¿Cómo afrontan los estudiantes los retos de aprendizaje en medio de la pandemia?

En nuestro especial "E-learning en Colombia en tiempos de pandemia" Preguntamos a las Universidades en Colombia ¿Cómo han afrontado los estudiantes de la universidad los retos de aprendizaje en medio de la pandemia?

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Los retos que ha implicado la adaptación de las universidades a la crisis que ha significado el covid-19, para prácticamente todos los sectores de la economía, incluido el de la educación en todos sus niveles, han sido asumidos con una gran planeación y vocación de servicio por parte de cuerpo docente y departamentos, administrativos, como de admsiones, de bienestar, mercadeo, comunicaciones y tecnológicos, brindando todas las condiciones para que los estudiantes tengan un impacto lo más reducido y controlado posible.

Infraestructura tecnológica, software y hardware, han significado importantes inversiones en las instituciones, en esta carrera de adaptación a la virtualidad y la alternancia educativa. Todo este esfuerzo ha sido recibido con gran espíritu de resiliencia por la comunidad educativa en general, incluidos especialmente los estudiantes.

ESPECIAL AULAPRO SOBRE E-LEARNING EN COLOMBIA:
En AulaPro Invitamos a un grupo de universidades colombianas a que nos contaran sus reacciones, acciones, perspectivas y retos que debido a la “nueva normalidad” derivada de la pandemia, por covid-19, estaban enfrentando y cómo la educación online o e-learning, puede jugar un papel fundamental en el futuro cercano de la educación superior en Colombia.

Estas son las respuestas del CESA, Universidad Autónoma de Colombia y de la Universidad Libre, a quienes agradecemos su interés en participar.

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Para los estudiantes, al igual que para los docentes, ha sido un proceso de adaptación constante, en el que la independencia y las habilidades de resolución de problemas y flexibilidad han jugado un papel preponderante. Ha sido un reto para los alumnos poder mantener su nivel de entendimiento y concentración. Muchos lo han visto como una oportunidad de buscar nuevas formas de aprendizaje, y para otros, la sensación de carga académica y cansancio de estar conectados largas horas a sus equipos, les ha causado una pesada carga emocional que ha afectado su rendimiento académico.

Para los estudiantes, el factor conexión también ha sido un obstáculo que muchas veces les ha generado inconvenientes con sus asignaturas, aunque se les haya brindado apoyo constante, sobre todo en los momentos de evaluación.

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Dentro de los puntos positivos se ha visto que los estudiantes han asumido un compromiso de asistencia mayor y han colaborado con brindar retroalimentación constante para realizar las mejoras necesarias al proceso.

Para el segundo semestre del año se espera que muchos de los alumnos que llevaron el reto de forma positiva continúen su proceso sin importar si será presencial o no. Para otros, que encontraron un factor de dificultad en el desarrollo de sus asignaturas, la decisión será la de aplazar el semestre 2020-II, esperando a regresar a la normalidad de las clases presenciales.

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Universidad Autónoma de Colombia

Así mismo, alrededor del 40% de los estudiantes encuestados considera que aprenden mejor con esta metodología, el 36% opina lo contrario y para el 24% le es indiferente. Consultamos la percepción en torno a la calidad y cantidad del material enviado por los Docentes y en su gran mayoría lo consideraron bueno y suficiente. Así mismo, valoraron como adecuadas las actividades diseñadas para el aprendizaje, aunque también hicieron recomendaciones importantes en torno a la metodología usada en las videollamadas y el uso creativo de las aulas virtuales.

Algunos estudiantes han visto multiplicados sus compromisos con el estudio, el trabajo y las labores domésticas de manera simultánea, lo cual ha creado una sensación de ansiedad. Otros se han visto afectados por las características de sus dispositivos y las condiciones de conectividad.

Recientemente, la Vicerrectora Académica, Doctora Beatriz Herrera Meza, aceptó la invitación que hiciera el Ministerio de Educación Nacional con su programa Plan padrino para crear una alianza con la Universidad Católica de Pereira, con el objetivo de desarrollar capacitación mutua a los Docentes de las dos instituciones en el uso didáctico de las herramientas de información y comunicación.

Comprendemos que el cambio ha sido abrupto, pero ha sobresalido la capacidad que tenemos los seres humanos de adaptarnos a las circunstancias. Ahora nos corresponde planear la mejor forma de realizar las clases el próximo semestre mejorando la pedagogía mediada y con alternancia en los encuentros presenciales.

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El proceso de acoplamiento ha sido exitoso, pues desde la primera semana del inicio de clases mediadas por TIC hubo una conexión promedio de 28.000 usuarios diarios de la Libre que utilizaron Microsoft Teams.

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Para Santiago Pérez, estudiante de Derecho, se ha notado el esfuerzo de la Universidad por ayudarlos en este proceso. Señala que “la Universidad ha sido muy diligente en capacitarnos para familiarizarnos con la herramienta para desarrollar las clases y ha estado muy atenta para solucionar todos los problemas propios de la implementación de nuevas tecnologías”. Agregó que los docentes han sido recursivos con la utilización de diversas herramientas: “Existen ayudas didácticas para hacer más amena la clase como lo son las encuestas de Forms que le permiten al docente y a nosotros medir nuestro conocimiento frente a un tema, es más fácil evaluar”.

Hablan los expertos

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