¿Cómo afrontan en la Universidad los desafíos que representa la pandemia para la educación superior?

En nuestro especial "E-learning en Colombia en tiempos de pandemia" Preguntamos a las Universidades en Colombia ¿Cómo han afrontado en la Universidad los desafíos que ha representado la pandemia para la educación superior?

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Las universidades colombianas han logrado reaccionar de manera oportuna a las exigencias que ha impuesto la pandemia, gracias a que han venido trabajando en procesos de implementación de infraestructura tecnológica y virtualización de sus procesos educativos. El covid-19 también ha hecho que los planes de implementación del e-learning y la creación de nueva oferta académica de educación online se adelanten.

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En AulaPro Invitamos a un grupo de universidades colombianas a que nos contaran sus reacciones, acciones, perspectivas y retos que debido a la “nueva normalidad” derivada de la pandemia, por covid-19, estaban enfrentando y cómo la educación online o e-learning, puede jugar un papel fundamental en el futuro cercano de la educación superior en Colombia.

Estas son las respuestas del CESA, Universidad Autónoma de Colombia y de la Universidad Libre, a quienes agradecemos su interés en participar.

Tabla de contenidos

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Colegio Superior de Estudios Superiores de Administración CESA

Con anterioridad a la cuarentena, en la que ya han transcurrido casi 100 días, el CESA venía adelantando varios proyectos tendientes a poder soportar clases de manera asistida por medios tecnológicos. Esta anticipación, apoyada de una rápida respuesta por parte de las áreas de tecnología y académica, resultó fundamental para poder mantener sin interrupciones el acceso a clases de toda la población estudiantil. Durante estos casi tres meses, hemos aprendido como institución y como personas a desarrollar nuestra vida académica bajo los parámetros de esta temporal normalidad. Docentes y alumnos han desarrollado rápidamente nuevas dinámicas que han permitido no solo cumplir con nuestra responsabilidad de educar, sino también con la de innovar en maneras de dictar, tomar y desarrollar clases.

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Desde el día cero de esta cuarentena, todas las áreas de la institución desarrollaron un plan coordinado que permitiera desarrollar cada una de las tareas de manera remota, sin perder de vista las metas conjuntas que -basados en los pilares estratégicos del CESA- todos los actores tenemos claras. Así las cosas, los equipos han estado en permanente comunicación entre sí, lo que ha permitido un trabajo fluido y sin tregua para no parar un solo minuto en la función de educar a los futuros líderes del país.

Los desafíos no han sido pocos, ni fáciles de afrontar. Sin embargo, gracias al liderazgo de las directivas, apoyadas siempre en los órganos rectores, se logró culminar de manera satisfactoria el primer semestre académico de 2020. Ahora, el gran reto en el que el CESA trabaja es el de coordinar a toda su población activa para poder volver, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, a algún nivel de presencialidad. Esto nos va a permitir -tanto a docente como alumnos- incluir dentro de nuestra enseñanza la de poder compartir experiencias y vivencias en la presencia física, parte fundamental de la educación.

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Universidad Autónoma de Colombia

En efecto, ha sido todo un desafío. Desde el Consejo Superior y las instancias académicas y administrativas, entendimos que era el momento de acelerar las decisiones previamente tomadas en torno al crecimiento de la educación virtual no solo como apoyo a la interacción presencial que hemos tenido durante años, sino fortaleciendo las condiciones institucionales para la creación de programas virtuales y a distancia tal como lo permite la normatividad vigente.

Para la Universidad Autónoma de Colombia, la seguridad de la comunidad educativa es prioritaria, como lo es la prestación del servicio, por lo cual el Rector, Doctor Ricardo Gómez Giraldo, creó un comité para atender la crisis, responsable de analizar la situación de aislamiento social por pandemia y proponer acciones pertinentes.

Por ello, Bienestar Universitario ha sido clave en crear eventos para orientarnos en el autocuidado en nuestros hogares, prestar atención en las áreas de la salud, los deportes y de promoción socioeconómica y también para analizar las necesidades particulares de la comunidad educativa.

El equipo administrativo ha debido flexibilizar sus procedimientos para responder con la mayor agilidad posible a los requerimientos que de un momento a otro nos han exigido actuar de manera diferente: estamos separados físicamente, pero debemos conectarnos aún más.

Ha sido muy importante fomentar el uso de todas las herramientas de comunicación para el aprendizaje que los Docentes y los Estudiantes tuviesen disponibles y reforzar su uso con intencionalidad didáctica, por medio de tutoriales y otras formas de acompañamiento directo.

El balance es que, aunque añoramos encontrarnos de nuevo, nos hemos adaptado de la mejor manera para preservar nuestra salud y esto nos ha permitido crear formas de trabajo que iremos perfeccionando.

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Universidad Libre

Este proceso ha requerido la implementación de todo un modelo de organización e infraestructura tecnológica, en el cual la Universidad venía trabajando a través del Programa e-Learning desde hace varios años y que la crisis actual exigió alistar con mayor prontitud.

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En una primera etapa, a partir del pasado 20 de marzo, con el anuncio de la cuarentena nacional, se empezaron a experimentar recursos y herramientas para facilitar la comunicación administrativa y la generación de aprendizaje a los estudiantes. Se eligió la aplicación Microsoft Teams, como herramienta para realizar los encuentros sincrónicos entre docentes y estudiantes, dando continuidad al proceso presencial mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), soportado por otras herramientas tecnológicas como los accesos a las bases de datos digitales de nuestras bibliotecas, laboratorios virtuales y simuladores, integrando nuestra infraestructura tecnológica con las TIC para la educación.

Posteriormente, se pasó a la segunda fase que consistió en la capacitación a docentes, monitores, estudiantes y administrativos en la herramienta mencionada. Se hicieron capacitaciones en vivo y se creó un sitio en la página web de la Universidad para la consulta de los cursos y del material de apoyo.

La tercera etapa se inició el 13 abril y ha tenido que ver con la puesta en marcha de todo el modelo en pregrados y posgrados. Esto incluyó realizar un monitoreo entre los estudiantes para conocer si contaban con los recursos necesarios para su participación activa en las clases virtuales. Se determinó la necesidad de facilitar equipos de cómputo y de conexión a internet en un número determinado de alumnos.

De esta manera, se entregaron en Bogotá 300 PC y 150 módems para conectividad; en Cali 57 PC y 72 módems; en Pereira 25 PC y 50 módems; en Cartagena 15 PC; en Cúcuta 12 tabletas, dos PC y 12 paquetes de internet; en Barranquilla 20 PC, y en Socorro 67 PC.

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