Encuentra Universidades en nuestro mapa

Ubicadas en todo el territorio nacional

Consulta qué universidades cuentan con sede en tu ciudad o municipio.
Buscar en el Mapa

Encuentra Colegios en nuestro mapa

Ubica un colegio cerca de tu lugar de residencia

La calidad de vida de tu hij@ mejorará si escoges un colegio cerca de su lugar de residencia.
Buscar en el Mapa

Noticias de Educación en Colombia, Noticias sobre colegios, universidades, consejos, tips, listados, rankings y estadísticas de la educación. 

Docentes y directivos hacen equipo por la innovación educativa en Bogotá

Docentes y directivos hacen equipo por la innovación educativa en Bogotá
Durante este mes de noviembre, maestros y directores locales de educación del Distrito participan en los talleres locales que buscan fortalecer el proceso de co-creación de los 3 Centros de innovación de maestros y la conformación de la red de innovación de docentes más grande del país.

‘Hacer equipo por la educación’ es la invitación que hace la Secretaría de Educación del Distrito a docentes, directivos docentes y directores locales de educación para aportar en los encuentros académicos orientados a la co-creación de 3 centros de innovación y la conformación de la Red de Innovación del Maestro, que se desarrollarán durante el mes de noviembre.

La red es una de las apuestas más importantes del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’, que beneficiará a más de 11 mil docentes del Distrito con fortalecimiento y acompañamiento de la formación disciplinar y pedagógica, desarrollo humano e integral y la creación de 3 Centros de innovación o escenarios físicos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

Sepa más: Bogotá contará con la red de formación de maestros más grande del país

Encuentros ‘Entre Redes’:  hacia la conformación de la Red de Innovación del Maestro

Serán 7 encuentros dirigidos a más de 200 docentes y directivos docentes que integran las 25 redes de maestros del Distrito. Con estas jornadas se busca propiciar un espacio de reflexión e interacción entre integrantes de las redes y definir conjuntamente una estrategia de acompañamiento, fortalecimiento y articulación de las mismas al proceso de conformación de la Red de Innovación del Maestro.

Las sesiones inician los días 9 y 10 de noviembre con la conferencia central ‘Redes pedagógicas de maestros:  posibilidades de transformar la escuela y las prácticas, a cargo de la experta en educación María Cristina Martínez, de la Universidad Pedagógica Nacional. Las 5 sesiones posteriores serán talleres que se llevarán a cabo los días 15, 16, 17, 18 y 21 de noviembre.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
9620 Hits
0 Comentarios

Tinkercad, una iniciación al diseño en 3D

Tinkercad, una iniciación al diseño en 3D
Tinkercad es una herramienta online que nos permite aproximarnos al diseño en 3D. Confieso que yo no la he utilizado, por lo que no puedo hablaros de forma detallada de su funcionamiento, pero he visto las posibilidades que ofrece gracias a mi sobrino Mario, que tiene 8 años y la utiliza bastante. Puede usarse de manera gratuita, con necesidad de registro y su manejo es muy sencillo. Cuando clicamos en el botón "Crear nuevo diseño", nos aparece la base sobre la que vamos a diseñar. Desde ahí, podemos incluir las piezas que nos servirán de base, tomándolas desde el menú de la derecha y arrastrándolas. Podemos volver al inicio pulsando en el icono de Tinkercad (arriba a la izquierda) y modificar el punto de vista y el zoom (desde los botones que están en la zona inferior del icono).

Cuando arrastramos las figuras a la zona de diseño, nos aparece un menú propio para cada figura, con el que podemos modificarla.

No me detendré en contaros más porque, como os digo, yo no lo he explorado lo suficiente, pero os dejo este tutorial de Alfredo Sánchez, que está muy bien explicado.  

Simplemente añadir que, pinchando sobre los diseños ya creados, se abre una ventana que además de permitir que los imprimamos en papel, nos da opción de imprimirlos también en 3D y descargarlos para ser utilizados en Minecraft. 

Os dejo algunos de los diseños de mi sobrino Mario, para que os hagáis a la idea de lo que puede hacerse con tan solo trastear un poquito.

Enlace original(Original publicado por Inés Andrés)
Etiquetas:
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente textos e imágenes: En la Nube Tic Bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0

9632 Hits
0 Comentarios

Colombia le apuesta a la innovación y la tecnología para elevar la calidad en la educación

Colombia le apuesta a la innovación y la tecnología para elevar la calidad en la educación, ministerio de educación nacional,

08-nov-2016

Colombia le apuesta a la innovación y la tecnología para elevar la calidad en la educación, ministerio de educacion nacional,

En los últimos dos años el Ministerio de Educación Nacional ha formado 200 mil docentes en el uso de herramientas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Actualmente el 76% de la matrícula escolar pública cuenta con acceso a internet, y el 100% de la matrícula de educación está conectado a la red Con el apoyo del MinTIC se han distribuido más de 600 mil computadores portátiles y tabletas en las instituciones educativas oficiales de del país.

Bogotá D.C., 8 de noviembre de 2016. Mineducación. En el marco de la instalación del Foro Educativo para el Siglo XXI: Educación y Conectividad en el Sistema Educativo, el Ministro (E) de Educación, Francisco Cardona, resaltó los esfuerzos que realiza la entidad para acompañar a estudiantes y docentes en la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aula de clase a lo largo y ancho del país.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Ministerio de Educación Nacional

9365 Hits
0 Comentarios

¡Atención maestros de inglés del Distrito!

¡Atención maestros de inglés del Distrito!
La Secretaría de Educación del Distrito, SED, informa que, entre el 8 y el 11 de noviembre, en las jornadas de 7:00 a.m. a 12:00 M, y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., se llevarán a cabo las pruebas Aptis For Teachers, dirigidas a 2.800 docentes de inglés del sector oficial, con el propósito de certificarlos según los niveles del Marco Común Europeo.

Con base en estos resultados, la SED contará con una línea base del nivel en el que se encuentran los docentes de inglés e implementará estrategias de formación que responda a sus necesidades; y de esta manera, tanto el docente como el estudiante puedan mejorar sus habilidades comunicativas en la segunda lengua. 

Estas pruebas se realizan en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la SED y British Council, que tiene por objeto: “Aunar esfuerzos para el fortalecimiento de los programas de aprendizaje del inglés como una segunda lengua mediante la ejecución de las líneas de acción dirigidas al mejoramiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje del inglés, ciencias, matemáticas y lenguaje” 

Así mismo, para el fortalecimiento de los programas de aprendizaje del inglés como segunda lengua, desde el Plan de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá Mejor para Todos” se implementarán estrategias de acompañamiento y formación continuada de docentes, articulación a los planes de estudios y uso de medios educativos, nuevos medios y ambientes de aprendizaje, entre otras, mediante alianzas con diversos actores con experticia en la enseñanza y aprendizaje del inglés. 

 

 

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:
9623 Hits
0 Comentarios

Refugiados y personas merecedoras de protección internacional

Refugiados y personas merecedoras de protección internacional

Es bien sabido que el conflicto colombiano ha generado casi 7 millones de desplazados internos, para cuya atención se ha desarrollado, desde finales de la última década del siglo pasado, una compleja política de atención y protección.

Menos conocido es que este conflicto ha expulsado alrededor de 400.000 personas del país, la mayor parte de los cuales han buscado refugio en los países vecinos. En efecto, para finales de 2014, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (en adelante, ACNUR), 360.300 colombianos residían en Ecuador, la República Bolivariana de Venezuela, Costa Rica y Panamá tras haber sido forzados a abandonar el país.

A esta cifra deben sumase las más de 30.000 personas acogidas por Canadá y Estados Unidos de América, así como las más de 4.000 que se han dirigido a destinos tan diversos como Brasil, Perú, Francia, España, Argentina, Chile, Australia o Noruega.

La profesora Beatriz Eugenia Sánchez, de la Facultad de Derecho, analiza la situación de los colombianos que se han visto obligados a una migración forzada por causa del conflicto armado, y la necesidad de brindarles protección internacional.

Lea el artículo completo aquí.

Enlace original
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

9690 Hits
0 Comentarios

Nueva Zelanda, una economía innovadora

Nueva Zelanda, una economía innovadora

 Nueva Zelanda es famosa por su experticia en los agronegocios, la acuacultura y la calidad de su sistema de producción de alimentos. 

Varias de sus compañías han liderado innovaciones de talla mundial en la práctica agrícola, la ciencia de los alimenticios y la producción de tecnología.

Durante los últimos años, ha hecho de la ciencia y la innovación su motor de crecimiento económico y de formación de talento humano. De hecho, figura en el puesto 17 del Índice Global de Innovación, entre 128 países, liderado, entre otros, por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Los neozelandeses son conocidos por su capacidad innovadora y por su creatividad. Así lo afirmó el ministro de Educación Superior de Nueva Zelanda, Jon Steven Joyce, quien estuvo de visita en la Universidad de los Andes, el 13 de octubre pasado, para dictar la conferencia "Nueva Zelanda, una economía de innovación", organizada con la participación de la dirección de internacionalización de Uniandes.

La institución fue escogida como lugar de la visita oficial del Ministro en su gira por Latinoamérica.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

9888 Hits
0 Comentarios

Latinoamérica tendrá asociación de ciclismo urbano

Latinoamérica tendrá asociación de ciclismo urbano

Se formalizará durante RuedaLab, el primer congreso latinoamericano sobre el tema, que tendrá lugar el 8 y 9 de noviembre. Organizan Los Andes y el BID.

En el marco de la Novena Semana de la Bicicleta en Bogotá, el Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Universidad de Los Andes, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizarán RuedaLab, el primer congreso latinoamericano sobre ciclismo urbano.

El objetivo es propiciar el diálogo e intercambio de conocimiento técnico y científico que aporte a la promoción de la bicicleta como medio de transporte en la región. Y por eso mismo, durante el congreso se formalizará la Asociación Latinoamericana de Ciclismo Urbano.

"Otras regiones del mundo cuentan con asociaciones como esta que contribuyen en el desarrollo y transmisión de conocimiento", explica Daniel Páez, director del Grupo SUR. "Si encontramos acciones conjuntas, si tenemos estándares comunes, si conocemos como funciona la institucionalidad, tenemos la capacidad de tener iniciativas que nos funcionen a todos".

De acuerdo con Páez, doctor en ingeniería y experto en planeación de transporte, un común denominador en el uso de la bicicleta en Latinoamérica es la ausencia de redes completas, pues la mayoría de las ciudades las construyeron donde resultaba fácil, pero no necesariamente donde más se necesitaban.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

9757 Hits
0 Comentarios

Comunicado del Consejo Estudiantil Uniandino

Comunicado del Consejo Estudiantil Uniandino

Comunicado dirigido a la Comunidad Uniandina

El Consejo Estudiantil Uniandino tiene la función y el compromiso de velar por un trato digno y respetuoso entre todos los miembros de la comunidad. En consecuencia, rechazamos tajantemente cualquier expresión virtual, física o verbal que redunde en la ofensa, el irrespeto o el acoso contra algún miembro de esta comunidad. Desde hace más de un año hemos trabajado con instancias directivas y administrativas de la Universidad en la gestión de espacios y mecanismos orientados a promover la sana convivencia y el trato respetuoso entre todos. Una primera muestra de este trabajo adelantado con el Consejo Superior, el Rector, la Oficina de la Ombudsperson, y la Decanatura de Estudiantes, es el Protocolo para casos de Maltrato, Acoso, Amenaza, Discriminación y afines. Tal y como lo hemos expuesto en otras ocasiones, el Protocolo establece vías institucionales a través de las que se reciben, estudian e investigan debidamente las denuncias que cualquier miembro de la comunidad puede presentar. En el marco del respeto al debido proceso, los casos presentados pueden derivar en la apertura de casos disciplinarios si se considera que las actuaciones denunciadas incumplen el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado. Invitamos a la comunidad a que se apropie de estos mecanismos institucionales de resolución de conflictos, y a que asuma una actitud constructiva y respetuosa con el fin de proteger la integridad y el bienestar de todos sus miembros.

Más allá de esto, exhortamos a todos los uniandinos a hacer una reflexión profunda sobre los distintos tipos de violencia que se pueden ejercer en el uso libre de las redes sociales, sea a través de declaraciones explícitamente discriminatorias, o a través de la difusión de cierto tipo de humor que banaliza y normaliza condiciones de discriminación y violencia que padecen grupos sociales históricamente marginados. Como estudiantes debemos ser críticos y cuestionar lo peor de la sociedad en la que vivimos para cambiarlo, y no para reproducirlo. Quisiéramos encaminar esta reflexión a hacer conciencia sobre la manera en que podemos afectar a otros miembros de la comunidad con nuestras acciones, y sobre los principios éticos que deben guiar nuestra forma de relacionarnos con los otros.

Cordialmente,

Consejo Estudiantil Uniandino

Enlace original
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

9707 Hits
0 Comentarios

Clases a la calle: el país se estudia al aire libre

Clases a la calle: el país se estudia al aire libre

El conocimiento que circula en las aulas de clase ha comenzado a salir a la calle. Le dijo adiós a las disertaciones a puerta cerrada, con el firme propósito de llegar a los oídos del ciudadano común que, desprevenido o agitado, recorre las aceras capitalinas.

Sus voceros son profesores universitarios preocupados por la coyuntura política actual. Un grupo de docentes y estudiantes del Departamento de Historia le dio forma a la iniciativa. Inquietos, decidieron llevar el pasado, visto desde numerosas disciplinas, al espacio público. El presente, insisten, solo es posible entenderlo cuando se evocan, recuerdan y discuten los hechos que han marcado y convulsionado la historia del país.

Semanas antes del plebiscito, sintieron que no bastaban los diálogos y discusiones de la academia en un entorno que excluía a los padres de familia, a los empleados, a los escolares, a las amas de casa, a los ejecutivos, a los abuelos… Había que atraer la atención de los bogotanos, contarles su pasado y reflexionarlo con ellos al aire libre.

Decidieron, entonces, sacar del entorno académico su valioso conocimiento, alimentado con la coyuntura actual – la nueva construcción de país que delinean los acuerdos entre el Gobierno y las FARC- y trasladarlo a la Plaza de Bolívar, al Centro Cultural Gabriel García Márquez y a las plazoletas aledañas a Los Andes. Muy pronto llegará al Parkway y al Museo Nacional.

Así nace el grupo 'Historias para lo que viene', que lidera 'Clase a la calle', iniciativa inspirada en las clases al aire libre que meses atrás dictaron estudiantes de Historia de la Nacional y los Andes, en el contexto del plebiscito. En esta ocasión, la estrategia viene acompañada de talleres itinerantes de historia -que visitarán diferentes localidades de Bogotá- y de videos de corta duración con análisis de reconocidos académicos, los cuales ya están circulando en las redes.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

9373 Hits
0 Comentarios

Comunicado de Rectoría

Comunicado de Rectoría

Comunicado Rectoría - Noviembre 2 de 2016

 

Apreciados miembros de la comunidad uniandina,

La Rectoría de la Universidad de los Andes lamenta y rechaza los hechos ocurridos en días recientes en donde personas con la excusa de un mal entendido derecho a la libre expresión utilizan redes sociales para estimular el discurso de odio y para atentar contra el buen nombre, la honra y la dignidad de miembros de nuestra comunidad. Tal y como lo ha manifestado nuestro Consejo Superior, en Uniandes creemos que “es voluntad y responsabilidad institucional prevenir, sancionar y rechazar toda forma de amenaza, acoso, matoneo, maltrato o discriminación en contra de cualquier miembro de su comunidad universitaria”.

Continuar leyendo
Valora este artículo del blog:

Copyright

© Fuente: Universidad de Los Andes - Eventos

9560 Hits
0 Comentarios