La Universidad Autónoma de Colombia ha logrado hacer de la “nueva normalidad” derivada de la pandemia, un elemento impulsor de los procesos virtuales que ya estaban avanzando, para convertir la educación online en uno de sus principales recursos no solo para enfrentar la crisis actual, sino como un fuerte factor en la estrategia de crecimiento institucional. En e-learning la Universidad tiene grandes planes, de alcanzar nuevas regiones gracias, no solo a la oportunidad que abre el Ministerio de Educación Nacional por medio del Decreto 1330, sino al reconocimiento del que goza su marca institucional
ESPECIAL AULAPRO SOBRE E-LEARNING EN COLOMBIA:
En AulaPro Invitamos a un grupo de universidades colombianas a que nos contaran sus reacciones, acciones, perspectivas y retos que debido a la “nueva normalidad” derivada de la pandemia, por covid-19, estaban enfrentando y cómo la educación online o e-learning, puede jugar un papel fundamental en el futuro cercano de la educación superior en Colombia.
Estas son las respuestas del CESA, Universidad Autónoma de Colombia y de la Universidad Libre, a quienes agradecemos su interés en participar.
Tabla de Contenidos
¿Cómo han afrontado en la Universidad los desafíos que ha representado la pandemia para la educación superior?
Para la Universidad Autónoma de Colombia, la seguridad de la comunidad educativa es prioritaria, como lo es la prestación del servicio, por lo cual el Rector, Doctor Ricardo Gómez Giraldo, creó un comité para atender la crisis, responsable de analizar la situación de aislamiento social por pandemia y proponer acciones pertinentes.
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Por ello, Bienestar Universitario ha sido clave en crear eventos para orientarnos en el autocuidado en nuestros hogares, prestar atención en las áreas de la salud, los deportes y de promoción socioeconómica y también para analizar las necesidades particulares de la comunidad educativa.
El equipo administrativo ha debido flexibilizar sus procedimientos para responder con la mayor agilidad posible a los requerimientos que de un momento a otro nos han exigido actuar de manera diferente: estamos separados físicamente, pero debemos conectarnos aún más.
Ha sido muy importante fomentar el uso de todas las herramientas de comunicación para el aprendizaje que los Docentes y los Estudiantes tuviesen disponibles y reforzar su uso con intencionalidad didáctica, por medio de tutoriales y otras formas de acompañamiento directo.
El balance es que, aunque añoramos encontrarnos de nuevo, nos hemos adaptado de la mejor manera para preservar nuestra salud y esto nos ha permitido crear formas de trabajo que iremos perfeccionando.
¿Cómo han afrontado los estudiantes de la universidad los retos de aprendizaje en medio de la pandemia?
En efecto, ha sido todo un desafío. Desde el Consejo Superior y las instancias académicas y administrativas, entendimos que era el momento de acelerar las decisiones previamente tomadas en torno al crecimiento de la educación virtual no solo como apoyo a la interacción presencial que hemos tenido durante años, sino fortaleciendo las condiciones institucionales para la creación de programas virtuales y a distancia tal como lo permite la normatividad vigente.
Para responder a esta pregunta, hicimos varias encuestas y las respuestas son interesantes: cerca del 70% de los estudiantes encuestados, considera que dadas las circunstancias, la interacción virtual es una buena medida para continuar con el estudio, el 21% cree que parcialmente lo es y el 9% no está de acuerdo con ello.
Así mismo, alrededor del 40% de los estudiantes encuestados considera que aprenden mejor con esta metodología, el 36% opina lo contrario y para el 24% le es indiferente. Consultamos la percepción en torno a la calidad y cantidad del material enviado por los Docentes y en su gran mayoría lo consideraron bueno y suficiente. Así mismo, valoraron como adecuadas las actividades diseñadas para el aprendizaje, aunque también hicieron recomendaciones importantes en torno a la metodología usada en las videollamadas y el uso creativo de las aulas virtuales.
Algunos estudiantes han visto multiplicados sus compromisos con el estudio, el trabajo y las labores domésticas de manera simultánea, lo cual ha creado una sensación de ansiedad. Otros se han visto afectados por las características de sus dispositivos y las condiciones de conectividad.
Recientemente, la Vicerrectora Académica, Doctora Beatriz Herrera Meza, aceptó la invitación que hiciera el Ministerio de Educación Nacional con su programa Plan padrino para crear una alianza con la Universidad Católica de Pereira, con el objetivo de desarrollar capacitación mutua a los Docentes de las dos instituciones en el uso didáctico de las herramientas de información y comunicación.
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Comprendemos que el cambio ha sido abrupto, pero ha sobresalido la capacidad que tenemos los seres humanos de adaptarnos a las circunstancias. Ahora nos corresponde planear la mejor forma de realizar las clases el próximo semestre mejorando la pedagogía mediada y con alternancia en los encuentros presenciales.
¿Qué cambios en términos de infraestructura tecnológica han realizado en la institución para poder adaptarse al aprendizaje en casa?
La infraestructura tecnológica que teníamos ha soportado adecuadamente el incremento en el número de personas que usan las distintas herramientas de manera simultánea. Con el apoyo de nuestros Ingenieros del equipo tecnológico, creamos más aulas virtuales para el aprendizaje y para la gestión, se potenció el uso de Google classroom y de distintas aplicaciones para crear ambientes de aprendizaje con las herramientas que son de uso común por parte de las universidades y de la sociedad en general.
La Oficina de Comunicaciones actualiza permanentemente las redes sociales y el portal web www.fuac.edu.co por ser la principal fuente de información. La gran sobresaliente en esta época ha sido la videollamada, una aplicación que simula el encuentro cara a cara al que estamos acostumbrados.
Al incrementar la oferta académica virtual, debemos crecer en infraestructura para el alojamiento, seguridad, equipos y software de diseño de recursos educativos y para dar soporte a los usuarios, pues la respuesta a los requerimientos debe ser lo más rápida posible, si no inmediata.
Acorde con el proceso de diseño, se requiere equipo de trabajo multidisciplinario, idóneo y suficiente para transformar los contenidos de los Docentes en recursos didácticos digitales e interactivos.
¿Qué importancia tiene la educación online en la oferta académica de la institución?
La Universidad Autónoma de Colombia atraviesa desde hace meses por circunstancias particulares y la oferta académica mediante la educación online es una alternativa que se perfila con fuerza en el horizonte estratégico para el crecimiento institucional.
Su amplia trayectoria y el reconocimiento del que ha gozado por parte de la sociedad colombiana, crea un buen escenario para llevar los principios y el legado de nuestros Fundadores a nuevas poblaciones y regiones con la calidad que le caracteriza.
Esperamos contar con aliados internos y externos que aporten a este proyecto, sumando fuerzas en sinergia para la gestión, la formación, la extensión y la investigación.
Con la nueva normalidad, ¿la institución tiene planes de cambio para la oferta de educación online?
La “nueva normalidad” y el Decreto 1330 nos permiten alistar condiciones para diseñar nuevos programas bajo metodología a distancia o virtual; estamos trabajando en la actualización de la Maestría en Edumática, programa de amplia trayectoria, cuyo enfoque estará más orientado al aspecto metodológico y didáctico de la educación virtual.
Hoy no necesitamos preguntarnos si la educación virtual es válida, sino cómo la desarrollamos con calidad. Por ello, los Decanos de las Facultades de Derecho, de Ingeniería, de Ciencias Humanas y de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, se encuentran liderando la oferta de cursos en distintas modalidades como los cursos MOOC de matemáticas, cursos blended para lenguaje y cursos virtuales de actualización profesional en distintas disciplinas.