Cifras y proyección del e-Learning en Colombia, Latinoamérica y el mundo

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Cifras y proyección del e-Learning en Colombia, Latinoamérica y el mundo

La pandemia de la covid-19 le ha traído grandes retos a los gobiernos del mundo, no solo debido a la crisis sanitaria, sino también a las grandes pérdidas en términos de empleo, debido a la profunda afectación económica en muchas industrias. Sin embargo, hay casos en los que de forma más destacada esta crisis se presenta paradójicamente, como una oportunidad. Uno de esos casos es la industria del e-Learning.

 

ESPECIAL AULAPRO SOBRE E-LEARNING EN COLOMBIA:
En AulaPro Invitamos a un grupo de universidades colombianas a que nos contaran sus reacciones, acciones, perspectivas y retos que debido a la “nueva normalidad” derivada de la pandemia, por covid-19, estaban enfrentando y cómo la educación online o e-learning, puede jugar un papel fundamental en el futuro cercano de la educación superior en Colombia.

Estas son las respuestas del CESA, Universidad Autónoma de Colombia y de la Universidad Libre, a quienes agradecemos su interés en participar.

Cuando se trata de investigar sobre las industrias más rentables del mundo, solemos encontrar en dichos rankings, a los video juegos, la banca, el turismo, la industria de los licores, hidrocarburos, incluso la de las apuestas, y por qué no decirlo, la industria para adultos. Pero difícilmente encontramos al sector de la educación y más específicamente el del e-Learning. Causa extrañeza no ver el sector de la educación online en esas listas de las industrias más grandes del mundo, cuando de hecho, a nivel mundial sus ingresos son muy similares o incluso más altos que los de muchas de esas que nunca faltan.

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CRECIMIENTO DEL MERCADO GLOBAL DEL E-LEARNING

El e-Learning durante la última década ha presentado un crecimiento sostenido a nivel mundial. De acuerdo al Informe e-Learning 2018 de OBS el mercado global del e-Learning representaba unos 165.000 millones de dólares, para el año 2015, y pronosticaba un crecimiento sostenido cada año correspondiente al 5% para el año 2023, para un estimado de ingresos globales a ese año de unos 240.000 millones de dólares. Por supuesto el informe nunca pudo ver venir una pandemia, por lo que las estimaciones hechas se han quedado cortas, y hoy podríamos decir que muy posiblemente el 2020 se acercaría a esa cifra estimada para 2023 si pensamos en que el crecimiento de este año no sea del 5% sino de al menos un 15%, lo que nos daría una cifra estimada de 230.000 millones de dólares en ingresos del e-Learning, cambiando totalmente la proyección a futuro.

En 2014, OBS presentó el informe El Mercado Global del e-Learning, en el que proyectaba el crecimiento e implementación del e-learning en Latinoamérica. El informe presentó a Colombia como uno de los grandes actores impulsando la región, con un crecimiento anual del 18.6%, solo superado por Brasil con el 21.5%

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EL E-LEARNING EN COLOMBIA: LUZ VERDE PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Para la situación crítica actual, en donde las instituciones de educación superior han tenido que pausar su operación presencial, ha sido de gran ayuda que a mediados del 2019, el presidente Iván Duque haya sancionado el Decreto 1330, que marcaría la hoja de ruta para la educación superior.

Este decreto ha sido casi una tabla de salvación para las universidades, o cuando menos un valioso recurso en estos momentos, ya que en una de sus novedades para la regulación del proceso de acreditación académica permitió la flexibilización del registro de programas, habilitando el uso de un solo registro para un programa que se quiera ofertar en más de una modalidad, facilitando especialmente el registro de programas de distancia virtual y a distancia tradicional. Es tal vez debido a esto, que el 2020 ha tenido un incremento notorio en el registro de programas en modalidad virtual especialmente, registrando algo más de 100 programas nuevos respecto a los que se tenían registrado en 2019, faltando poco menos de 6 meses, por lo cual esta cifra tal vez cierre con un buen número adicional.

Aunque la presencialidad sigue siendo el común denominador con más del 90% de los programas activos del total de más de 13.500, los programas virtuales podrían cerrar este año representando al menos un 7% del total, lo cual sería un avance significativo teniendo en cuenta que al menos en los últimos 3 años la variación había sido prácticamente nula.

ALIANZA DEL GOBIERNO CON COURSERA PARA FORMACIÓN EN HABILIDADES DIGITALES

El e-Learning sin embargo, no solo está centrado en la oferta académica de las instituciones de Educación Superior del país. Si bien desde el año pasado Colombia inicio los acercamientos con la plataforma de e-Learning Coursera, este año se consolidó como la oportunidad de ofrecer acceso al catálogo de cursos de la plataforma creada por la Universidad de Stanford, con un plan para beneficiar más de 50.000 estudiantes colombianos. Son diversas las convocatorias en habilidades digitales que el gobierno ha lanzado, como la que a finales de 2019, busco la capacitación de 25.000 colombianos en Inteligencia Artificial y Transformación Digital.

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En el caso de Coursera, se puede decir que es uno de los ganadores indiscutibles, en toda la situación derivada de la pandemia. Coursera desde el mes de marzo anunció que literalmente se volcaría a ofrecer sus servicios de formación virtual, para mitigar en parte las situaciones derivadas de las medidas de confinamiento, que a nivel global decretaron una gran cantidad de gobiernos en países afectados por el virus. Este servicio lo planteó como una alianza, para que universidades y también gobiernos ofrecieran el catálogo de la plataforma a sus estudiantes y ciudadanos, de forma gratuita. Colombia fue uno de los primeros en aceptar la propuesta, pero no fue el único. Esta acción le trajo a Coursera un incremento exponencial de nuevos estudiantes, sumando 10 millones en un lapso de 3 meses, un crecimiento estimado del 500%, para llegar a cerca de 63 millones de usuarios registrados.

De acuerdo con Mario Chamorro, Representante para Latinoamérica de Coursera, Colombia ha experimentado un crecimiento exponencial con la alianza planteada por Coursera. “Lo que la agencia de transformación digital de Colombia planeaba hacer en cuatro años, lo hizo en solo tres meses. Básicamente, toda la región ha experimentado esta rápida transformación” comentó Chamorro en entrevista con LABS, un sitio web de noticias comerciales sobre América Latina. A junio, según Chamorro 20.000 colombianos, de los 50.000 potenciales beneficiados, estaban registrado en el programa del gobierno en alianza con Coursera.

“Lo que la agencia de transformación digital de Colombia planeaba hacer en cuatro años, lo hizo en solo tres meses. Básicamente, toda la región ha experimentado esta rápida transformación”

CRECIMIENTO DE PLATAFORMAS DE E-LEARNING EN EL MUNDO

Sin embargo Coursera no es la única que se ha movido estratégicamente para impulsar sus servicios y de paso el e-Learning en el mundo. Es posible que una gran parte del crecimiento que experimentará el mercado de la educación online o e-Learning, recaiga en mayor medida sobre las plataformas de e-Learning como Coursera, teniendo en cuenta por ejemplo lo que está pasando con el incremento dramático en el tráfico a sus sitios web. Por cuenta de la pandemia, plataformas de e-Learning tan reconocidas como Coursera, vieron incrementar las visitas a su portal de e-Learning casi por 3 pasando de un estimado de 28.5 millones de visitas en el mes de enero a 74.6 millones en el mes de abril, representando un impresionante crecimiento del 162%. La plataforma Udemy por su parte siendo tal vez la plataforma de e-Learning más visitada del mundo, paso de tener 85.4 millones de visitas en enero a 122.5 millones en el mes de abril, pico de la pandemia a nivel mundial y cuando se generalizó la medida de confinamiento en muchos países. Un crecimiento del 43%.  Las plataformas más populares como, edX, Future Learn, edureka! experimentaron desde sus tráficos habituales, crecimientos exponenciales en sus respectivos portales educación virtual.

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NUEVOS FORMATOS, NUEVAS SINERGIAS EN LA EDUCACIÓN

En medio de la pandemia, que tan duro ha golpeado a todos los sectores de la economía y la sociedad, se dan como en toda crisis, oportunidades para salirle al paso a la situación de forma exitosa e innovadora. El e-Learning sin duda tendrá un protagonismo a nivel mundial, como lo tendrá en Colombia, donde ya se empieza a ver una mayor representación en la oferta académica general de universidades tanto públicas como privadas. Es fundamental la integración de las instituciones de educación superior con otros actores del mercado, con los que se pueden desarrollar sinergias de beneficio mutuo y con proyección a favorecer al usuario final: los estudiantes.

Ya se empiezan a dar estas sinergias con grandes iniciativas como los que hace la Universidad de los Andes, con Coursera, o la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana con edX. Hacen falta nuevos formatos de educación, como los que propone Google con sus certificados profesionales de rápido enganche laboral, en el sector tecnológico. El mundo crece y avanza rápidamente, y la exigencia en materia de educación es alta. Se tienen todos los recursos disponibles y lo que se debe hacer hoy es pensar la manera creativa de usarlos, con nuevos formatos, menos rígidos y más acordes con las necesidades actuales de las industrias, y en beneficio no solo de la educación, sino de la generación de empleo, la prosperidad y la felicidad.

Fabian Mendoza

Fabian Mendoza

Especialista en Marketing Digital y experto en educación superior, Fabian Mendoza ha dedicado más de una década a transformar el panorama de la enseñanza. Con una trayectoria significativa en la retención de estudiantes para decenas de universidades en su país natal, Colombia, Fabian ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de estrategias que mantienen el interés y la participación de los alumnos en entornos virtuales. Actualmente, en su labor con AulaPro, ha guiado a miles de visitantes en la búsqueda de cursos y programas en línea que potencian sus habilidades profesionales. Su contribución ha sido esencial para hacer de la educación online una opción accesible y relevante para un público global.

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