La Universidad Libre y el e-learning en tiempos de pandemia

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La Universidad Libre, le ha puesto acelerador a sus planes de fortalecimiento de infrestructura tecnológica y virtualización, por cuenta en parte de la crisis del Covid-19, con el Proyecto e-learning.

La Universidad Libre llevaba varios años en un proceso escalonado de introducción de la educación online en el core de la institución, por medio de su Proyecto e-learning. Esta preparación les permitió reaccionar rápidamente a las exigencias de la crisis por covid-19, para atender una comunidad docente y estudiantil que hoy es de las más robustas del país, al contar con presencia en varias ciudades. Inversiones en software e infraestructura, permitieron que decenas de miles de estudiantes se contectaron a las plataformas tecnológicas dispuestas por la Universidad, además de acciones de apoyo al distribuir equipos para el óptimo acceso a clases de centenares de estudiantes.

Estos grandes retos, le han permitido a la Universidad Libre avanzar en sus planes en el marco de su PIDI 2015 – 2024, con un apuesta ambiciosa y estratégica teniendo a la oferta de e-learning como uno de sus pilares y prioridades a corto plazo.

ESPECIAL AULAPRO SOBRE E-LEARNING EN COLOMBIA:
En AulaPro Invitamos a un grupo de universidades colombianas a que nos contaran sus reacciones, acciones, perspectivas y retos que debido a la “nueva normalidad” derivada de la pandemia, por covid-19, estaban enfrentando y cómo la educación online o e-learning, puede jugar un papel fundamental en el futuro cercano de la educación superior en Colombia.

Estas son las respuestas del CESA, Universidad Autónoma de Colombia y de la Universidad Libre, a quienes agradecemos su interés en participar.

Tabla de Contenidos

¿Cómo han afrontado en la Universidad los desafíos que ha representado la pandemia para la educación superior?

Este proceso ha requerido la implementación de todo un modelo de organización e infraestructura tecnológica, en el cual la Universidad venía trabajando a través del Programa e-Learning desde hace varios años y que la crisis actual exigió alistar con mayor prontitud.

En una primera etapa, a partir del pasado 20 de marzo, con el anuncio de la cuarentena nacional, se empezaron a experimentar recursos y herramientas para facilitar la comunicación administrativa y la generación de aprendizaje a los estudiantes. Se eligió la aplicación Microsoft Teams, como herramienta para realizar los encuentros sincrónicos entre docentes y estudiantes, dando continuidad al proceso presencial mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), soportado por otras herramientas tecnológicas como los accesos a las bases de datos digitales de nuestras bibliotecas, laboratorios virtuales y simuladores, integrando nuestra infraestructura tecnológica con las TIC para la educación.

Posteriormente, se pasó a la segunda fase que consistió en la capacitación a docentes, monitores, estudiantes y administrativos en la herramienta mencionada. Se hicieron capacitaciones en vivo y se creó un sitio en la página web de la Universidad para la consulta de los cursos y del material de apoyo.

La tercera etapa se inició el 13 abril y ha tenido que ver con la puesta en marcha de todo el modelo en pregrados y posgrados. Esto incluyó realizar un monitoreo entre los estudiantes para conocer si contaban con los recursos necesarios para su participación activa en las clases virtuales. Se determinó la necesidad de facilitar equipos de cómputo y de conexión a internet en un número determinado de alumnos.

De esta manera, se entregaron en Bogotá 300 PC y 150 módems para conectividad; en Cali 57 PC y 72 módems; en Pereira 25 PC y 50 módems; en Cartagena 15 PC; en Cúcuta 12 tabletas, dos PC y 12 paquetes de internet; en Barranquilla 20 PC, y en Socorro 67 PC.

¿Cómo han afrontado los estudiantes de la universidad los retos de aprendizaje en medio de la pandemia?

El proceso de acoplamiento ha sido exitoso, pues desde la primera semana del inicio de clases mediadas por TIC hubo una conexión promedio de 28.000 usuarios diarios de la Libre que utilizaron Microsoft Teams.

Para Santiago Pérez, estudiante de Derecho, se ha notado el esfuerzo de la Universidad por ayudarlos en este proceso. Señala que “la Universidad ha sido muy diligente en capacitarnos para familiarizarnos con la herramienta para desarrollar las clases y ha estado muy atenta para solucionar todos los problemas propios de la implementación de nuevas tecnologías”. Agregó que los docentes han sido recursivos con la utilización de diversas herramientas: “Existen ayudas didácticas para hacer más amena la clase como lo son las encuestas de Forms que le permiten al docente y a nosotros medir nuestro conocimiento frente a un tema, es más fácil evaluar”.

¿Qué cambios en términos de infraestructura tecnológica han realizado en la institución para poder adaptarse al aprendizaje en casa?

La Universidad Libre, ha venido actualizado toda su infraestructura tecnológica en los últimos cuatro años en el marco de su Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI). Mejorando su esquema de conectividad, actualizando y centralizando sus sistemas información académicos y administrativos, modernizando toda la suite académica con simuladores para todas las áreas del conocimiento, los accesos a las bases de datos y ampliando el abanico de posibilidades para nuestros estudiantes, convirtiendo nuestras bibliotecas en Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), desarrollamos un Plan de Incorporación de TIC a toda esta infraestructura tecnológica que nos permitió diseñar un plan de contingencia académica exitoso, dando continuidad a nuestros procesos académicos y administrativos mediados por las tecnologías de la información y la comunicación, siendo reconocidos por la Dirección de Educación de Microsoft Colombia, como la primera universidad de Colombia y una de las diez principales universidades de Latinoamérica, con el mayor uso de Microsoft TEAMS, interactuando más de 49000 usuarios activos.

Este esfuerzo de la Libre no solo se ha enfocado en equipos y conectividad para los estudiantes (hardware), sino también en los programas y las aplicaciones (software) que éstos utilizan. Es por eso que se han realizado convenios con diferentes empresas que ofrecen los servicios de plataformas virtuales. Esto le ha merecido a la Universidad el reconocimiento de empresas como Microsoft, por la efectiva aplicación de su herramienta Teams.

¿Qué importancia tiene la educación online en la oferta académica de la institución?

En este momento es de una importancia muy alta, hemos diseñado una nueva estrategia pedagógica mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, integrando nuestro LMS personalizado a la Universidad Libre “e-Libre”, para una mejor gestión académica y apoyándonos de Microsoft TEAMS como aula virtual para la comunicación sincrónica e integrando otra serie de herramientas TIC que complementen el proceso de esta modalidad de la educación online, brindándole a nuestros docentes que están muy comprometidos un plan de capacitación coordinado con nuestra Escuela de Formación para Docentes Universitario y el proyecto e-learning para que conozcan y apropien estas tecnologías, mejorando la didáctica pedagógica en el aula mediada por las tecnologías de la información y la comunicación.

En este momento es de una importancia muy alta porque a través de la herramienta Microsoft Teams la Universidad Libre ha asumido el gran reto de brindar clases, evaluaciones y presentación de trabajos de forma virtual a sus más de 29.787 estudiantes en las siete seccionales alrededor del país: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, Pereira y Socorro.

Con la nueva normalidad, ¿la institución tiene planes de cambio para la oferta de educación online?

El proyecto e-learning, hace parte de nuestro programa uno del Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) 2015 – 2024 , Fortalecimiento y ampliación de los programas de pregrado y posgrado.

Este fortalecimiento lo estamos trabajando en los tres frentes de nuestro proyecto e-learning, primero el apoyo a la presencialidad, mediada por TIC, segundo planeando la creación de nuevos programas 100% virtuales y el tercer frente nuestra proyección social y educación continuada con ofertas online.

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