El curso virtual "mitología griega y romana - Curso Virtual - Coursera", es un curso con diferentes contenidos y que ofrece clases en video de Aprox. 25 horas para completar. Explora sus características esenciales, y dale click al botón naranja para obtener información detallada en la plataforma de e-Learning Coursera
Los mitos son historias tradicionales que han perdurado durante mucho tiempo.
Algunos de ellos tienen que ver con eventos de gran importancia, como la fundación de una nación.
Otros cuentan las historias de grandes héroes y heroínas y sus hazañas y coraje frente a la adversidad.
Aún otros son cuentos simples sobre personas que de otro modo serían insignificantes y que se meten en problemas o hacen alguna gran hazaña.
¿Qué vamos a hacer con todos estos cuentos y por qué a la gente parece gustarle escucharlos? Este curso se centrará en los mitos de la antigua Grecia y Roma, como una forma de explorar la naturaleza del mito y la función que desempeña para los individuos, las sociedades y las naciones.
También prestaremos atención a la forma en que los propios griegos y romanos entendían sus propios mitos.
¿Son los mitos códigos sutiles que contienen alguna verdad universal? ¿Son una ventana a los rincones más profundos de una cultura en particular? ¿Son un par de anteojeras que todos usamos, aunque no nos demos cuenta? ¿O son simplemente historias entretenidas que a la gente le gusta contar una y otra vez? Este curso investigará estas preguntas a través de una variedad de temas, incluyendo la creación del universo, la relación entre los dioses y los mortales, la naturaleza humana, la religión, la familia, el sexo, el amor, la locura y la muerte.
**************************************************** **************************************************** ******* PROGRAMA DEL CURSO • Semana 1: Introducción ¡Bienvenidos a la mitología griega y romana! Esta primera semana presentaremos la clase, prestando atención a cómo funciona el curso en sí.
También vamos a empezar a pensar en el tema que nos ocupa: ¡mito! ¿Cómo podemos empezar a definir "mito"? ¿Cómo funciona el mito? ¿Qué han dicho los teóricos, filósofos y otros pensadores antiguos y modernos sobre el mito? Esta semana también comenzaremos nuestra incursión en el mundo de Homero, con la mirada puesta en cómo podemos acercarnos mejor a la poesía épica.
Lecturas: no hay textos esta semana, pero sería una buena idea comenzar con la lectura de la próxima semana para adelantarse al juego.
Conferencias en video: 1.
1-1.
7 Cuestionario: complete el cuestionario al final de la semana.
• Semana 2: Convertirse en un héroe En la semana 2, comenzamos nuestro estudio intensivo del mito a través del poema épico de Homero, la Odisea.
Este texto central no solo nos brinda una historia emocionante para apreciar por sus propios méritos, sino que también nos ofrece una especie de laboratorio donde podemos investigar el mito utilizando diferentes enfoques teóricos.
Esta semana nos enfocamos en la gira del joven Telémaco cuando comienza a alcanzar la mayoría de edad; también acompañamos a su padre Odiseo en su viaje de regreso a casa después de la Guerra de Troya.
En el camino, examinaremos cuestiones de heroísmo, relaciones entre dioses y mortales, dinámicas familiares y los valores homéricos de hospitalidad e ingenio.
Lecturas: Homer, Odyssey, libros 1-8 Conferencias en video: 2.
1-2.
10 Cuestionario: complete el cuestionario al final de la semana.
• Semana 3: Aventuras de ida y vuelta Esta semana seguiremos las apasionantes peregrinaciones de Odiseo, "hombre de giros y vueltas", por mar y tierra.
Los viajes del héroe al extranjero y cuando vuelve a entrar en su tierra natal están llenos de peligros.
Esta parte de la Odisea presenta monstruos inolvidables y brujas exóticas; también seguimos a Odiseo al inframundo, donde se encuentra con sombras de camaradas y parientes.
Aquí nos encontramos con algunas de las historias más conocidas de todos los mitos antiguos.
Lecturas: Homer, Odyssey, libros 9-16 Conferencias en video: 3.
1-3.
10 Cuestionario: complete el cuestionario al final de la semana.
• Semana 4: Identidad y Señales A medida que se acerca más y más a recuperar su lugar en Ítaca y con su familia, Odiseo disfrazado debe usar todos sus recursos para recuperar su reino.
Veremos muchos ejemplos de reencuentro cuando Odiseo comience a revelar cuidadosamente su identidad a varios miembros de su hogar: sus sirvientes, su perro, su hijo y, finalmente, su esposa Penélope, mientras también intriga contra aquellos que han usurpado su lugar.
Lecturas: Homer, Odyssey, libros 17-24 Conferencias en video: 4.
1-4.
8 Cuestionario: complete el cuestionario al final de la semana.
• Semana 5: Dioses y Humanos Daremos un vistazo más de cerca a la historia más autorizada sobre el origen del cosmos de la antigüedad griega: la Teogonía de Hesíodo.
Hesíodo era generalmente considerado el único poeta que podía rivalizar con Homero.
La Teogonía, o "nacimiento de los dioses", habla de una orden de dioses más antigua, anterior a Zeus, que eran impulsados por poderosas pasiones y extraños apetitos.
Este poema presenta el comienzo del mundo como una época de feroz lucha y violencia a medida que el universo comienza a tomar forma y orden a partir del caos.
Lecturas: Hesíodo, Teogonía *(los Trabajos y los Días NO son obligatorios para el curso)* Conferencias en video: 5.
1-5.
9 Cuestionario: Complete el cuestionario al final de la semana.
• Semana 6: Ritual y Religión Las lecturas de esta semana nos dan la oportunidad de observar de cerca la religión griega en sus diversas formas.
El mito, por supuesto, forma un aspecto importante de la religión, pero también lo hace el ritual.
La forma en que interactúan los mitos y los rituales antiguos nos enseña mucho sobre estas dos poderosas formas culturales.
Leeremos dos de los más grandes himnos a las deidades olímpicas que cuentan historias cercanas y personales sobre los dioses mientras brindan descripciones complejas de los rituales que les gusta que realicemos los humanos.
Lecturas: Himno homérico a Apolo; Himno homérico a Deméter (hay dos himnos de cada uno que sobreviven, solo se requiere el Himno MÁS LARGO a Apolo y el Himno a Deméter MÁS LARGO para el curso) Conferencias en video: 6.
1-6.
7 Cuestionario: complete el cuestionario para el final de la semana.
• Semana 7: Justicia ¿Qué cuenta como una acción justa y qué cuenta como injusta? ¿Quién puede decidir? Estas son preguntas más complicadas de lo que algunos nos harán pensar.
Esta unidad analiza uno de los temas de justicia más espinosos de todo el mundo antiguo.
En la Oresteia de Esquilo, el único ejemplo sobreviviente de tragedia en su forma de trilogía original, escuchamos la historia del regreso a casa de Agamenón después de la guerra de Troya.
A diferencia del eventual y alegre reencuentro de Odiseo con su esposa e hijos, este héroe es traicionado por aquellos que consideraba más cercanos a él.
El ciclo de venganza de esta familia, del cual esta historia es solo un episodio, lleva cuestiones de justicia y lealtades en competencia mucho más allá de la familia inmediata de Agamenón, y finalmente termina en la propia Acrópolis de Atenas.
Lecturas: Esquilo, Agamenón; Aeschylus, Eumenides Video Lectures: 7.
1-7.
10 Cuestionario: Complete el cuestionario al final de la semana.
• Semana 8: Yoes inestables Esta semana nos encontramos con dos tragedias famosas, ambas ambientadas en Tebas, que se centran en cuestiones de culpa e identidad: Edipo rey de Sófocles y Las bacantes de Eurpides.
Edipo confía en poder escapar del destino impensable que predijo el oráculo de Delfos; vemos como finalmente se da cuenta del horror de lo que ha hecho.
Con Ulises, vimos cómo un gran héroe puede reconstruir su identidad después de las luchas, mientras que Edipo nos muestra cómo nuestras identidades pueden disolverse ante nuestros propios ojos.
El mito de Edipo es uno de transgresiones, intencionales y no intencionales, y sobre los límites del conocimiento humano.
En las Bacantes de Eurípides, la identidad de los dioses y los mortales está bajo escrutinio.
Aquí, Dionisio, el dios del vino y de la tragedia, y también de la locura, aparece como personaje en escena.
A través de la disolución de Penteo, vemos las terribles consecuencias que pueden ocurrir cuando la divinidad de un dios no es debidamente reconocida.
Lecturas: Sófocles, Edipo Rey; Eurípides, Bacantes Video Conferencias: 8.
1-8.
9 Cuestionario: Complete el cuestionario para el final de la semana.
• Semana 9: El héroe romano, rehecho Avanzando varios siglos, saltamos a una parte diferente del Mediterráneo para que los romanos nos den su versión del mito.
Aunque muchos poetas intentaron reescribir a Homero para su propia época, ninguno lo logró tanto como Virgilio.
Su poema épico, la Eneida, relata una poderosa reconstrucción de una cultura que se identifica con los mitos contados anteriormente y se define a sí misma frente a ellos.
En contraste con la escasez de información sobre Homero, sabemos mucho sobre la vida y el contexto histórico de Virgilio, lo que nos permite comprender la creación de mitos en acción.
Lecturas: Virgilio, Eneida, libros 1-5 Conferencias en video: 9.
1-9.
10 Cuestionario: complete el cuestionario al final de la semana.
• Semana 10: Mito Romano y Ovidio' s Metamorfosis Nuestra consideración de la historia de Virgilio se cierra con su viaje al inframundo en el libro 6.
A continuación, pasamos a un poeta romano más juguetón, Ovidio, cuyo genio es evidente en casi todos los tipos de registros.
Profundas, ingeniosas y satíricas a la vez, las poderosas narraciones de muchos mitos antiguos de Ovidio se convirtieron en las versiones más familiares para nosotros hoy.
Finalmente, a través de la lente de los romanos y otros que "remitifican", terminamos el curso con una mirada retrospectiva al mito.
Lecturas: Virgilio, Eneida, libro 6; Ovidio, Metamorfosis, libros 3, 12 y 13.
Video conferencias: 10.
1-10.
9.
Cuestionario: complete el cuestionario para el final de la semana.
**************************************************** **************************************************** ******* LECTURAS No hay textos obligatorios para el curso, sin embargo, El profesor Struck hará referencia a los siguientes textos en la conferencia: • Tragedias griegas, Volumen 1, David Grene y Richmond Lattimore, trad.
(Chicago) • Tragedias griegas, Volumen 3, David Grene y Richmond Lattimore, trad.
(Chicago) • Hesíodo, Teogonía y Trabajos y Días, ML West, trad.
(Oxford) • Himnos homéricos, Sarah Ruden, trad.
(Hackett) • Homero, La Odisea, Robert Fagles, trad.
(Pingüino) • Virgilio, La Eneida, Robert Fitzgerald, trad.
(Cosecha) • Ovidio, Metamorfosis, David Raeburn, trad.
(Penguin) Es un placer trabajar con estas traducciones, mientras que muchas de las traducciones disponibles gratuitamente en Internet no lo son.
Si no desea comprarlos, también deberían estar disponibles en muchas bibliotecas.
Una vez más, estos textos no son obligatorios, pero son útiles.
David Grene y Richmond Lattimore, trad.
(Chicago) • Tragedias griegas, Volumen 3, David Grene y Richmond Lattimore, trad.
(Chicago) • Hesíodo, Teogonía y Trabajos y Días, ML West, trad.
(Oxford) • Himnos homéricos, Sarah Ruden, trad.
(Hackett) • Homero, La Odisea, Robert Fagles, trad.
(Pingüino) • Virgilio, La Eneida, Robert Fitzgerald, trad.
(Cosecha) • Ovidio, Metamorfosis, David Raeburn, trad.
(Penguin) Es un placer trabajar con estas traducciones, mientras que muchas de las traducciones disponibles gratuitamente en Internet no lo son.
Si no desea comprarlos, también deberían estar disponibles en muchas bibliotecas.
Una vez más, estos textos no son obligatorios, pero son útiles.
David Grene y Richmond Lattimore, trad.
(Chicago) • Tragedias griegas, Volumen 3, David Grene y Richmond Lattimore, trad.
(Chicago) • Hesíodo, Teogonía y Trabajos y Días, ML West, trad.
(Oxford) • Himnos homéricos, Sarah Ruden, trad.
(Hackett) • Homero, La Odisea, Robert Fagles, trad.
(Pingüino) • Virgilio, La Eneida, Robert Fitzgerald, trad.
(Cosecha) • Ovidio, Metamorfosis, David Raeburn, trad.
(Penguin) Es un placer trabajar con estas traducciones, mientras que muchas de las traducciones disponibles gratuitamente en Internet no lo son.
Si no desea comprarlos, también deberían estar disponibles en muchas bibliotecas.
Una vez más, estos textos no son obligatorios, pero son útiles.
Oeste, trad.
(Oxford) • Himnos homéricos, Sarah Ruden, trad.
(Hackett) • Homero, La Odisea, Robert Fagles, trad.
(Pingüino) • Virgilio, La Eneida, Robert Fitzgerald, trad.
(Cosecha) • Ovidio, Metamorfosis, David Raeburn, trad.
(Penguin) Es un placer trabajar con estas traducciones, mientras que muchas de las traducciones disponibles gratuitamente en Internet no lo son.
Si no desea comprarlos, también deberían estar disponibles en muchas bibliotecas.
Una vez más, estos textos no son obligatorios, pero son útiles.
Oeste, trad.
(Oxford) • Himnos homéricos, Sarah Ruden, trad.
(Hackett) • Homero, La Odisea, Robert Fagles, trad.
(Pingüino) • Virgilio, La Eneida, Robert Fitzgerald, trad.
(Cosecha) • Ovidio, Metamorfosis, David Raeburn, trad.
(Penguin) Es un placer trabajar con estas traducciones, mientras que muchas de las traducciones disponibles gratuitamente en Internet no lo son.
Si no desea comprarlos, también deberían estar disponibles en muchas bibliotecas.
Una vez más, estos textos no son obligatorios, pero son útiles.
mientras que muchas de las traducciones disponibles gratuitamente en Internet no lo están.
Si no desea comprarlos, también deberían estar disponibles en muchas bibliotecas.
Una vez más, estos textos no son obligatorios, pero son útiles.
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Una vez más, estos textos no son obligatorios, pero son útiles.
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