Encuentra Universidades en nuestro mapa

Ubicadas en todo el territorio nacional

Consulta qué universidades cuentan con sede en tu ciudad o municipio.
Buscar en el Mapa

Encuentra Colegios en nuestro mapa

Ubica un colegio cerca de tu lugar de residencia

La calidad de vida de tu hij@ mejorará si escoges un colegio cerca de su lugar de residencia.
Buscar en el Mapa

Noticias de Educación en Colombia, Noticias sobre colegios, universidades, consejos, tips, listados, rankings y estadísticas de la educación. 

Secretaría de Educación advierte uso no autorizado de su nombre por Instituto de Idiomas en Bogotá

Secretaría de Educación advierte uso no autorizado de su nombre por Instituto de Idiomas en Bogotá
La Secretaría de Educación del Distrito (SED) rechaza el uso no autorizado de su nombre y de su signo distintivo, llevados a cabo por la firma privada de capacitación ‘Passport Language Centers’

La advertencia surge luego de que la entidad identificara que la firma de capacitación privada ‘Passport Language Centers’ ha venido distribuyendo publicidad que contiene, sin ningún tipo de permiso o autorización, el nombre y el signo distintivo de la Secretaría de Educación del Distrito para respaldar sus actividades.

Es por eso, que desde la entidad se aclara que los programas ofrecidos por esta firma no son promovidos por la Secretaría de Educación del Distrito, no cuentan con su participación, ni tampoco forman parte de la estrategia de enseñanza del inglés adelantada por la SED.

Esta advertencia surge de la misión que la SED tiene de orientar y liderar la formulación y ejecución de políticas, planes y programas para garantizar el derecho a la educación y asegurar a la población el acceso al conocimiento y la formación integral, en el marco del respeto a las normas establecidas.

Enlace original(Original publicado por Juan Manuel Cruz Pinto)
Valora este artículo del blog:
8956 Hits
0 Comentarios

Presidente Santos y MinEducación premian a los 15 ganadores del concurso 'Pinta una Colombia en Paz'

Presidente Santos y Mineducación premian a los 15 ganadores del concurso 'Pinta una Colombia en Paz', pintar, paz, presidencia, ministerio de educacion, estudiantes, colores, educacion, mineducacion, men

10-nov-2016

Presidente Santos y Mineducación premian a los 15 ganadores del concurso 'Pinta una Colombia en Paz', pintar, paz, presidencia, ministerio de educacion, estudiantes, colores, educacion, mineducacion, men

Niños entre los 2 y los 16 años de colegios oficiales y privados formaron parte del concurso que buscaba reflejar su visión sobre la construcción de una paz estable y duradera.

Cerca de 6.000 estudiantes participaron en el concurso que invitaba a los niños y jóvenes de todo el país a presentar su visión de cómo sería una Colombia en paz. Los 15 estudiantes ganadores recibieron como premio una bicicleta, una Tablet y un kit didáctico de inglés. Sus dibujos harán parte de una serie especial de estampillas y se convertirán en la imagen del calendario del Gobierno 2017.

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2016. MinEducación. En un evento lleno de color, magia y alegría, el Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el Ministro de Educación (e), Francisco Cardona, presentó a los quince niños y jóvenes ganadores del concurso Pinta una Colombia en Paz, una iniciativa del Ministerio de Educación diseñada para que las nuevas generaciones expresaran cómo se imaginaban un país libre de violencia.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

8665 Hits
0 Comentarios

El cine como herramienta para educar mentes y corazones

El cine como herramienta para educar mentes y corazones
En el colegio Nicolás Buenaventura de Suba, el séptimo arte se ha convertido en el principal aliado de los docentes para enseñarles a sus 1.800 estudiantes nuevas y diferentes formas de ver e interactuar con el mundo. Una apuesta de paz, sana convivencia y ambientes de aprendizaje en la escuela.

En el salón de audiovisuales del colegio Nicolás Buenaventura, la profesora Olga Alvarado inicia una de las clases más esperadas por sus estudiantes de 9º de bachillerato. Se trata del ‘Buenaventura Cine Foro’, una iniciativa que utiliza el séptimo arte como herramientas para educar mentes y corazones.

“Aunque parezca una actividad sencilla, el cine foro nos ha permitido trabajar diversos temas dentro del proyecto de cada ciclo. En este caso, todo gira en torno al proyecto de vida. Las películas nos han permitido reflexionar con los estudiantes para que interioricen más este tema. Bien dicen por ahí que, a veces, una imagen vale más que mil palabras”, explica la profesora Olga que hoy realiza con sus estudiantes el taller de la película ‘La vida secreta de Walter Mitty’.

Luego de responder a la pregunta ¿Qué riesgos has corrido para alcanzar tus metas? los alumnos se centran en la elaboración de un dibujo con recortes de revistas donde deben plasmar cuáles son sus sueños. Paso seguido, varios de ellos comparten con la clase su trabajo y el mensaje que les dejó la película.

“Yo quiero ser policía y tener, al mismo tiempo, una carrera de chef. Yo sé que no va a ser fácil, pero si Walter Mitty salió de su zona de confort, uno también debe atreverse para alcanzar sus sueños”, comenta Adriana Bonilla de 14 años.

Es por reflexiones como estas que la rectora Janeth Patricia Gómez y la coordinadora académica Clara Inés Chaparro, gestoras del cine foro, están convencidas de lo útiles que pueden ser las películas cuando de hacer pensar y expandir la mente se trata.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
9163 Hits
0 Comentarios

Veeduría Distrital premiará iniciativas de control social que hayan contribuido a mejorar la gestión pública

Veeduría Distrital premiará iniciativas de control social que hayan contribuido a mejorar la gestión pública
La Veeduría Distrital dio a conocer las pautas para la entrega del “Premio al Control Social 2016”, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 11 de noviembre, para que los ciudadanos que tengan experiencias exitosas de seguimiento a la gestión pública se postulen. Este año el premio se entregará en cuatro categorías: Paz y reconciliación, Infraestructura y movilidad; Desarrollo social y Ordenamiento territorial y ambiente.

El Premio al Control Social 2016 se otorgará a una o varias personas u organizaciones que entre enero de 2015 a noviembre de 2016 hayan aportado de manera destacada a la profundización de este tipo de experiencias en cuatro (4) categorías principales:

Paz y reconciliación: se pueden postular quienes hayan aportado a la construcción de condiciones de paz y reconciliación en la ciudad desarrollando procesos de control social en temas de convivencia comunitaria, cultura ciudadana, cultura de paz, defensa de los derechos humanos, recuperación de la memoria histórica, y atención y reparación a víctimas del conflicto armado.

Infraestructura y movilidad: se otorgará a quienes apoyaron la generación de condiciones de desarrollo en la ciudad adelantando procesos de control social en temas de infraestructura vial, movilidad y recuperación del espacio público.

Desarrollo social: se otorgará a quienes ayudaron al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, adelantando procesos de control social en temas de educación, salud, cultura, recreación y deporte, servicios públicos domiciliarios, vivienda, y conectividad.

Ordenamiento Territorial y Ambiente: se pueden postular quienes hayan contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad adelantando procesos de control social en temas de protección, conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, y protección de la vida animal, uso del suelo (Plan de Ordenamiento Territorial).

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
8817 Hits
0 Comentarios

Más de $66.000 millones ha invertido este año el Ministerio de Educación en Becas para la Excelencia Docente

Más de $66.000 millones ha invertido este año el Ministerio de Educación en Becas para la Excelencia Docente, universidades aliadas

09-nov-2016

Más de $66.000 millones ha invertido este año el Ministerio de Educación en Becas para la Excelencia Docente, universidades aliadas

Durante el Encuentro de Rectores de Universidades aliadas al Programa de Becas para la Excelencia Docente el Ministerio de Educación presentó las inversiones realizadas y las proyección del programa a 2018.

En 2016, el programa Becas para la Excelencia Docente benefició a 4.146 profesores de todas las regiones del país. La meta hacia el año 2018 es entregar 17.000 becas para que igual número de docentes adelanten estudios de maestría en las mejores universidades públicas y privadas. Este programa ha permitido que docentes de regiones que no tenían oferta de posgrado puedan cursar una maestría financiada en su totalidad por el Ministerio.

Bogotá D.C. 9 de noviembre de 2016. MinEducación. En el marco del Encuentro de Rectores de Universidades aliadas del Programa de Becas para la Excelencia Docente, la Subdirectora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial, Martha Cecilia Gómez, ratificó el compromiso del Ministerio de Educación en lograr que todos los profesores del país tengan acceso a oportunidades para crecer profesionalmente.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

9395 Hits
0 Comentarios

1.510 rectores de 82 Entidades Territoriales del país reafirman su compromiso con estrategias del Ministerio de Educación Nacional

1.510 rectores de 82 Entidades Territoriales del país reafirman su compromiso con estrategias del Ministerio de Educación Nacional, todos a aprender, pta, jornada unica, ju, educacion, tiempo, aulas, calidad, ministerio de educacion, men, mineducacion

09-nov-2016

1.510 rectores de 82 Entidades Territoriales del país reafirman su compromiso con estrategias del Ministerio de Educación Nacional, todos a aprender, pta, jornada unica, ju, educacion, tiempo, aulas, calidad, ministerio de educacion, men, mineducacion

Rectores de las Entidades Territoriales de Amazonas, Caquetá, Ibagué, Guainía, Neiva, Pitalito, Putumayo, San Andrés, Soacha, Sogamoso, Tolima, Tunja, Vaupés, Vichada, Villavicencio, Yopal, Norte de Santander y Santander se reúnen del 8 al 11 de noviembre en Bogotá para reafirmar compromisos con estrategias del Ministerio de Educación Nacional.

Directivos Docentes del Programa Todos a Aprender 2.0, Colegios Pioneros Todos a Aprender y Jornada Única, trabajarán en el fortalecimiento de su rol como "Líderes Transformadores" con el objetivo de afianzar las estrategias que buscan la excelencia académica en sus establecimientos educativos. Los encuentros, que se realizan desde el pasado 1 de noviembre en siete ciudades del país, reúnen a 1.510 directivos docentes de 82 Secretarías de Educación.

Bogotá D.C., 9 de noviembre de 2016.Mineducación. Con la presencia del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra Mercado, se instaló el Encuentro 'Yo Soy un Rector Transformador', liderado por la Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media. Este evento reunió en Bogotá a 216 rectores de 18 Secretarías de Educación del país, y tuvo como objetivo fortalecer al directivo docente como líder pedagógico y agente transformador de su establecimiento educativo.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

8691 Hits
0 Comentarios

“La educación rural es clave en la construcción de paz”: Vicky Colbert

“La educación rural es clave en la construcción de paz”: Vicky Colbert
Esta semana se celebra en Bogotá el 3º Congreso Internacional de Escuelas Nuevas, que contribuye a la discusión global sobre la calidad de la educación y la importancia de implementar modelos educativos innovadores y flexibles. La líder de la Fundación Escuela Nueva, organizadora del evento, reflexiona sobre el rol de los docentes y la educación rural en la actualidad del país.

‘Construyendo Redes y Transformando la Educación’ será el eje central de este encuentro académico que se llevará a cabo en Bogotá los días 10 y 11 de noviembre, y que busca consolidar alianzas e iniciativas que propendan por el mejoramiento de la vida de los más vulnerables a través de una educación de calidad, centrada en quien aprende, y que promueva un aprendizaje activo, cooperativo y personalizado.

Desde la década del 70, la Fundación Escuela Nueva ha trabajado por reinventar continuamente la educación rural en Colombia. Sus aportes a la política educativa del país la han convertido en un referente nacional e internacional a la hora de hablar de métodos de enseñanza y aprendizaje en el campo, y en un modelo que ha sido galardonado por la Unesco en 2003 y por la revista suiza The Global Journey, por destacarse como una de las 100 mejores organizaciones del mundo.

Ante la actual coyuntura nacional, su fundadora Vicky Colbert, considera que hoy más que nunca Colombia debe volver su mirada a la ruralidad para recoger lo andado y capitalizar lo aprendido. Pero además para fortalecer la calidad educativa que configure a la escuela como un espacio más democrático, abierto a la reconciliación y a la construcción de paz.

Secretaría de Educación del Distrito: ¿Cómo ve la educación rural de Colombia en la actualidad? Vicky Colbert: En Colombia se han hecho esfuerzos muy grandes por universalizar la primaria en el campo y creo que ahí hemos tenido un logro muy importante en los últimos años. Ahora el reto nuestro es poder llegar más a los jóvenes, pero especialmente con un énfasis de calidad. Tristemente ahora en América Latina el 50% de los niños en cuarto grado no entienden lo que leen. Entonces hay que fortalecer todas estas habilidades básicas. Pero también porque volver al campo es algo fundamental para la construcción de paz.

¿Por qué?

Porque es precisamente en la ruralidad donde se vuelve a dar la inequidad. Pero, además, porque la necesidad es la madre de la innovación y del campo vienen las experiencias más innovadoras. En los márgenes de las sociedades se generan las innovaciones más importantes de un país. Si seguimos apoyando al campo y a la educación en las zonas rurales, vamos a poder tener un gran impacto en convivencia pacífica, que es lo más importante.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
8897 Hits
0 Comentarios

¿Qué viene con el triunfo de Donald Trump?

¿Qué viene con el triunfo de Donald Trump?

Foto: AFP

El profesor Sebastián Bitar, de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, responde algunas preguntas de lo que viene para Estados Unidos, Colombia y el mundo, con el triunfo de Donald Trump en las elecciones norteamericanas. 

¿Qué cambió políticamente en Estados Unidos? 

Cambió que entramos en un momento de incertidumbre complicado. Nadie ha podido decir con certeza qué es lo que Trump va a hacer.  La mayoría de cosas que dijo durante la campaña son preocupantes: la prohibición de cualquier musulmán de entrar a Estados Unidos es aberrante, la idea de entrar a una guerra comercial con China y México es completamente absurda y un peligro para la economía, no solo de esos países, sino del mundo entero.  

¿Y en materia de política internacional?  

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

8811 Hits
0 Comentarios

Sello de Oro para biciparqueadero de Uniandes por la calidad de su servicio

Sello de Oro para biciparqueadero de Uniandes por la calidad de su servicio

 Por la calidad de su servicio de estacionamiento e instalaciones, la Secretaría Distrital de Movilidad le otorgó al biciparqueadero de la Universidad de los Andes la distinción 'Sello de Oro', reconocimiento que busca destacar las condiciones de los espacios de parqueo que brindan las empresas e instituciones bogotanas a sus biciusuarios.

Se trata de un espacio cubierto, con lockers y duchas, que ofrece estacionamiento a 450 bicicletas. Para llegar a esta cifra, recientemente se suprimieron 11 cupos de parqueaderos vehiculares, abriendo espacio a 140 bicis. El biciparqueadero está ubicado en el edificio Julio Mario Santo Domingo.

"El Sello de Oro es un reconocimiento a un trabajo de muchos años y de mucha gente, que nos motiva a seguir manteniendo y mejorando los estándares del estacionamiento para bicicletas… Además de esta robusta estructura, tenemos parqueaderos satélite, en espacios abiertos, con más de 60 cupos disponibles", afirma Maurix Suárez, gerente del Campus de la Universidad de los Andes.

Según Andres Felipe Archila, subsecretario de política sectorial de la Secretaria Distrital de Movilidad, esta distinción, creada en las categorías oro y plata, busca reconocer el cumplimiento de la adecuada prestación del servicio de biciparqueadero en aspectos como número de cupos (uno para bici por cada 10 vehículos), espacios de parqueo y respeto por los valores tarifarios. En el caso particular de este cicloparqueadero, el servicio es gratuito.

"El estacionamiento de Los Andes se destaca, igualmente, por contar con servicios adicionales como lockers, bebedero, sistema de seguridad y estación de despinche", agrega Archila.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

8902 Hits
0 Comentarios

Aprender y emprender: así lo hacen estudiantes con discapacidad del colegio Gustavo Restrepo

Aprender y emprender: así lo hacen estudiantes con discapacidad del colegio Gustavo Restrepo
En esta institución oficial de Rafael Uribe Uribe, que atiende a más de 400 estudiantes en condición de discapacidad cognitiva, maestros combinan los aprendizajes curriculares con un proyecto de emprendimiento que los anima a forjar sus proyectos de vida. Conozca esta experiencia de inclusión educativa en Bogotá.

Durante todo el año escolar, los 411 estudiantes en condición de discapacidad cognitiva leve y moderada del colegio Gustavo Restrepo, llevan a cabo un proceso de educación ocupacional en el cual amplían y diversifican los aprendizajes de aula a través de la exploración de diferentes técnicas y oficios.

Para la coordinadora Sonia Yaneth Córdoba, la educación ocupacional y los talleres pre ocupacionales brindan a los estudiantes en condición de discapacidad herramientas para la vida productiva y facilitan los procesos de aprendizaje de los contenidos curriculares. Es una ganancia de doble vía.

“Se trata de brindarles a los estudiantes herramientas que les permitan formular estrategias de emprendimiento articulando lo adquirido en la formación académica y vocacional con sus gustos, necesidades y proyectos de vida”, cuenta la docente.

Los proyectos empresariales y productivos de los estudiantes se mostraron en la Feria de Emprendimiento de las aulas de apoyo especializadas de esta institución, que se llevó a cabo la semana anterior. Un espacio al que asistieron padres de familia y comunidad educativa en general, en donde los expositores exhibieron sus impresionantes iniciativas en producción de alimentos, tejidos, marroquinería, costura, entre otros, dejando ver sus capacidades y talentos.

“Para nosotros, la parte ocupacional es la didáctica para aprender lo académico. Por medio de estas actividades, que a los muchachos les resultan lúdicas y entretenidas, integramos los conocimientos académicos de matemáticas, de ciencias, de lenguaje. Por ejemplo, en marroquinería tienen que utilizar el metro, cortar, confeccionar; ahí trabajan los sistemas de medida, la aritmética y la motricidad fina. Para ellos es más fácil adquirir el conocimiento por esta vía”, sostiene la docente.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
9168 Hits
0 Comentarios