DESMITIFICANDO LOS MOOCs

Hoy en día, los MOOCs están disponibles para cualquier persona con intereses de formación en cualquier lugar del mundo. Millones de estudiantes se inscriben todos los meses en diferentes plataformas de e-Learning en las que, tomando la decisión ideal, acceden a la mejor formación disponible, en muchas ocasiones gratuitamente. ¿Eso es malo? ¿Claro que no? Aunque los MOOCs parecen estar subvalorados, tal vez esto está en camino de cambiar.
Desmitificando los moocs

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La versatilidad de los MOOCs con la que pueden abarcar infinidad de temas, contrario a ser visto como un valor agregado para el estudiante, al parecer ha sembrado cierta duda sobre su calidad académica, creando algunos estereotipos abiertamente infundados, que empiezan cuando se comete el error de pretender darle a un mooc, un alcance que no tiene. Hablaremos de estas falsas creencias desmitificando los moocs, y poniéndolos en sus reales y potenciales proporciones.

Si bien los MOOCs pueden ser una gran herramienta de formación al alcance de millones, es necesario entender que un curso MOOC por sí solo no convierte en profesional, o gradúa de especialista en nada, a nadie -a menos que no sea un simple MOOC, sino una de las evoluciones de los MOOCs de las que hablaremos más adelante-. Los MOOCs ofrecen formación en lo que se conoce como Competencias laborales o profesionales, competencias técnicas o específicas y competencias genéricas. El MOOC ofrece la formación puntual, que requiere un profesional para cumplir determinada tarea. Es así como, algunas de las plataformas más robustas, con millones de estudiantes que libremente han tomado la decisión de estudiar un MOOC, también están desarrollando programas especialmente concebidos para que las empresas capaciten a sus empleados en las competencias precisas que cada uno de ellos necesita. La revolución de los MOOCs implica que cada estudiante, cada profesional, cada trabajador, cada persona, tiene necesidades específicas que satisfacer en materia de formación, y la plataforma MOOC tiene la capacidad y la versatilidad de adaptarse prácticamente a cualquier perfil y requerimiento. Plataformas como Udemy, por ejemplo cuentan con más de 40.000 instructores que a nivel mundial han desarrollado en conjunto un volumen de más de 100.000 cursos. A eso podemos llamarle variedad.

UN NUEVO AIRE PARA LOS MOOCs

Cuando en febrero de 2013, Antonio Regalado, editor senior de biomedicina para el MIT, escribió un famoso artículo al que audazmente tituló “La tecnología de educación más importante en 200 años” refiriéndose a los MOOCs, realmente solo estaba augurando una revolución educativa basada en el fenómeno de crecimiento exponencial que presentaban las plataformas pioneras en esta innovación, esperando que lograran mantener tanto la calidad educativa, como la posibilidad control y seguimiento.

Regalado se lanzó con un planteamiento tan disruptivo como los propios MOOCs, y ciertamente no se equivocó. Pero posiblemente se quedó corto, viendo lo que pasa hoy con los MOOCs.

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Como otras industrias y sectores de la economía, la pandemia del Coronavirus ha significado un desafío sin precedentes. La pérdida de millones de empleos por la inviabilidad de ofrecer servicios de manera presencial a sus clientes está perjudicando como nunca a miles de negocios, dejando una herida para muchos de ellos fatal. Aún no se han inventado la forma de comerte una hamburguesa virtual, pero hoy es posible recibir clases con fundamentalmente la misma calidad académica a la presencial, y si lo miramos con ojos objetivos, con mayores funcionalidades, por medio de la educación virtual.

Las plataformas de MOOCS que llevaban una década avanzando en su modelo educativo enfrentando etapas difíciles en el proceso con muchos mitos infundados, han encontrado en el Covid-19, irónicamente, un nuevo aire, ya que es un hecho que las ha impulsado. Solamente Coursera entre marzo y mayo registró 10 millones de nuevos estudiantes. En general, las plataformas más populares, han duplicado o triplicado el tráfico web a sus portales oficiales.

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DIVERSIFICACIÓN DE LOS MOOCs

Uno de los aspectos más críticos del modelo de negocio de los MOOCs, es que se basa en la gratuidad. En principio, los estudiantes pueden acceder al curso y tomarlo de manera gratuita. Normalmente, si el estudiante quiere recibir un diploma que formalice la culminación con éxito de dicho curso, es cuando pagará por tener ese logro dentro de su currículo académico. Pueden existir variaciones de este modelo, pero en esencia funciona de manera similar en las diferentes plataformas. Esto posiblemente haya contribuido al estereotipo de educación de baja calidad. Algo que es gratis no puede ser de buena calidad, podría pensar cualquiera en parte con justa razón, con fundamento en otras experiencias de productos o servicios. Pero cuando se toma la decisión correcta de estudio en una plataforma de MOOCs, las satisfacciones están garantizadas.

Recientemente culminé el curso virtual en Coursera: Emprendimiento: lanzando un negocio innovador, pero este curso era diferente. De hecho, no era un simple curso. Era lo que en Coursera se denomina un Programa Especializado, que en resumen es, un curso avanzado, conformado por un grupo de cursos que se complementan o son desarrollados para ofrecer una capacitación mucho más profunda sobre un tema de interés. Este Programa Especializado disponible en Coursera era desarrollado por la Universidad de Maryland. El instructor principal del programa era, es, el Dr El Dr. James V. Green, quien lidera las actividades educativas del Maryland Technology Enterprise Institute (Mtech) como el Director de Educación Empresarial. Otro de los instructores de dicho programa de innovación y emprendimiento era Michael Pratt, docente y asesor de estudiantes en el Programa de emprendimiento menor en tecnología de la Universidad de Maryland y el Programa de educación general de la Universidad, quien en su carrera de 35 años en gerencia y finanzas habría obtenido inversiones por más de USD $100 millones para una decena de Startups.

Como parte de las anécdotas del curso, el Dr Green comentó en alguna de las video conferencias, que en la Universidad de Maryland se había graduado uno los fundadores de Google, Serguéi Brin. Es decir, el escenario era tan radical, como que estaba recibiendo el equivalente a un curso corto o diplomado (3 a 4 meses de estudio), desde la comodidad de mi hogar, con docentes que bien pudieron dar clases al creador de una de las empresas tecnológicas más grandes y relevantes de la historia. De ninguna otra forma sería posible tener eso en otra experiencia educativa, a menos que eso implique pagar miles de dólares. En mi caso, adicional pude reducir el valor a pagar, ya que el programa especializado en Coursera se paga por mes de estudio, y este que tenía un tiempo de estudio de sugerido de 4 meses, logré reducirlo, dedicando más tiempo de estudio semanal, a solo 2 meses.

Esa era la visión que inspiró a Regalado a lanzar su arrojada sentencia: Calidad académica de primer nivel, al alcance de millones de personas. Pero hoy en día las plataformas más influyentes están dando la vuelta al imaginario colectivo de baja calidad o de que un MOOC solo implica hacer un curso corto, y han empezado a ofrecer productos más evolucionados y de mayor peso académico, como lo hace Coursera, con sus Programas Especializados. A estos programas especializados se suman otro tipo de estudios, como lo son, las Certificaciones Profesionales en asocio con gigantes de la tecnología, y un producto educativo exclusivo de la plataforma Coursera: Los MasterTrack. Todos estos estudios han evolucionado el concepto de MOOCs a estudios mucho más estructurados y valiosos académicamente que de carácter exclusivo se ofrecen en estas plataformas. En el caso de edX, también han desarrollado paquetes de cursos más robustos llamados MicroMasters. Future Learn por su parte, ofrece cursos especializados llamados Microcredentials y programas de nivel de posgrado y con acreditación académica de las universidades más prestigiosas del Reino Unido y Europa.  De esta forma, las plataformas buscan la sostenibilidad del modelo de negocio, ofreciendo cada vez mejores contenidos y calidad académica. Pero van por más.

LAS PLATAFORMAS VIRTUALES: DE LOS MOOCs A PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSGRADO

Plataformas como Coursera y otras ya están ofreciendo programas de pregrado y posgrado de prestigiosas universidades por medio de sus plataformas tecnológicas. La Universidad de los Andes en Colombia, ya han lanzó el primer posgrado online disponible exclusivamente en Coursera, el cual tiene cronograma de inicio para el año 2021, previa aprobación del Ministerio de Educación Nacional en Colombia. A esta Maestría en Ingeniería de Software, se sumó recientemente otro programa: la Maestría Virtual en Inteligencia Analítica de Datos (MIAD) cuyo inicio está proyectado para agosto de 2021. Estos dos programas se convertirían en los primeros programas de nivel de posgrado en idioma español, disponibles en Coursera. Con la aprobación del Ministerio de Educación la cual de seguro no tendría mayor inconveniente, se abrirá la puerta a una verdadera revolución en términos de oferta académica jamás ofrecida en el país a la cual, por medio de la infraestructura de Coursera, tendrá acceso centenares o tal vez miles de estudiantes, en Iberoamérica.

Los Andes sería la primera universidad latinoamericana en ofrecer programas de posgrado en Coursera, pero otras ya lo hicieron. Las universidades más prestigiosas del mundo, como la Universidad de Illinois, La Universidad de Michigan, o la Universidad de Londres entre otras, ya ofrecen programas de pregrado y posgrado en esa plataforma. El gran beneficio, adicional a la posibilidad de acceso a un programa de altísima calidad académica, desde cualquier lugar del mundo, consiste en poderlo hacer a costos que normalmente no superarían el 50% del valor de dicho estudio en modalidad presencial. edX y Future Learn también ofrecen estudios de nivel de pregrado y posgrado, con universidades del más alto nivel, en donde, en el caso de edX encontramos universidades de alto nivel en Colombia, como la Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana.

La dirección que han tomado los MOOC poco a poco encontró la manera de brindarle al usuario un valor de mucho más peso en su carga académica, conservando una calidad educativa de primer nivel y desarrollando un modelo de negocio sostenible. Esto permite avizorar a futuro, una carrera de largo aliento en los siguientes 10 años, en la que estos gigantes del e-Learning se pueden convertir, en la punta de lanza de la educación global.

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Fabian Mendoza

Fabian Mendoza

Especialista en Marketing Digital y experto en educación superior, Fabian Mendoza ha dedicado más de una década a transformar el panorama de la enseñanza. Con una trayectoria significativa en la retención de estudiantes para decenas de universidades en su país natal, Colombia, Fabian ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de estrategias que mantienen el interés y la participación de los alumnos en entornos virtuales. Actualmente, en su labor con AulaPro, ha guiado a miles de visitantes en la búsqueda de cursos y programas en línea que potencian sus habilidades profesionales. Su contribución ha sido esencial para hacer de la educación online una opción accesible y relevante para un público global.

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