Con la educación online o e-learning, al igual que la transformación digital en las empresas, se han tenido que adelantar planes dentro de las proyecciones que sobre esta metodología de estudio estaban contempladas en el sector educativo. Y es precisamente respecto a la transformación digital, en donde el sector educativo tiene la oportunidad de innovar, para responder ágilmente a las necesidades que demandarán las empresas a corto y mediano plazo, desarrollando nuevos programas que atiendan esos requerimientos de formación.
Las universidades son conscientes de estos retos y con el apoyo y sustento en las disposiciones del Ministerio de Educación por cuenta de la pandemia por covid-19, avanzan en el desarrollo de nuevas ofertas de estudios 100% virtuales entre otras modalidades.
ESPECIAL AULAPRO SOBRE E-LEARNING EN COLOMBIA:
En AulaPro Invitamos a un grupo de universidades colombianas a que nos contaran sus reacciones, acciones, perspectivas y retos que debido a la “nueva normalidad” derivada de la pandemia, por covid-19, estaban enfrentando y cómo la educación online o e-learning, puede jugar un papel fundamental en el futuro cercano de la educación superior en Colombia.
Estas son las respuestas del CESA, Universidad Autónoma de Colombia y de la Universidad Libre, a quienes agradecemos su interés en participar.
Queda poco tiempo ¡Accede a más de 7-000 cursos! Inicia tu prueba gratis de Coursera Plus . Haz clic y descubre cómo.
Tabla de contenidos
Colegio Superior de Estudios Superiores de Administración CESA
Si, de hecho, como ya se dijo antes, el CESA lo evaluaba desde antes de la pandemia. Se abrirán programas de posgrado bajo la modalidad virtual. En las áreas de Actualización o Formación Ejecutiva, y en Educación Empresarial (Pregrado) se están estudiando la posibilidad de implementar una metodología b-learning, en la que los estudiantes adquieran los conocimientos gracias a las bondades de lo presencial y lo virtual.
Universidad Autónoma de Colombia
La “nueva normalidad” y el Decreto 1330 nos permiten alistar condiciones para diseñar nuevos programas bajo metodología a distancia o virtual; estamos trabajando en la actualización de la Maestría en Edumática, programa de amplia trayectoria, cuyo enfoque estará más orientado al aspecto metodológico y didáctico de la educación virtual.
Hoy no necesitamos preguntarnos si la educación virtual es válida, sino cómo la desarrollamos con calidad. Por ello, los Decanos de las Facultades de Derecho, de Ingeniería, de Ciencias Humanas y de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, se encuentran liderando la oferta de cursos en distintas modalidades como los cursos MOOC de matemáticas, cursos blended para lenguaje y cursos virtuales de actualización profesional en distintas disciplinas.
Universidad Libre
El proyecto e-learning, hace parte de nuestro programa uno del Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) 2015 – 2024 , Fortalecimiento y ampliación de los programas de pregrado y posgrado.
Este fortalecimiento lo estamos trabajando en los tres frentes de nuestro proyecto e-learning, primero el apoyo a la presencialidad, mediada por TIC, segundo planeando la creación de nuevos programas 100% virtuales y el tercer frente nuestra proyección social y educación continuada con ofertas online.