Expertos en e-Learning de importantes instituciones de educación superior en Colombia, nos cuentan cómo han logrado atender las exigencias que significa liderar los procesos de virtualización y desarrollo de nuevas ofertas en educación online en sus universidades. Planificación y preparación anticipada les ha permitido sacar adelante los retos internos.
Hoy aportan elementos fundamentales para que sus instituciones estén a la altura de uno de los momentos más relevantes que ha vivido la educación en décadas. Un punto de quiebre que demanda de ellos la capacidad de actuar rápidamente, con criterio y visión de futuro.
ESPECIAL AULAPRO SOBRE E-LEARNING EN COLOMBIA:
En AulaPro Invitamos a un grupo de universidades colombianas a que nos contaran sus reacciones, acciones, perspectivas y retos que debido a la “nueva normalidad” derivada de la pandemia, por covid-19, estaban enfrentando y cómo la educación online o e-learning, puede jugar un papel fundamental en el futuro cercano de la educación superior en Colombia.
Estas son las respuestas del CESA, Universidad Autónoma de Colombia y de la Universidad Libre, a quienes agradecemos su interés en participar.
¡Educación de calidad a tu alcance! Las mejores universidades del mundo a tu alcance. Empieza tu prueba gratis de Coursera Plus. Conoce más aquí.
Tabla de contenidos
Colegio Superior de Estudios Superiores de Administración CESA
Si, de hecho, como ya se dijo antes, el CESA lo evaluaba desde antes de la pandemia. Se abrirán programas de posgrado bajo la modalidad virtual. En las áreas de Actualización o Formación Ejecutiva, y en Educación Empresarial (Pregrado) se están estudiando la posibilidad de implementar una metodología b-learning, en la que los estudiantes adquieran los conocimientos gracias a las bondades de lo presencial y lo virtual.
Universidad Autónoma de Colombia
La “nueva normalidad” y el Decreto 1330 nos permiten alistar condiciones para diseñar nuevos programas bajo metodología a distancia o virtual; estamos trabajando en la actualización de la Maestría en Edumática, programa de amplia trayectoria, cuyo enfoque estará más orientado al aspecto metodológico y didáctico de la educación virtual.
Hoy no necesitamos preguntarnos si la educación virtual es válida, sino cómo la desarrollamos con calidad. Por ello, los Decanos de las Facultades de Derecho, de Ingeniería, de Ciencias Humanas y de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, se encuentran liderando la oferta de cursos en distintas modalidades como los cursos MOOC de matemáticas, cursos blended para lenguaje y cursos virtuales de actualización profesional en distintas disciplinas.
Universidad Libre
El proyecto e-learning, hace parte de nuestro programa uno del Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) 2015 – 2024 , Fortalecimiento y ampliación de los programas de pregrado y posgrado.
Este fortalecimiento lo estamos trabajando en los tres frentes de nuestro proyecto e-learning, primero el apoyo a la presencialidad, mediada por TIC, segundo planeando la creación de nuevos programas 100% virtuales y el tercer frente nuestra proyección social y educación continuada con ofertas online.