El CESA y el e-learning en tiempos de pandemia

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El Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, nos presenta su visión sobre el potencial del e-learning en Colombia y cómo han afrontado la "nueva normalidad" derivada de la pandemia, por Covid-19

El CESA ya había contemplado la virtualidad en sus procesos educativos, mucho antes del inicio de la pandemia por covid-19, lo que les ayudó a que el tránsito a la “nueva normalidad” fuera menos complejo. Pensando en cumplir los protocolos y requerimentos del Ministerio de Educación han preparado tanto a docentes como alumnos y aulas de clase para un modelo educativo híbrido. La importancia del e-learning en el CESA está evidenciada en sus planes de nueva oferta académica en esta modalidad de estudio, tanto para sus programas de Formación Ejecutiva como de pregrado.

ESPECIAL AULAPRO SOBRE E-LEARNING EN COLOMBIA:
En AulaPro Invitamos a un grupo de universidades colombianas a que nos contaran sus reacciones, acciones, perspectivas y retos que debido a la “nueva normalidad” derivada de la pandemia, por covid-19, estaban enfrentando y cómo la educación online o e-learning, puede jugar un papel fundamental en el futuro cercano de la educación superior en Colombia.

Estas son las respuestas del CESA, Universidad Autónoma de Colombia y de la Universidad Libre, a quienes agradecemos su interés en participar.

Tabla de Contenidos

¿Cómo han afrontado en la Universidad los desafíos que ha representado la pandemia para la educación superior?

Con anterioridad a la cuarentena, en la que ya han transcurrido casi 100 días, el CESA venía adelantando varios proyectos tendientes a poder soportar clases de manera asistida por medios tecnológicos.

Esta anticipación, apoyada de una rápida respuesta por parte de las áreas de tecnología y académica, resultó fundamental para poder mantener sin interrupciones el acceso a clases de toda la población estudiantil. 

Durante estos casi tres meses, hemos aprendido como institución y como personas a desarrollar nuestra vida académica bajo los parámetros de esta temporal normalidad. Docentes y alumnos han desarrollado rápidamente nuevas dinámicas que han permitido no solo cumplir con nuestra responsabilidad de educar, sino también con la de innovar en maneras de dictar, tomar y desarrollar clases.

Desde el día cero de esta cuarentena, todas las áreas de la institución desarrollaron un plan coordinado que permitiera desarrollar cada una de las tareas de manera remota, sin perder de vista las metas conjuntas que -basados en los pilares estratégicos del CESA- todos los actores tenemos claras.  Así las cosas, los equipos han estado en permanente comunicación entre sí, lo que ha permitido un trabajo fluido y sin tregua para no parar un solo minuto en la función de educar a los futuros líderes del país.

Los desafíos no han sido pocos, ni fáciles de afrontar. Sin embargo, gracias al liderazgo de las directivas, apoyadas siempre en los órganos rectores, se logró culminar de manera satisfactoria el primer semestre académico de 2020.

Ahora, el gran reto en el que el CESA trabaja es el de coordinar a toda su población activa para poder volver, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, a algún nivel de presencialidad. Esto nos va a permitir -tanto a docente como alumnos- incluir dentro de nuestra enseñanza la de poder compartir experiencias y vivencias en la presencia física, parte fundamental de la educación.

¿Cómo han afrontado los estudiantes de la universidad los retos de aprendizaje en medio de la pandemia?

Para los estudiantes, al igual que para los docentes, ha sido un proceso de adaptación constante, en el que la independencia y las habilidades de resolución de problemas y flexibilidad han jugado un papel preponderante. Ha sido un reto para los alumnos poder mantener su nivel de entendimiento y concentración. Muchos lo han visto como una oportunidad de buscar nuevas formas de aprendizaje, y para otros, la sensación de carga académica y cansancio de estar conectados largas horas a sus equipos, les ha causado una pesada carga emocional que ha afectado su rendimiento académico.

Para los estudiantes, el factor conexión también ha sido un obstáculo que muchas veces les ha generado inconvenientes con sus asignaturas, aunque se les haya brindado apoyo constante, sobre todo en los momentos de evaluación.
Dentro de los puntos positivos se ha visto que los estudiantes han asumido un compromiso de asistencia mayor y han colaborado con brindar retroalimentación constante para realizar las mejoras necesarias al proceso.

Para el segundo semestre del año se espera que muchos de los alumnos que llevaron el reto de forma positiva continúen su proceso sin importar si será presencial o no. Para otros, que encontraron un factor de dificultad en el desarrollo de sus asignaturas, la decisión será la de aplazar el semestre 2020-II, esperando a regresar a la normalidad de las clases presenciales.

¿Qué cambios en términos de infraestructura tecnológica han realizado en la institución para poder adaptarse al aprendizaje en casa?

El CESA ha fortalecido sus plataformas para soportar los ambientes de educación virtuales, aumentando el número de licencias y mejorando la infraestructura tecnológica que las soportan.

El cuerpo docente ha sido dotado de tabletas digitalizadoras para facilitar el desarrollo de sus clases con el apoyo de pizarras digitales, que simulen el modelo de enseñanza que se venía desarrollando en el aula de clase tradicional.

En infraestructura física, se están dotando todos los salones de cámaras para videoconferencia con tecnología 4k y micrófonos para poder implementar un modelo híbrido de educación, bajo el cual habrá estudiantes en el aula y otros en modalidad virtual.

En cuanto al soporte tecnológico, se ha realizado un acompañamiento personalizado a cada uno de los docentes en el inicio de sus clases con el fin de garantizar la conectividad de estos y el óptimo desarrollo de sus clases. De igual forma se brinda apoyo a los estudiantes que lo requieren.

¿Qué importancia tiene la educación online en la oferta académica de la institución?

Es muy importante. Las nuevas generaciones y la evolución cultural nos invitan a hacer uso cada vez más de las nuevas tecnologías para acercarnos al conocimiento. Luego de lo que vivimos en este tiempo, las instituciones de educación deben repensar sus modalidades y metodologías. Consideramos que no podemos volver a ser 100% presencial. Comprobamos que hay otras formas de transmitir el conocimiento y que se pueden generar escenarios mixtos que robustezcan la oferta académica y que permitan que los estudiantes accedan de diferentes formas a la educación superior. Esta es una posibilidad de constituir una educación inclusiva.

Con la nueva normalidad, ¿la institución tiene planes de cambio para la oferta de educación online?

Si, de hecho, como ya se dijo antes, el CESA lo evaluaba desde antes de la pandemia. Se abrirán programas de posgrado bajo la modalidad virtual. En las áreas de Actualización o Formación Ejecutiva, y en Educación Empresarial (Pregrado) se están estudiando la posibilidad de implementar una metodología b-learning, en la que los estudiantes adquieran los conocimientos gracias a las bondades de lo presencial y lo virtual.

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