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¿Por qué estudiar educación para la infancia? - razones de peso

¿Por qué estudiar educación para la infancia? - razones de peso - Especial Pregrados - AulaPro

Si estás pensando en estudiar Licenciatura en Educación para la Infancia, en AulaPro las universidades nos cuentan sus #RazonesDePeso, por las que debes decidirte a estudiar el pregrado de tus sueños.

Universidades destacadas de Colombia ofrecen sus argumentos para que te decidas a estudiar con ellas.

En este artículo encuentras información de Educación para la Infancia y carreras afines de destacadas universidades como:



Universidad de Los Andes

Licenciatura en Educación para la Infancia

Uniandes quiere formar a los primeros maestros

Licenciatura en Educación para la Infancia - Universidad de Los Andes

La labor de los docentes tiene muchísimos retos profesionales en Colombia. Uno de ellos es poder transformar el país.


​Por: Lina Rojas Narváez
Oficina Scouting y Promoción Universidad de los Andes
En el proyecto "Todos por un nuevo país" se contempla la necesidad de hacer a Colombia la más educada para el 2025, allí se afirma que la "educación es el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico en el largo plazo, con una visión orientada a cerrar brechas en acceso y calidad al sistema educativo, entre individuos, grupos poblacionales y entre regiones, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos". Este es un compromiso en el que debe trabajar toda Colombia, en especial todas las organizaciones consagradas a la educación.

La educación de un individuo empieza desde la primera infancia, durante este periodo de formación se fortalecen las habilidades de los niños, tanto conceptuales como sociales. La labor de los docentes tiene muchísimos retos profesionales en Colombia. Uno de ellos es poder transformar el país. Entendiendo que la formación durante los cinco primeros años de vida son constructores de las aptitudes que se emplearán para toda la vida; esta Licenciatura integra la formación pedagógica con la formación en desarrollo infantil, formando a los futuros docentes en competencias conceptuales y metodológicas que promuevan el desarrollo de los niños en los diversos contextos educativos.

Otro de los retos de la labor docente es la de inspirar y transformar la vida de sus estudiantes, por eso esta licenciatura se enfoca en diseñar modelos de formación con suficientes oportunidades de práctica y acompañamiento en el aula, para entenderlos y aprender cómo interactuar con ellos. Además, prepara a los futuros maestros en un trabajo enfocado principalmente en el aula para promover la curiosidad, la equidad, la participación ciudadana, la vida en comunidad, mientras se hace un acompañamiento en esta primera etapa de vida.

La labor de un Licenciado en Educación para la Primera Infancia es principalmente abonar el terreno y cultivar en sus estudiantes las primeras marcas de calidad y excelencia educativa necesarias para transformar a largo plazo su vida. Por eso mismo, Los Andes vuelca su atención a enseñarles a los estudiantes de esta licenciatura competencias para la construcción de interacciones efectivas con los niños, especialmente en desarrollar habilidades reflexivas de los futuros maestros.


Fundación Universitaria Cafam

Licenciatura en Educación Inicial

Saberes pedagógicos para el desarrollo de la niñez.

Licenciatura en Educación Inicial - Fundación Universitaria CAFAM

Formar profesionales creativos en el uso de lenguajes artísticos, la literatura, el juego y la exploración así como el conocimiento de la Pedagogía, para generar proyectos, estrategias, experiencias pedagógicas y de cuidado calificado dirigidos a niñas y niños de primera infancia (entre los 0 y 6 años), en los diferentes entornos de desarrollo (educativos, ludotecas, museos, comunidades, espacios públicos, hospitales).

• Desarrollo de capacidades para desempeñarse en los diversos entornos de desarrollo de las niñas y niños entre los 0 y los 6 años de edad: entorno hogar, entorno salud, entorno espacio público, entornos educativos (modalidad familiar, institucional y comunitaria) atendiendo a las características actuales de los procesos de educación inicial.
• Práctica y experiencia pedagógica durante los 10 semestres del programa.
• Posibilidad de seleccionar línea de profundización según interés en área de desempeño laboral.
• Respaldo institucional y articulación con la Caja de Compensación Familiar Cafam y otras entidades e instituciones del área de educación inicial para prácticas y vinculación laboral.


Universidad Católica de Oriente - UCO

Licenciatura en Educación para la Primera Infancia

Licenciatura en Educación para la Primera Infancia -Universidad Católica de Oriente - UCO

Trabajar y participar en salas cunas, jardines infantiles, ludotecas y salas infantiles en las comunidades.

La Licenciatura en Educación para la Primera Infancia propende por una formación integral de los educadores para la primera infancia, en tanto desarrollen altas competencias académicas y como sujetos de saber interactúen desde la antropoética, con cualidades, destrezas y habilidades que permitan contribuir a la generación de una cultura en la educación para la primera infancia, en la que tendrán que actuar como promotores del desarrollo integral de los niños y las niñas entre la edad de cero a seis años de vida, potenciando intencionadamente las dimensiones del ser humano.

Los docentes de primera infancia realizarán su trabajo mediante la adopción de los principios de lúdica, participación e integralidad, en el marco de la atención integral desde la salud, la nutrición, la protección, la movilización y la educación inicial.
Durante la formación profesional se potencia la inmersión en diferentes escenarios y contextos sociales, culturales y económicos con el fin de comprender situaciones que afronta la población infantil, de aproximarse y reconocer múltiples factores en sus distintas dinámicas y vislumbrar campos de formación, intervención y educación en las distintas modalidades (educación formal, informal y para el desarrollo humano y el trabajo); igualmente para intercambiar e interactuar con grupos interdisciplinarios de atención integral a la primera infancia.


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