocimiento del tema, ha sido invitada a participar en distintos escenarios académicos nacionales e internacionales.

La autora de obras destacadas de la literatura infantil y juvenil como ‘Los agujeros negros’ (2000), ‘María de los Dinosaurios’ (1998) y ‘El terror de sexto B’ (1994), estuvo presente en el Foro Educativo Distrital 2016, evento de la Secretaría de Educación del Distrito en el que participaron expertos nacionales e internacionales para conocer y aportar a la apuesta de Bogotá en materia educativa.

Su conferencia, denominada ‘Secretos que no sabemos que saben: la memoria emocional también se educa’, se centró en la importancia de nutrir la infancia de literatura como un proceso esencial, que no solo contribuye a la formación de buenos lectores sino también a la educación emocional de niñas y niños.

De esta manera, en ese proceso de búsqueda de sentido de la vida en los primeros años, donde en ocasiones también se hacen presentes el dolor y las pérdidas, la literatura, “que explica a los niños lo inexplicable”, se constituye en un refugio, un mundo liberador.

Secretaría de Educación: ¿Por qué es tan importante, en el marco de esta Ciudad Educadora del Gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’, promover la lectura y la escritura en las niñas, niños y jóvenes?

Yolanda Reyes: Formar lectores es el desafío más importante que tiene una Ciudad Educadora. Cuando las niñas y los niños leen aprenden a pensar, a conocer el punto de vista de otros y a entender distintas versiones de un mismo hecho. Pienso que uno de los pilares esenciales de la educación, desde inicial hasta postdoctorado, es tener herramientas sólidas de lectura y escritura.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: SED Bogotá

10482 Hits
0 Comentarios

En Bogotá, hacemos equipo por una ciudad más incluyente

En Bogotá, hacemos equipo por una ciudad más incluyente

Alrededor de 150 personas, entre representantes de los Consejos Locales y el Consejo Distrital de Discapacidad, padres y madres de familia, cuidadores y personas con discapacidad, participaron en el XII Foro Distrital de Discapacidad 2016, realizado en el Hotel Tequendama.

Un espacio de participación y reflexión que, para el gobierno Distrital, representa una oportunidad inigualable para aprender sobre las necesidades específicas de una parte de la ciudadanía y, sobre todo, para adecuar y refinar la propia agenda de gobierno en todos los frentes, con miras a seguir construyendo una ‘Bogotá Mejor para Todos’.

Como lo indicó la directora del Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocío Mantilla, “es justamente este ‘todos’ el que fundamenta el Plan de Desarrollo de esta Administración. Trabajar con todos y para todos implica tanto un reconocimiento de que es necesario fortalecer el sentido de lo público en nuestra ciudad, como que los ciudadanos tienen capacidades y necesidades diferenciadas”.

En calidad de representante del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, en la instalación del foro la directiva del IDU recalcó la importancia de pensar la inclusión desde sus distintas dimensiones, lo que permitirá construir políticas públicas más integrales y efectivas, pero también obliga a los distintos actores a articularse mejor y a trabajar con mayor coordinación.

“Por eso, estoy segura que el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la actual Administración no será posible sin un trabajo mancomunado, sin un Sistema Distrital de Discapacidad del cual ustedes hacen parte”, precisó la funcionaria.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: SED Bogotá

10460 Hits
0 Comentarios

The 12 apps of Christmas 2016. Introduce el móvil en la vida de la clase

The 12 apps of Christmas 2016. Introduce el móvil en la vida de la clase
¡Hola, de nuevo, a tod@s!

¡¡Uuf!! Menudo papelón escribir una entrada después del emocionante post de Juan Carlos, pero, ¡bueno, voy a intentarlo....!

Ya ha pasado varios meses desde mi última aportación al proyecto y, he pensado, que el mes de Diciembre, que comienza mañana, es una oportunidad más que interesante para desarrollar esta actividad que os quiero mostrar.

Web de 12 apps of Chritsmas

La dinámica de funcionamiento es muy simple. Al día siguiente de haberos dado de alta en la URL a la que dirige el enlace recibiréis un correo de bienvenida y  cada día, desde el 1 de diciembre  ¡insisto que empieza mañana!) tienes un mensaje que te invita a "probar" un app con fines educativos y una contraseña para desbloquear la aplicación correspondiente y poder ver cada uno de los 12 casos de estudio .

En dichos casos de estudio aparece siempre unas instrucciones de cómo usar dicha aplicación,  en este enlace podéis ver un ejemplo de hace un par de años.

Y, una vez que se ha probado, se te invita dar un feedback sobre tu experiencia.

Para tener una perspectiva os dejo las web del proyecto en 2014 y 2015 donde ya están abiertas cada una de las apps y sus respectivas fichas de trabajo,

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: En la Nube Tic Bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

10444 Hits
0 Comentarios

¡Cumplimos 5 años! #5añosenlanube

¡Cumplimos 5 años! #5añosenlanube
Todo empezó el 25 de noviembre de 2011. Lo que pretendía ser un espacio para facilitar el trabajo de coordinación a un grupo de responsables TIC de institutos de secundaria de una zona cercana a Bilbao, y fracasar en este propósito, se convirtió rápidamente en un proyecto colaborativo entre docentes de España, Mexico, Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina,...  

Ya lo dijo Henry Ford... "El fracaso es solo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente".

Este post pretende ser un homenaje a todos los colaboradores que han formado parte del proyecto y que, desinteresadamente, han decidido compartir sus conocimientos y sus buenas prácticas con el resto del mundo, y cuyo generoso trabajo hemos ido recordando estos meses en una serie de artículos. Y también de agradecimiento a todos los que nos habéis acogido, seguido y alentado todos estos años. ¡Un millón de gracias!

Para todos vosotros, este obsequio de aniversario: El blog en 5 PDFs, uno por cada año de existencia. Los podéis descargar en este enlace

Y ahora es el momento de los regalos para los colaboradores... ¡Y qué regalos!

Las cifras que ha alcanzado el proyecto en este lustro nos sorprenden y abruman a todos y cada uno de los colaboradores.

Néstor Alonso (@Potachov) nos regala, en este aniversario, la preciosa viñeta-infografía con todos estos números, que habéis podido ver al inicio del artículo. Un lujazo que no sé cómo agradecérselo. ¡Nos acompañará en el blog para siempre Néstor!

Si alguien la quiere descargar para imprimir, la tenéis en mejor resolución en este enlace:

Y como colofón, otro lujo de regalo...

Algunos de nuestros amigos de la red han querido dejarnos unas palabras de cariño en este 5º aniversario. No tengo palabras para expresar mi gratitud por este rato que nos habéis dudado en dedicarnos. Os lo agradecemos de todo corazón.

Continuar leyendo
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: En la Nube Tic Bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

10800 Hits
0 Comentarios

Incrustar hojas de cálculo en Google Docs

Incrustar hojas de cálculo en Google Docs

Una de las posibilidades que dan las nuevas funcionalidades de las aplicaciones de Google  consiste en la posibilidad de incrustar en un documento de texto un gráfico realizado a partir de datos contenidos en una hoja de cálculo.

Para esta entrada usaremos como ejemplos: Esta hoja de cálculo. Los datos de la tabla cambian cada cierto tiempo Este documento de texto. La gráfica y los datos de la tabla se actualizan cuando se presiona el botón "Actualizar" Esta presentación. Los datos de la tabla se actualizan cuando se presiona el botón "Actualizar"Incrustar un gráficoBasta con teclear los datos en una hoja de cálculo y seleccionarlos para hacer clic en el botón "Insertar gráfico…". Aparece el editor de gráficos, donde podemos elegir el tipo de gráfico que queremos utilizar (en mi caso las calificaciones en las Competencias Clave de mis 4 alumnos virtuales). Creo que el mejor gráfico para este caso es el radial. Hemos de seleccionar “Cambiar filas/columnas” para que en los ejes se representen las competencias clave. Al pulsar en el botón “Insertar” volvemos a la hoja de cálculo donde aparece ya nuestro gráfico. Ahora vamos al documento de texto donde queremos incrustar este gráfico.Una vez en el documento desplegamos el menú "Insertar", opción "Gráfico", subopción "De Hojas de Cálculo …" Aparece una ventana flotante donde tienes que buscar la hoja de cálculo que contiene tu gráfico. Una vez seleccionado la hoja de cálculo llegamos aquí: Y el gráfico aparece en nuestro documento, con las siguientes ventajas: Se actualiza cada vez que se cambian los datos de la tabla Puedo aplicar sobre él las "opciones de Imagen" como puede ser cambiar de tamaño, enmascarar, etc. Moverlo a lo largo y ancho del documento. Incrustar una tabla Cuando tenemos un gráfico complejo solemos acompañarlo de la tabla de datos que ha generado el gráfico. Pero si el gráfico está cambiando continuamente (como el ejemplo utilizado que cambia aproximadamente cada minuto) el incluir la tabla es un problema.Algo que no es evidente es que podemos incluir la tabla de datos de forma que se actualice a la vez que el gráfico. Para ello basta con seleccionar el tipo de gráfico como “Tabla” en vez de “Radial”.

Cuando aparezca la tabla en tu hoja de cálculo ajusta su tamaño para que aparezca a tu gusto pues será así como se incruste en el documento de texto. Como decía antes, sigue los mismos pasos en el documento de texto pero selecciona la tabla de datos. Así podrás tener un gráfico y su tabla de datos en tu documento siempre actualizados e insertarlos en el mismo antes de que los datos sean definitivos.Seguramente que ya se te ha ocurrido cómo utilizarlo en tu trabajo docente, ya sea en el aula o fuera de ella.Los resultados de un formulario, el informe de calificaciones de un alumno o de una clase, informe de laboratorio de tus alumnos, etc. Puedes usar el mismo método para las presentaciones de resultados en las sesiones de evaluación. Espero que te pueda resultar útil. Y ¡gracias por leerme!

Enlace original(Original publicado por Pedro Márquez Gallardo)
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: En la Nube Tic Bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

10625 Hits
0 Comentarios

"En 2017 seguiremos fortaleciendo el programa Colombia Bilingüe": Ministra de Educación

"En 2017 seguiremos fortaleciendo el programa Colombia Bilingüe": Ministra de Educación, bilinguismo, colombia bilingue, nativos extranjeros, formadores, ingles, gringos, ministerio de educacion, men, mineducacion, yaneth giha

18-nov-2016

"En 2017 seguiremos fortaleciendo el programa Colombia Bilingüe": Ministra de Educación, bilinguismo, colombia bilingue, nativos extranjeros, formadores, ingles, gringos, ministerio de educacion, men, mineducacion, yaneth giha

La Ministra de Educación, Yaneth Giha, fue la encargada de instalar y dar apertura al conversatorio de experiencias significativas del Programa de Formadores Nativos Extranjeros que ha traído, entre 2015 y 2016, a 950 profesores extranjeros, ha beneficiado a cerca de 200 mil estudiantes, 1.300 docentes de inglés, 378 colegios y 80 soldados heridos en combate.

"En 2017 seguiremos fortaleciendo el programa Colombia Bilingüe": Ministra de EducaciónLa titular de la cartera anunció que para el 2017 se tiene proyectado continuar con el Programa de Formadores Nativos con el acompañamiento de 500 nuevos extranjeros que llegarán a los colegios oficiales del país. Gracias a las estrategias del Programa Colombia Bilingüe del Gobierno nacional, se avanza para alcanzar la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025.

Bogotá D.C., 18 de noviembre de 2016. Mineducación. Con el fin de realizar un balance y socializar las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional para hacer de Colombia un país bilingüe, la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, instaló el conversatorio nacional "Experiencias Significativas 2016" del Programa de Formadores Nativos Extranjeros, el cual busca apoyar la enseñanza del inglés a través del acompañamiento en las aulas por parte de ciudadanos extranjeros con dominio de este idioma.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

10406 Hits
0 Comentarios