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¿Por qué estudiar Fonoaudiología? - razones de peso

¿Por qué estudiar Fonoaudiología? - razones de peso - Especial Pregrados - AulaPro

Si estás pensando en estudiar Fonoaudiología, en AulaPro las universidades nos cuentan sus #RazonesDePeso, por las que debes decidirte a estudiar el pregrado de tus sueños.

Universidades destacadas de Colombia ofrecen sus argumentos para que te decidas a estudiar con ellas.

En este artículo encuentras información de Fonoaudiología de destacadas universidades como:



Universidad de Santander - UDES

Fonoaudiología

Fonoaudiología - Universidad de Santander - UDES

El programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander UDES tiene cómo objeto de estudio los procesos comunicativos del ser humano, los desórdenes y discapacidades de lenguaje oral y lecto escrito, el habla, la función deglutoria, la voz, la audición y los aspectos cognitivos –comunicativos a lo largo de todo el ciclo vital en procura de mejorar la calidad de vida de los individuos, grupos humanos y las poblaciones.



Universidad Manuela Beltrán

Fonoaudiología

Estudia FonoaudiologÍa en la UMB

Fonoaudiología - Universidad Manuela Beltrán

La Universidad Manuela Beltrán lleva más de 40 años formando profesionales en el campo de la Fonoaudiología, su trayectoria la posiciona como una de las instituciones con más experiencia en el abordaje de esta área de la salud y en el posicionamiento de fonoaudiólogos en el país. Su proyección está prevista desde una mirada humanística y dentro del proceso de comunicación desde una perspectiva biológica, física y social. El programa de Fonoaudiología de la UMB, le ofrece al estudiante manuelista varios componentes diferenciadores dentro del proceso de formaciones basadas en metodologías de enseñanza con un alto componente práctico; además, el programa permite la formación de la lengua de señas colombiana definida como una estrategia de intervención del fonoaudiólogo con personas sordas. Por otra parte, la UMB ofrece un diplomado distintivo denominado fonoaudiología forense, el primero en América Latina, en el cual se diversifica el rol del fonoaudiólogo de la UMB en el ámbito judicial y criminal, específicamente en la identificación de hablantes para aquellos procesos en los cuales están involucrados los análisis de las voces y la comparación exhaustiva de hablantes, posibilitando al estudioso integrar en su desarrollo profesional esta modalidad como opción de grado. 

Adicional a ello, el programa de Fonoaudiología, posee un enfoque neuropsicolinguístico, estructurado desde asignaturas que permiten al estudiante el acercamiento a la comprensión del cerebro y todas las deficiencias que ello implica, así como la evaluación de los desórdenes de la comunicación producida por deficiencias del lenguaje, la audición, la voz y del habla en su función comunicativa y oral-faríngea . Por otro lado, desde el área de investigación, este programa trabaja interdisciplinarmente con otras carreras de la Universidad Manuela Beltrán como Ingeniería de Software, Ingeniería Biomédica, ingeniería electrónica entre otras, y gracias a este trabajo mancomunado se ha consolidado una trayectoria en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la rehabilitación de los desórdenes de la comunicación o en dado caso de su potencialización dentro de la intervención y la evaluación de este enfoque.

La alta proyección dentro de la comunidad académica es un factor relevante en el programa de Fonoaudiología, de los cuales se puede destacar: Docentes interpretes certificados en la lengua de señas colombiana para sordos y sordo- ciegos, esto da una perspectiva manuelista muy fuerte en aras de la inclusión; adicional a ello, el programa integra profesores de otros países bajo el objetivo de socializar diferentes mediaciones en el campo académico y docentes enfocados al sector clínico y representantes de asociaciones y agremiaciones de posicionamiento nacional.
Para finalizar, los estudiantes de este programa son promovidos en sus prácticas bajo cuatros escenarios del desempeño profesional, el primero de ellos, es el educativo, el segundo comunitario, el tercero empresarial y finaliza con el clínico, logrando impartir una formación profesional integral a través del desarrollo de competencias genéricas y específicas en diferentes roles y funciones, así como una relación directa y cercana entre su usuario y grupos poblacionales a los que dirige su servicio, bajo principios éticos y ciudadanos.


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