¿Cómo se debe escoger universidad en Colombia?

¿Cómo se debe escoger universidad en Colombia? en este artículo exploramos qué consideraciones se deben tener en cuenta en Colombia para elegir universidad.
Cómo escoger universidad en Colombia

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Analizamos la decisión de cómo se debe escoger universidad en Colombia; ¿Qué debemos ver en una universidad para saber que es una buena universidad? ¿Cuáles aspectos son considerados importantes y cuáles se pueden poner en una balanza con mayor o menor peso para la decisión final?. Si bien sería perfecto que la universidad en la que queremos estudiar, además de tener el programa de nuestro interés cumpliera con todos los criterios, algunos pueden ser de mayor trascendencia que otros y eso nos ampliaría el espectro de posibilidades.

Es importante considerar que si bien las universidades más costosas en principio garantizan que atienden diferentes frentes que determinan que una universidad es de calidad académica demostrada, esto no es siempre la clave de la calidad y la garantía de tomar buenas decisiones.

A continuación, mencionaremos algunos de los aspectos que se deben considerar a la hora de escoger una universidad. Que la universidad cuente con todos o una buena parte de ellos te daría la certeza de que dicha institución es consciente y cuenta con procesos y políticas responsables en las que está buscando su mejora constante y esto es garantía de calidad académica y un camino más fácil en el ámbito laboral, al menos en la consideración de nuestro perfil ya que para las empresas el ser graduado de una universidad con altos estándares les da certeza de un potencial profesional bien preparado.

CONSIDERACIONES PARA ESCOGER UNA BUENA UNIVERSIDAD EN COLOMBIA

 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN ALTA CALIDAD: La Acreditación Institucional en Alta Calidad es la evaluación que determina el nivel de credibilidad y calidad de los procesos educativos de las Instituciones de Educación Superior, las cuales se someten a ser evaluadas para rendir cuentas ante el Estado y la sociedad sobre el servicio que prestan. El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) es el encargado por el Gobierno de aplicar la normativa de evaluación consignada en la Ley 30 de 1.992. En este momento existen 44 Instituciones de Educación Superior en Colombia que han logrado su acreditación institucional en alta calidad y al menos 10 que se encuentran en proceso final de acreditación. Si quieres conocer que universidades están acreditadas y cuales están cercanas a serlo, puedes visitar el artículo a continuación:

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  • PROGRAMA ACREDITADO EN ALTA CALIDAD: Si la universidad no ha logrado la acreditación es posible que el programa de tu interés si lo haya hecho. La acreditación de un programa de pregrado es el resultado de una construcción conjunta entre el Consejo Nacional de Acreditación, asociaciones de instituciones de educación superior y la comunidad académica, basada en la experiencia acumulada, tanto por el Consejo como por las instituciones participantes. Un programa acreditado te da garantía de que la universidad cuenta con los más altos estándares para dicho pregrado y que este se encuentra por encima de otros programas en otras instituciones, garantizando la mejor preparación posible en nuestro país para esa profesión en particular.
  • MIDE: El Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación (MIDE), es otro mecanismo de medición de los avances de la educación superior y es un gran indicador de que la universidad está haciendo las cosas bien en términos de calidad académica. Este modelo que puede considerarse como un ranking local de IES, se construye teniendo en cuenta los datos de los diferentes sistemas de información que existen en la actualidad relacionados con la educación superior como el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES) y los resultados de las Pruebas Saber 11º y Saber PRO del ICFES, entre otros. En 2017, para su tercera edición, el modelo desarrollo dos tipos o grupos de medición:
    • El MIDE ‘U’, que evalúa el desempeño de las IES que ofrecen programas universitarios de pregrado. Este año la herramienta tuvo en cuenta 174 Instituciones de Educación Superior, de las cuales 48 son públicas y 127 privadas.
    • El MIDE ‘T’, que evaluó 149 Instituciones de Educación Superior –algunas de ellas también evaluadas en el MIDE U–, de las cuales 49 son públicas y 100 privadas.
      El MIDE ofrece un listado definitivo en el que se cuenta con el total general de los puntajes y posiciones de las universidades, pero también tiene en cuenta, además de una evaluación regional, otra muy puntual para dar un tratamiento justo a las diferentes instituciones y es el enfoque en el que se concentran los cuales son: enfoque doctoral, enfoque maestría, énfasis pregrado y especializada en un área en particular.
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  • CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS: Las certificaciones son otra manera de validar la calidad de un programa académico o de la seriedad en los procesos que ejecuta la universidad no solo en el ámbito académico sino en el administrativo. Algunas certificaciones son nacionales y otras de corte internacional. Algunas cubren la institución en general y otras certifican una facultad o un programa en particular. Algunas de estas certificaciones (adicionales a las ya mencionadas como la acreditación en alta calidad) para el sector de la educación superior son:
    • Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001
    • ACBSP – Accreditation Council for Business Schools and Programs
    • AACSB (The Association to Advance Collegiate Schools of Business)
    • ABET Engineering Accreditation Commission
    • Future Approved Learning Partner’ de ACCA en Latinoamérica
    • QS Stars
  • RANKINGS INTERNACIONALES: Otra de las maneras de determinar si las instituciones están cumpliendo con diferentes parámetros de calidad son los rankings, en este caso los rankings internacionales. Los rankings evalúan desde una perspectiva objetiva, diferentes aspectos como la investigación, internacionalización, docencia y empleabilidad o la visibilidad o presencia web. El figurar en posiciones destacadas o el simplemente figurar en dichos listados de comparación en los cuales las instituciones se miden con instituciones a nivel internacional tanto mundial como en la región, son logros de gran importancia que permiten determinar si la institución de educación superior está al nivel de renombradas universidades a nivel internacional. Algunos de los rankings más importantes y en donde figuran universidades colombianas son:
    • Sapiens Research
    • Webometrics
    • QS
    • Times Higher Education
    • Shanghai Ranking
    • Scimago IR
    • Unirank
    • U multirank
  • CONVENIOS INTERNACIONALES Y MOVILIDAD: La internacionalización se ha convertido en uno de los propósitos y prioridades claves para las universidades en los últimos años en parte porque es uno de los criterios de calidad que han tomado más peso tanto en las evaluaciones nacionales, como en las evaluaciones de los rankings internacionales en los que las universidades buscan figurar. A través de la internacionalización, las universidades desarrollan convenios de cooperación con instituciones tanto nacionales como en otras latitudes además de organizaciones del sector público y privado vinculadas al sector educativo. Estas alianzas le permiten a las universidades apalancar objetivos institucionales, académicos o de investigación, pero también en gran medida sirven para que los estudiantes puedan aplicar a experiencias de intercambio o movilidad, en algunas ocasiones con becas totales o parciales con las que podrían desplazarse temporalmente a otros países para adquirir nuevos conocimientos, obtener certificaciones o titulaciones adicionales a las otorgadas por la universidad en Colombia, además de contar con una valiosa experiencia en una cultura extranjera.
  • GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: Los grupos de investigación en las universidades son la demostración de que la institución se toma muy en serio el perfeccionamiento de sus procesos pedagógicos para la mejora de sus diferentes programas, pero en gran medida también son un gran aporte al ser el núcleo del desarrollo de la ciencia en una sociedad. Colciencias es la entidad en Colombia encargada de avalar los diferentes grupos de investigación que conforman las instituciones de educación superior en nuestro país. El volumen de grupos de investigación da cuenta del compromiso y capacidad de generación de conocimiento en diferentes ramas pero también lo será la forma en la que dicho conocimiento es reconocido y mencionado dentro del medio de la investigación, para lo cual la institución desarrolla diversas publicaciones o revistas científicas, además de que también se puedan generar documentos o artículos individuales que puedan ser mencionados o citados por otras publicaciones científicas, nacionales o extranjeras o figurar y ser registradas en bases de datos de literatura científica de importancia mundial en plataformas como Scopus.
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