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La Generación Z: Educación para los jóvenes del siglo XXI

La Generación Z: Educación para los jóvenes del siglo XXI

La generación de jóvenes “Nativos Digitales” que actualmente  representan ¼ de la población mundial, está cambiando voluntaria y autónomamente la forma en la que aprenden y se educan.

Si decimos que los jóvenes se han vuelto cada vez “menos sociables”, a los ojos de lo que hasta hace 10 años era lo que se entendía por ser sociable, es posible que estemos muy equivocados.

 

Cuando vemos a estos jóvenes inmersos en sus celulares o tablets (con un promedio de más de 3 horas diarias), alejados de lo que sucede a su alrededor, en realidad están teniendo una conexión a través de sus cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook, Snapchat, Instagram, Pinterest, Tinder o Whatsapp entre otras,  con decenas o hasta cientos de personas, entre amigos reales o virtuales (personas con las que hablan sólo por estos medios pero que no conocen en persona), haciendo que su vida social se incremente exponencialmente, comparado con la forma en la que generaciones como la X, o de la guayaba lo hacían en sus épocas.

Sin dejar de considerar valiosos e importantes los estudios en los que se alertan sobre los peligros que conllevan para los jóvenes, el abuso de estos espacios virtuales de comunicación, lo que es importante tener en cuenta, es como los adolescentes están interactuando en el mundo digital y como esto influye en la forma en la que encuentran nuevos mecanismos de aprendizaje.

Los jóvenes de hoy están reevaluando la importancia de asistir a una universidad, al menos como la conocemos y están empezando a considerar otras formas de adquirir la información que les interesa.

Figuras como Steve Jobs y Bill Gates, quienes no terminaron una carrera formalmente, pero se convirtieron en personas extremadamente poderosas y adineradas, han hecho que los jóvenes empiecen a encontrar en el estilo de vida de sus padres o la forma en la que adquirieron dicho estilo de vida, un modelo a no seguir.

La educación de los jóvenes actualmente está enfrentándose a modelos revolucionarios de aprendizaje con los que ellos adquieren el conocimiento que específicamente necesitan, dejando a un lado lo que para ellos “no sirve”.

Con plataformas virtuales gratuitas de cursos Mooc´s (Masive Open Online Courses por sus siglas en inglés), como las de Coursera o MiriadaX o plataformas pagas como Oja.la o Platzi.com los adolescentes están recibiendo la información de los temas que los apasionan desde la comodidad de sus casas, celulares, tabletas y portátiles.

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Claramente estos modelos de formación no llevan consigo todo el proceso metodológico de los programas educativos con los que cuentan los establecimientos de educación preescolar, básica y media, pero es un hecho que cada vez más, están despertando el interés de los jóvenes adolescentes, afines a estos entornos virtuales de aprendizaje y que los establecimientos que incorporen estos procesos dentro de su catedra, estarán pisando fuerte en lo que será la educación de todos los niveles en las próximas décadas.

Imagen por Maurizio Pesce Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) - Flickr
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